PROYECTO DE TP
Expediente 5617-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE ADECUACION Y CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 302/2012 DEL "SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - SENASA -", POR LAS EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN Y APLICAN AGROTOXICOS.
Fecha: 16/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca;
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y los
organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, sobre el estado de adecuación y cumplimiento
de la Resolución 302 de SENASA por parte de las empresas que
comercializan y aplican agrotóxicos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según denunció la Red de
Médicos de Pueblos Fumigados, una de cada tres personas muere por
cáncer en pueblos donde se utilizan agrotóxicos y asimismo se denuncia
la "no aplicación" de la resolución 302 del Servicio Nacional de Sanidad y
Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Esta disposición fue dictada el
19 de junio de 2012 por este organismo a causa de la presión de técnicos
universitarios, especialistas y organizaciones ambientales, para que el país
se adecue a la clasificación de sustancias agrotóxicas que proponía desde
2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La resolución daba dos años a
las cámaras que agrupan a las empresas que comercializan y aplican estos
productos (CASAFE y CIAFA) para adecuarse. "Pasaron dos años de
silencio en donde el SENASA pareciera no haberle informado a nadie de
estos cambios. Si vamos hoy a comprar estos productos, cuando ya
pasaron los dos años de gracia, y se siguen vendiendo como banda verde.
Sigue sin aplicarse lo que el SENASA tiene, que es el poder de policía y el
poder de fiscalización", explicó al diario "Hoy" de La Plata la
licenciada Silvana Buján, titular de BIOS, ONG miembro de la Red
Nacional de Acción Ecologista (RENACE).
"La OMS tomó un centenar de
sustancias distintas y las cambió de lugar: lo que era menos peligroso de
pronto pasó a ser más peligroso debido a esta modificación", señaló Buján.
Esto implica que productos como el glifosato -uno de los más usados-
pasaron de considerarse Clase IV (la menor clasificación toxicológica) a
Clase III (que implica mayores restricciones para su aplicación).
Entonces, los bidones que
contienen glifosato en vez de tener "banda verde" debieran llevar una
"banda azul". Sin embargo eso nunca ocurrió. ¿A quién beneficia esto? A
las compañías que integran las cámaras mencionadas.
"Esto beneficia a los
productores de estas sustancias. Porque si una persona sigue una
disposición que dice que a 500 o mil metros de los bordes de las
poblaciones sólo puede utilizar banda verde, y no sabe que el bidón con
banda verde que tiene en su mano es falso -porque ya no debería ser más
banda verde- va a seguir aplicándolo igual", concluyó la especialista.
Para tener una dimensión de
los riesgos, basta citar un reciente estudio del Ministerio de Salud de
Córdoba sobre el cáncer en esa provincia. Se trata de una sistematización
de cinco años de información y, entre otros parámetros, fueron
determinados geográficamente los casos. La particularidad que causó
mayor alarma es una: la mayor tasa de fallecimientos se produce en la
llamada "pampa gringa", zona donde más transgénicos y agroquímicos se
utilizan. Y donde la tasa de fallecimientos duplica a la media
nacional.
"Se confirmó una vez más lo
que denunciamos desde hace años y sobre todo lo que denuncian los
médicos de pueblos fumigados y los afectados de las zonas de la
agricultura industrial. Los casos de cáncer se multiplican como nunca en
la zonas con uso masivo de agrotóxicos", afirmó el médico e integrante de
la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), Medardo Ávila
Vázquez.
Para que el SENASA dictara la
medida que luego nunca cumplió, hubo que atravesar varias instancias.
Según explicó la licenciada Silvana Buján, la clasificación anterior que
adoptaba el organismo, llamada "dosis letal 50% aguda", no contemplaba
la aplicación crónica (diaria) de los productos y tampoco "qué pasa con la
aplicación de esas sustancias no en estado puro, si no como vienen en los
bidones: mezclados con una serie de aditivos que hacen que no se salga de
la planta, que la lluvia no lo lave, etc. Estos son los coadyudantes o
sulfactantes, que muchas veces incluso son más tóxicos que el principio
activo principal de la etiqueta, como el glifosato".
Después de 2009, cuando la
OMS dictó la nueva clasificación, "hubo muchas quejas de profesionales y
de un montón de gente" para que el país se adecúe. "Ahí fue cuando el
Defensor del Pueblo de la Nación hizo un dictamen diciendo que estaba
siendo utilizada una metodología que no era correcta".
"La Auditoría General de la
Nación toma este informe y directamente le pide al SENASA, como
autoridad de aplicación para que establezcan estas diferencias. El SENASA
ahí abre en su página web un espacio para que quien tuviera algo para
decir al respecto lo hiciera. Se llenó la página de técnicos de distintas
universidades argentinas, de víctimas de la fumigación. Fue una situación
muy desbordada, donde todo el mundo decía que estaban haciendo las
cosas mal", aseguró Buján.
"Entonces el SENASA saca la
resolución 302 para aplicar la nueva clasificación de la OMS, que en
realidad ya era vieja, era de 2009", detalló. Lo cierto es que la medida
nunca se aplicó. "Acá hay claramente una suerte de silencio cómplice
porque están permitiendo utilizar bajo la presunta banda verde una
cantidad enorme de productos que ya hoy están prohibidos",
sentenció.
Por todo lo expuesto, pido el
acompañamiento de mis pares con su voto para la sanción de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |