PROYECTO DE TP
Expediente 5617-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA HONORABLE CAMARA EL CONGRESO DE EDUCACION "POSIBILIDAD DE ALTERIDAD (CON) CIENCIA PEDAGOGICA: TRAYECTORIAS EDUCATIVAS", A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LA CIUDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 15/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Congreso de Educación: Posibilidad de
alteridad (con) ciencia pedagógica. trayectorias educativas, que se desarrollará los días
13 y 14 de septiembre de 2012, en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de
Entre Ríos, se inscribe en el marco de las acciones de formación docente generadas
desde la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación en
articulación con las Direcciones de los distintos niveles y modalidades educativos.
Contará con la presentación de académicos, investigadores y experiencias docentes y
está destinado a todos los actores vinculados a la educación.
Pretende ser un espacio abierto a la reflexión y
al dialogo, orientado a construir un proceso dialéctico entre marco conceptual y practicas
educativas cotidianas que den luz a nuevos interrogantes y respuestas superadoras. La
responsabilidad de todos los actores del sistema educativo para proponer trayectorias
educativas que garanticen acceso, permanencia, promoción y egreso de alumnos desde
la particularidad y diversidad de competencias, saberes e intereses de los sujetos de la
educación y de los contextos; será puesta en escena en este ámbito de encuentro,
exposición e intercambio, tanto de marcos de referencia teórico epistemológicos como de
experiencias concretas en el medio escolar.
Propiciar y fortalecer un sistema educativo
inclusivo que incorpore las diferencias como valor y eje de propuestas educativas para
contener, atender y enseñar a todas y todos es un desafío que implica construcción
compartida y colaborativa por parte de los docentes, profesionales, técnicos, funcionarios
que hacen a cada nivel y modalidad educativo. Este desafío nos invita a des-andar los
propios conocimientos y prácticas para ponerlos en cuestión, redefinirlos, resignificarlos y
generar otras formas de enseñar y aprender poniendo la mirada en los protagonistas:
niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todos los niveles y modalidades.
En este marco se sustancia este Congreso de
Educación, como instancia de continuidad de encuentros anteriores; para el que se
proponen como ejes temáticos:
- Inclusión educativa
- Trayectorias educativas en los distintos
niveles y modalidades.
- Inclusión mediante procesos de
integración
- Escuela, Educación y Saber
- Lo pedagógico, otros enfoques.
- Recursos para garantizar trayectorias
educativas integrales y reales.
Son sus propósitos:
- Brindar un aporte significativo sobre la
educación en los distintos niveles y modalidades, entendiéndola en un escenario dinámico
y en proceso de transformación.
- Ofrecer una instancia de reflexión a
partir del encuentro de diferentes voces y construcciones teórico-prácticas en torno a las
trayectorias escolares en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
- Resignificar el sentido del proceso
escolar en el marco de la Educación Inclusiva que garantice calidad e igualdad de
oportunidades.
- Generar espacios para la reflexión,
intercambio, debate, formación y profesionalización docente.
Bajo estos lineamientos es que se propone
como tipos de intervención, conferencias, paneles, talleres, mesas de experiencias y
actividades participativas para alumnos y padres. Está destinado a docentes, directivos,
profesionales de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como a todos
aquellos que estén interesados en las temáticas propuestas. Es por ello que se prevee
aproximadamente la participación de mil personas de todo el país. Cabe aclarar que esta
actividad no está arancelada y ya ha sido declarada de Interés Educativo Municipal por el
Honorable Concejo Deliberante de las Municipalidad de Concepción del Uruguay,
mientras que la Declaración de Interés Educativo Provincial se encuentra en trámite.
Por lo expuesto solicito la aprobación del
presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0978/2012 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2012 | 20/09/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 | APROBADO |