PROYECTO DE TP
Expediente 5620-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RESIDENCIA DE ARTE URRA, REALIZADA DEL 1 AL 30 DE JUNIO DE 2010 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
beneplácito por la realización de la "Residencia de Arte
URRA", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 1°
al 30 de junio de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Arte multidisciplinario y
multinacional? (1)
La Residencia de Arte URRA -dentro del
Proyecto Urra-, que se realizó el pasado mes de junio en Buenos Aires, se gestó con la
convicción de que los intercambios y encuentros entre artistas y otros profesionales del
ámbito cultural internacional son de gran utilidad e importancia. Esta iniciativa nace de
esa certidumbre y del deseo de armar una plataforma desde donde generar proyectos
enfocados a la producción artística y teórica, la renovación de vínculos, la generación
de estímulos y la creación de nuevos diálogos.
La Residencia de Arte en Buenos Aires es
entonces un primer proyecto, que tendrá una frecuencia anual. En este caso fue
importante armar una residencia en la ciudad, sabiendo lo estimulante que es su
historia, su oferta cultural, la cantidad de artistas y espacios de arte, en fin, todo lo
que ofrece como metrópolis. Mirando la otra cara de la moneda, todo ámbito cultural,
por más activo que sea, suele encerrarse en sí mismo repitiendo patrones, circuitos y
discursos, razón por la cual este tipo de encuentro genera a su vez una apertura o
cambio de aire, no sólo en el artista sino también en el ámbito que alberga el
intercambio; es útil para el artista extranjero y para el argentino, para la ciudad, el
país, e incluso desde la perspectiva internacional, pues hay aportes que se expanden
hacia los países de residencia de los participantes y de la audiencia que los visita.
A la hora de idear el formato de esta
residencia se prestó atención a la forma en la que un gran grupo puede funcionar en
una ciudad -pues en esta residencia hay un promedio de quince participantes por
edición- buscando formas de generar un diálogo interpersonal dentro del grupo y a la
vez lograr su interacción con el medio artístico y con la ciudad. Se enfatizaron ciertas
instancias de contacto: por ejemplo la residencia se realizó el mismo mes de la feria de
arteBA.
En su dinámica, nuestra residencia
convoca a un grupo de artistas internacionales para trabajar y vivir en Buenos Aires
durante un mes. Entre los artistas hay algunos argentinos, pero no superan el tercio
del total. Los participantes se hospedaron en hoteles céntricos y compartieron un
espacio de talleres, que en esta edición fue prestado por un espacio de talleres de la
calle Boulogne Sur Mer, en pleno barrio de Once, y que funcionó como lugar de trabajo
y centro de reunión.
Hay además una estructura de eventos y
actividades, pues los artistas comparten un programa que los contacta entre sí y con el
circuito de la ciudad. Se ideó, por un lado, un programa de eventos centrales, más
formales y abiertos a todo público. El primero fue una exhibición inaugural en la
Galería Del Infinito, con obra ya realizada por los artistas; obras que pudieron traer
consigo o rearmar al llegar. Su objetivo fue insertar a los artistas directamente apenas
llegaran para quitarles presión durante el resto del mes. La segunda semana se realizó
un encuentro teórico en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), donde
cada artista mostró registros de obra. Para concluir, el último fin de semana se realizó
un estudio abierto en los talleres en donde se mostraron los proyectos realizados, se
presentaron performances y eventos varios. En paralelo a estas actividades, los artistas
compartieron un segundo programa más informal que incluyó visitas semanales a
colecciones y reuniones con coleccionistas y artistas, favoreciendo una interacción a
escala más pequeña.
Los participantes en esta edición son
artistas visuales de diferentes generaciones, nacionalidades y trayectorias: Alan Phelan,
de Irlanda; Alejandro Jaime Carbonel, de Perú; Andrea Saemann, de Suiza; Assaf
Gruber, de Israel (vive en Bélgica); Barbara Naegelin, de Suiza; Carla Herrera Prats, de
México (vive en Estados Unidos); Cris Bierrenbach, de Brasil; Daniel Hernández, de
Venezuela; Douglas Rodrigo Rada, de Bolivia; Enrique Espinola, de Paraguay; Gabriela
Bettini Loyarte, de España; Karen Skog, de Noruega; Kristof Van Gestel, de Bélgica, y
de Argentina participaron Lucio Dorr y Nushi Muntaabski, de Capital Federal; Pablo
Guiot, de Tucumán, y Eugenia Ivanissevich y Máximo González, que viven en
Inglaterra y México respectivamente. Todos fueron seleccionados por sugerencias de
curadores, artistas, instituciones u organizaciones auspiciantes, tomando en cuenta la
calidad del trabajo y el aporte a la dinámica del grupo y también la utilidad que la
residencia pudiese tener en la carrera y la vida misma de cada participante. En varios
casos, la participación del artista estuvo condicionada por la posibilidad de financiación
de sus costos -que implican gastos de hospedaje, comidas, materiales, viáticos-. Por
eso hubo artistas convocados que por falta de fondos no pudieron participar de esta
edición. De todas maneras, ha habido mucha generosidad y ayuda en los variados
auspiciantes y colaboradores que en distinta medida hicieron que el proyecto fuese
posible.
Evaluando esta primera edición, la
experiencia fue sin dudas enriquecedora y singular. Desde un principio se percibió
claramente una unión especial entre estas dieciocho personas que no se conocían de
antemano, lo que generó una confianza y camaradería instantánea que a su vez
favoreció el clima del mes de trabajo. Fue evidente que cada participante aportó algo
muy único y personal que complementó al resto del grupo.
Los espacios de los talleres se repartieron
en forma fluida, cada artista trabajó a su ritmo y los sub-grupos que siempre se arman
variaron sin conformar núcleos cerrados. Esto hizo que se construyese un espacio
flexible al que personas ajenas al grupo también pudiesen integrarse. El programa fue
intenso y cumplió su cometido.
En relación con los proyectos realizados,
resultó grato que los artistas entendiesen la consigna de libertad planteada y que
utilizaran el mes tanto para continuar proyectos como para investigar ideas nuevas o
concretar asignaturas pendientes. Se cumplió así un objetivo primordial, y que es el de
facilitarle al artista contemporáneo la posibilidad de variar y de observar su práctica, o
simplemente de detenerse a pensar, cosa que muchas veces se contrapone a las
exigencias del mercado del arte. En ese sentido, nos conmovió el amplio espectro de
posturas y aproximaciones a la producción de proyectos. Por ejemplo, las artistas
Saemann y Naegelin realizaron un trabajo de entrevistas de todos los participantes, y
también performances por separado. Hernández realizó trabajos pictóricos con nuevas
dimensionalidades; Bettini Loyarte trasladó a la pared un trabajo sobre el mobiliario del
lugar; Ivanissevich investigó varios proyectos centrándose en una serie de fotografías
relacionada a sus instalaciones. Skog realizó instrumentos inventados y nos deleitó con
sus performances de violín. Bierrenbach realizó un video y una instalación en relación
con volantes de la calle. Gruber continuó con una serie de videos con escenas
apropiadas de películas, por tener el tiempo de verlas por TV en su cuarto de hotel. La
artista Herrera Prats, que en líneas generales trabaja con archivos y documentos,
decidió investigar el arte argentino y realizó una serie de fotos abstractas inusual en su
obra. Dorr se concentró en un trabajo de performance y sonido que hace años quiere
realizar, sumando a su obra al DJ invitado Leo Caruso. El irlandés Phelan investigó
formas escultóricas en una variedad de materiales y formatos, algunos inspirados en
ornamentos porteños. Por su parte, Guiot ideó obras para el grupo y en referencia a su
persona y al taller, con su humor de siempre. El peruano Jaime Carbonel trasladó con
poesía y cinta de enmascarar su habitual trabajo de zonas periféricas a un cuarto
cerrado. Muntaabski trabajó una serie de fotomontajes; Rada realizó series nuevas de
dibujos, y González unió a una instancia lúdica su vivencia en la ciudad. Finalmente,
Espinola recubrió un cuarto de piso a pared con una serie de obras que investigan
reacciones de materiales y colores y Van Gestel retrató al grupo a través de una serie
de maderas emotivamente preparadas para cada artista.
Cada actividad programada cumplió con el
objetivo buscado, ofreciendo una variedad de eventos, ideas y propuestas
profesionales. Se generaron amistades nuevas dentro y fuera del grupo, en un clima
respetuoso que favoreció el diálogo y el conocimiento. Creemos que el proyecto
también contribuyó a la inauguración de circuitos culturales en barrios que no están
tradicionalmente asociados al arte. Nos visitó mucho público y muy ecléctico. Aunque
es difícil registrar objetivamente los aportes del proyecto dada la cercanía de su
realización, lo observado y el feedback recibido de voces varias, dan evidencia
suficiente del beneficio del proyecto y de la necesidad de continuarlo.
II. Consideraciones finales
Saludamos esta iniciativa que crea vínculos en el
ámbito del arte para el enriquecimiento de todos. Por ello solicitamos la aprobación de este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1100/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 26/2010 | 13/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 | APROBADO |