Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5623-D-2009
Sumario: SOLICITAR EL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DECLARAR A LA CIUDAD DE SAN GENARO, PROVINCIA DE SANTA FE COMO "CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO TELEFONICO".
Fecha: 16/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


A la ciudad de San Genaro, pertene- ciente al departamento San Jerónimo, de la provincia de Santa Fe, "Capital Nacio- nal del Cooperativismo Telefónico". Y asimismo, otorga al pueblo de San Genaro y a la organización cooperativa que ha edificado, su reconocimiento por su historia de permanente y sostenida construcción cooperativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Declarar a la ciudad de San Genaro, Capital Nacional del Cooperativismo Telefónico encuentra fundamento en la histo- ria de esa población, íntimamente vinculada a la fundación y desarrollo de la pri- mera Cooperativa Telefónica del país y de Sudamérica. Esta distinción contribuye además a reconocer el esfuerzo de los pioneros y los cooperativistas que partici- paron con sus decisiones y su labor, en la gestación del cooperativismo telefónico de esa pujante comunidad, que hizo crecer la región y mantuvo vivo el espíritu emprendedor que les permitió forjar un destino propio sumamente singular.
Es importante destacar que declarar a una ciudad como capital por un proyecto pensado y ejecutado en ella, no es una denominación vacía sino que abre posibilidades para seguir creciendo, por lo que el sentido de este proyecto consiste en dar marco para resaltar el espíritu em- prendedor que queremos estimular en nuestra nación.
Para ello es pertinente hacer una re- seña de los antecedentes históricos y de actualidad de esta primera Cooperativa Telefónica del país y de Sudamérica, que naciera en la ciudad de San Genaro, provincia de Santa Fe.
El movimiento cooperativo, nacido a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña, inspirado en los ideales y objetivos sinte- tizados en los Principios de Rochadle de incuestionable vigencia universal y punto de partida del cooperativismo moderno, es hoy en día una realidad con importan- tes repercusiones en el desenvolvimiento económico, social y cultural de los pue- blos. Nuestro país desde el inicio mismo de este movimiento, no fue ajeno a la di- fusión y recepción de estos principios, los cuales se fueron desarrollando de mane- ra espontánea con independencia de la acción del estado, constituyéndose coope- rativas de productores, especialmente en la llanura pampeana, para satisfacer las necesidades de los pequeños productores agropecuarios, propietarios o no, de los inmuebles rurales que explotaban.
San Genaro, es una localidad ubicada en el corazón de la región agrícola- ganadera del centro oeste santafesino, entre las rutas nacional Nº 34 y provincial Nº 65, cuyo trazado fue determinado en 1891 por la llegada del ferrocarril General Manuel Belgrano, rodeando la estación. Desde aquí partían hacia diferentes puntos del país cargamentos de trigo, maíz y girasol que se producían en la región; más tarde llegaría la soja y se convertiría en el cul- tivo predominante. La cultura y capacidad para organizarse en pos de objetivos y necesidades comunes son factores decisivos en el desarrollo de los pueblos; y fue así como los vecinos, asociándose en distintas organizaciones que buscaban dar solución a sus necesidades, ubicaron a San Genaro en el lugar que el destino le había reservado.
El auge del comercio y la evolución poblacional, golpearon las puertas de necesidades sociales como las de contar con un colegio secundario para los jóvenes de la región, con un servicio de comunica- ciones o con herramientas crediticias para el desarrollo de las pequeñas y media- nas empresas, entre otras. Es así que el 9 de julio de 1908 se fundo el Club Atléti- co San Genaro, en 1954 se conforma el Rotary Club de San Genaro, en 1958 que- da oficializado el colegio Nacional Mariano Moreno y en el mismo año, se crea la primera Caja de Créditos Cooperativa del interior del país.
Lograda la contención de los proble- mas educativos, sociales y económicos o crediticios -en este caso-, había que ocu- parse de solucionar el problema de las comunicaciones; es así que comenzó a ges- tarse la idea de formar una cooperativa telefónica para brindar un servicio urbano y también rural.
Luego de varias reuniones, el 9 de agosto de 1959 en el local del Club Atlético San Genaro se constituyó la Cooperati- va Telefónica de San Genaro, cuyo primer Consejo de Administración quedó con- formado de la siguiente manera: Presidente Pascual Davico; Vicepresidente Ricar- do Chambers; Secretario Juan Carlos Vimo; Prosecretario Ovidio Bertolio,Tesorero Ricardo Balbi, Protesorero Roberto Pettinari; Vocales Titulares Velio Boetto, Jero- nimo Bonatti, Luis Orio Jose Rodríguez; Vocales Suplentes Higinio Meschini, Ricar- do Suarez, Elso Castagno, Sindico Titular Victor Grandov, Sindico Suplente Mariano Perini.
La comuna de San Genaro donó el terreno y la construcción del edificio, la Caja de Créditos financió el 100% de los equipos, el plantel exterior y la mano de obra; todo a largo plazo y con todo tipo de facilidades, para poder contar con la mayor cantidad de abonados posi- bles.
El esfuerzo mancomunado y la armo- nía entre las instituciones, potenció la puesta en marcha de la primera Cooperativa Telefónica del país, pero la burocracia estatal y la estrechez del marco legal vigen- te, constituían barreras infranqueables que le impedían prosperar; hasta que el 5 de abril de 1960 el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el decreto Nº 3566 que au- torizaba a ENTel a conectar redes privadas al sistema nacional, abriéndose así un importante campo para el desarrollo del cooperativismo telefónico.
El entonces presidente de la empresa estatal -don Mario Aubone- apoyó inmediatamente la iniciativa solidaria allanando los sinuosos caminos de la gestión; fue así como el 14 de mayo de 1961 se inau- guró el servicio de telefonía urbana con una central manual de 120 líneas que rá- pidamente resultaron insuficientes frente a la demanda de la población. El espíritu progresista hizo que en 1964 entrara en funcionamiento una central mecánica au- tomática para 200 líneas y en 1965 se cumpliera el sueño de llevar el teléfono a la zona rural para 20 abonados.
Refiriéndose al emprendimiento, el mismísimo presidente de ENTel expresó "esta central telefónica y este tipo de or- ganización sirvió de ejemplo para el resto". Las llamadas a San Genaro, desde dis- tintos lugares del país, con la finalidad de interiorizarse del servicio, ratificaban esas palabras.
Los recursos económicos de la coope- rativa consistían en los abonos y en un porcentaje del tráfico saliente equivalente al 10%, dicho porcentual era insuficiente e injusto para poder desarrollar la enti- dad, se hacía imprescindible entonces agrupar gremialmente a las cooperativas para luchar en defensa de legítimos reclamos.
La cooperativa de San Genaro, apo- yada por la vecina localidad de Centeno, promovió la constitución de una Federa- ción de Cooperativas Telefónicas para defender los derechos de las cooperativas existentes. De esta manera el 25 de julio de 1965 se constituye FECOTEL con 19 cooperativas fundadoras (San Genaro, Centeno, Salto Grande, Capitán Bermúdez, Oliveros, Villa Gdor. Gálvez, María Susana, San Jenaro Norte, Murphy, Campo Cas- tro, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Villa Amelia y Bouquet, de la provincia de Santa Fe; La Francia, Huanchilla, Colonia Caroya y Jesús María, de la provincia Córdoba y Mechongué y Villa Flandria, de la provincia de Buenos Aires), en la reunión realizada en el local del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) de Rosario.
Luego de intensas gestiones que tu- vo a FECOTEL como protagonista, las cooperativas mejoraron su coparticipación por el tráfico saliente, pasando del 10% al 25%, luego al 30% y al 40%, hasta llegar en la actualidad al 78%. Estos logros cambiaron positivamente la ecuación económica para las cooperativas, potenciando su accionar y, el año 1966 ya eran 110 en todo el país.
En 1971, San Genaro hace su tercer cambio tecnológico, adquiriendo una central semielectrónica para 500 líneas; en 1994 llegaría el turno de la era digital, hasta alcanzar en la actualidad una capaci- dad para 3000 líneas y poseer Tarjeta Prepaga (PIN) propia. También por ese año 1971, a raíz de la necesidad de reducir el costo del servicio a los usuarios de las comunicaciones, se desafía por primera vez la reglamentación vigente en materia de interconexión, instalando una línea directa entre San Genaro y San Jenaro Nor- te. Con ello se logró bajar a la tercera parte el costo para el usuario, pero la Secre- taría de Comunicaciones de la Nación terminaría prohibiéndolo. La privatización de la empresa estatal ENTel cambió las reglas del juego y el 13 de julio de 1992, el Poder Ejecutivo les otorga licencia para prestar el servicio telefónico.
A mediados del año 1989, la coopera- tiva sostiene la firme convicción de que el servicio de televisión por cable debía llegar a la localidad pese a que una ley injusta prohibía que las cooperativas pres- taran radiodifusión. Se realizaron inversiones, dentro del marco legal vigente y la TV por cable, de propiedad cooperativa, llega a 1000 hogares de San Genaro.
Las comunicaciones avanzan, la transmisión de datos en la modalidad de Internet se inicia en EEUU por los años 1994/95 y llega a la Argentina un año después. Con la mente puesta en el progre- so y la superación permanente, un grupo de cooperativas de la región encabeza- das por San Genaro forma el Centro Regional Internet, para llevar el servicio a aquellas localidades que de otra manera seguramente hubieran pasado varios años hasta que la inversión privada lo hubiese hecho.
El 1 de octubre de 1997, el Secretario de Comunicaciones de la Nación inaugura el nodo de Internet en San Genaro. Este grupo suma adhesiones, crece en servicios y el 18 de octubre de 2000, en el local de FECOTEL, se constituye la Cooperativa Regional de Servicios de Transmisión de Datos integrada por 7 cooperativas (San Genaro, Centeno, Bouquet, María Susana, Montes de Oca, Piamonte y Díaz). En la actualidad, presta servicios de alta tecno- logía a 1800 usuarios en once localidades de la región y su sede administrativa y técnica está en la Cooperativa Telefónica San Genaro, que cuenta con 1900 socios y llega con sus servicios al 92% de los hogares del área de cobertura, represen- tando el índice de penetración más alto de la región: 2800 usuarios conjugando los servicios de Tripe Play.
Haciendo honor a esta trayectoria, en mayo de 2006, la Honorable Legislatura de la provincia de Santa Fe sanciona la Ley 12540, declarando la localidad de San Genaro "Capital Provincial del Coopera- tivismo Telefónico".
El 9 de agosto último fueron celebra- dos los 50 años de la fundación de la Cooperativa Telefónica de San Genaro, cele- bración declarada de interés provincial por el Sr. Gobernador de la provincia de Santa Fe Dr. Hermes Binner mediante el Decreto Nº 1280, por las Cámaras de Di- putados y Senadores de la provincia de Santa Fe y de interés municipal por el Con- cejo Municipal y el Intendente Municipal de la ciudad de San Genaro.
Los antecedentes históricos reseña- dos, nos muestran el ejemplo de una comunidad que con sentido creador supo dar respuesta a los problemas que le presentaba la compleja realidad humana y social que tenían por delante, mediante una opción de valores que constituyó la fuerza vital para la construcción de una organización basada en la comprensión mutua y la responsabilidad. Verdaderamente un ejemplo digno de imitar.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 18/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 18/11/2009 APROBADO