PROYECTO DE TP
Expediente 5628-D-2009
Sumario: FINANCIAMIENTO EDUCATIVO - LEY 26075 - MODIFICACION DEL ARTICULO 3, SOBRE INCREMENTO DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DESTINADA A LA EDUCACION DESDE EL AÑO 2010.
Fecha: 17/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
El Senado y Cámara de Diputados...
MODIFICACION A LA LEY DE
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
ARTICULO 1º - Modificase
el artículo número 3 (TRES) de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, el
cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Art 3
- El presupuesto consolidado del Gobierno nacional, las provincias y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires destinado a la educación, la ciencia y la tecnología
deberá incrementarse para alcanzar, a partir 2010, una base mínima de
participación del SEIS POR CIENTO (6%) en el Producto Bruto Interno (PBI);
debiendo mantener dicha base en los presupuestos anuales
subsiguientes."
ARTICULO 2º
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es un proceso
multidireccional por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres
y formas de actuar. Esta no solo se produce a través de la palabra, sino que
esta presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes de los sujetos.
Debido a esto es que debemos
lograr que, como sociedad democrática en la cual estamos insertos, la
educación no sea considerado un bien "de lujo", sino que cada uno de los
habitantes del territorio Argentino tenga acceso a la misma.
Para esto es necesario tener un
presupuesto acorde a las necesidades del sistema educativo Argentino.
El incremento de la inversión en
educación tiene diferentes objetivos tales como:
- Incluir en el nivel inicial al CIEN
POR CIENTO (100%) de la población de CINCO (5) años de edad y asegurar la
incorporación creciente de los niños y niñas de TRES (3) y CUATRO (4) años,
priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.
- Garantizar un mínimo de DIEZ
(10) años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes.
Asegurar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas
especiales. Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los
alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o
completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más
desfavorecidas.
- Promover estrategias y
mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y
permanencia escolar en niños, niñas y jóvenes que viven en hogares por debajo
de la línea de pobreza mediante sistemas de compensación que permitan
favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo nacional
Avanzar en la universalización del
nivel medio/polimodal logrando que los jóvenes no escolarizados, que por su
edad deberían estar incorporados a este nivel, ingresen o se reincorporen y
completen sus estudios.
- Erradicar el analfabetismo en
todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en
todos los niveles del sistema.
- Producir las transformaciones
pedagógicas y organizacionales que posibiliten mejorar la calidad y equidad del
sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades, garantizando la
apropiación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por la totalidad de los
alumnos de los niveles de educación inicial, básica/primaria y
media/polimodal.
- Expandir la incorporación de las
tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos
educativos y extender la enseñanza de una segunda lengua.
- Fortalecer la educación técnica y
la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la
producción y el trabajo. Incrementar la inversión en infraestructura y
equipamiento de las escuelas y centros de formación profesional.
- Mejorar las condiciones laborales
y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la
jerarquización de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la
formación docente inicial y continua.-
- Fortalecer la democratización, la
calidad, los procesos de innovación y la pertinencia de la educación brindada en
el sistema universitario nacional.
- Jerarquizar la investigación
científico-tecnológica y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos
para el sistema científico-tecnológico nacional.
Creemos que mediante el
incremento de la partida presupuestaria destinada a la educación, estamos
dando la posibilidad de un cambio significativo a nuestro sistema educativo,
para que todos los niños de entre 4 y 17 años estén donde deben estar, en la
escuela.
Por todo lo expuesto, ponemos a
consideración de la Cámara la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | UNION CELESTE Y BLANCO |
GUERCI, BEATRIZ ELVIRA | JUJUY | UCR |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
LANCETA, RUBEN ORFEL | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |