PROYECTO DE TP
Expediente 5619-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL EL "CENTRO CULTURAL TORCUATO TASSO", UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declárase de Interés Cultural de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Centro Cultural Torcuato Tasso,
ubicado en el Barrio de San Telmo en la calle Defensa 1575 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, por su aporte a la música y cultura ciudadana.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La globalización, en sus aspectos
culturales, ha significado el surgimiento de una nueva cultura global compartida en
casi todo el orbe. Paralelamente, y como dinámica contradictoria y de rechazo a tal
homogeneización, estamos asistiendo a una reivindicación de los particularismos,
de las tradiciones y estéticas locales, de las músicas populares afianzadas en
potentes tradiciones populares y nacionales que han despertado crecientemente el
interés de públicos mundiales, ávidos de novedad y calidad cultural
En ese contexto se enmarcan dos
distintos fenómenos que se han producido alrededor del tango en los últimos
tiempos. Al primero de ellos podríamos describirlo como un nuevo auge de
consumo internacional del tango. A este aspecto no vamos a referirnos. Todos
sabemos que debido a una combinación de factores económicos y culturales ha
habido una explosión del turismo extranjero en nuestro país que ha encontrado en
el tango un objeto cultural de consumo y disfrute de una calidad difícil de
encontrar en otros países del mundo, hecho que nos llena de orgullo y no
podemos menos que festejar.
Sin embargo queremos destacar en
este proyecto de declaración otro notorio fenómeno cultural ocurrido en los últimos
años principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, ciudad madre del tango, que es
el reverdecer, la renovación del tango como tradición musical. Es el surgimiento de
nuevos artistas y nuevos públicos nacionales que se acercan al universo del tango
con un sentimiento preservacionista pero sobre todo con un afán de renovación.
Orquestas de jóvenes que se vuelcan al tango, auge de las milongas y del tango
como danza, Festivales masivos de tango, etc, son fenómenos que ya han pasado
a formar parte de nuestra cotidianeidad.
Como todo fenómeno cultural, éste
que describimos involucra no solo artistas y públicos sino también productores
culturales: aquellos que visionariamente y por compromiso con nuestras
tradiciones culturales han impulsado y han abierto espacios para el surgimiento de
esta nueva etapa en la vida del tango en Buenos Aires.
Nos referiremos en este proyecto de
declaración a la infatigable tarea desarrollada en y desde el Centro Cultural
Torcuato Tasso para acercar el tango a la gente de la Ciudad.
Enclavado en un punto tradicional del
Sur de la Ciudad de Buenos Aires, exactamente frente al Parque Lezama, el Centro
Cultural Torcuato Tasso es hoy una referencia obligada cuando hablamos de la
identidad cultural de los porteños y la música ciudadana de nuestra Capital.
Tal centralidad y relevancia del
"Tasso", como ya es común nombrarlo entre el público y los artistas del universo
tanguero, deriva y es consecuencia de más de quince años de trabajo
ininterrumpido dedicado a la promoción y difusión de la música popular con
orquestas y músicos en vivo
Si bien originariamente el Tasso era un
Centro Cultural vinculado al tango a partir, fundamentalmente, de su aspecto de música
bailable, con el paso del tiempo en torno a este Centro se fue formando una movida que
reabrió un espacio característico de la edad de oro del tango: la milonga. A la enseñanza y
difusión del tango como danza se agregó la presencia de las orquestas en vivo, reviviéndose
aquel particular brillo de las noches milongueras.
Fuera de toda visión meramente nostálgica,
sus responsables consideraron y, podríamos decir, demostraron, que el tango, lejos de ser
un género musical museístico, es una tradición viva que produce permanentemente nuevas
figuras y propuestas, renovándose y atrayendo a público de las nuevas generaciones
El Tasso, entonces, dio lugar a los ya
consagrados, a los clásicos de nuestro tango, como Leopoldo Federico y Susana Rinaldi ,
ambos Padrinos del Centro, Alberto Castillo, Adriana Varela, Néstor Marconi, Julián
Plaza, Alcides Rosssi, Cacho Herrero, Horacio Molina, Osvaldo Piro, Sexteto Mayor,
Rodolfo Mederos, Gerardo Gandini y Mariano Mores entre otros.
Pero no dejó de ser un lugar abierto a
los nuevos exponentes: Liliana Herrero, Omar Mollo, La Chicana, Dema y su
Orquesta Petitera, Soledad Villamil entre otros, tuvieron en el Tasso la oportunidad
de cautivar al público tanguero tradicional y de acercar al tango nuevos públicos.
Así, en el ambiente de libertad
artística y experimentación creativa que son marca registrada del Centro Cultural
Torcuato Tasso, las orquestas se renuevan y reformulan constantemente y en los
espectáculos se logran fusiones que hasta hace poco parecían impensadas: Juanjo
Domínguez, Julio Pane, Aníbal Arias y Osvaldo Montes en un mismo escenario. Un
dúo de vanguardia y lo más representativo de la escuela clásica.
Este ambiente permitió la
recuperación de muchos músicos de tango que eran exitosos en el extranjero, pero
que no tenían espacio para su arte en Buenos Aires.
El Tasso no es, entonces, el clásico
lugar de tango for export, con todo el respeto que este tipo de actividades nos
merecen: las actividades del Tasso no apuntan al público extranjero sino
principalmente al público local. Se trata de popularizar los espectáculos para que
sean accesibles a la mayoría: La idea de quienes lo conducen es que los turistas
vengan a ver los mismos shows de los que disfrutan los vecinos.
El Centro Cultural Torcuato Tasso
realiza una invalorable tarea en el enriquecimiento de la vida cultural de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, promoviendo la renovación de nuestra identidad
cultural en su aspecto musical.
Por lo expuesto es que solicito la
aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COSCIA, JORGE EDMUNDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1084/2008 | CON MODIFICACIONES, LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 29/10/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |