Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5616-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS LOGROS ALCANZADOS POR LOS DIVERSOS CONVENIOS DE VINCULACION TECNOLOGICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA -INTA-, CON EL FIN DE DESARROLLAR BIOTECNOLOGIAS NO CONTAMINANTES DEL PICUDO DEL ALGODONERO.
Fecha: 05/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por los logros alcanzados por el Convenio de Vinculación Tecnológica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (Imyza), el Instituto de Genética Ewald A. Favret (Igeaf), el Instituto de Biotecnología, la Estación Experimental INTA Sáenz Peña, la Estación Experimental INTA Reconquista, el Instituto de Botánica del Nordeste y las provincias del Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero en la búsqueda de generar conocimientos y desarrollar biotecnologías no contaminantes para el control del picudo del algodonero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Defendiendo y promoviendo los cultivos tradicionales? (1)
Una de las mejores formas proactivas de defender y promover todos aquellos cultivos tradicionales de cada región es desarrollar a través de la investigación- tecnologías capaces de potenciar su rendimiento, optimizar la rentabilidad del productor y competir en igualdad de condiciones con propuestas de amplia difusión como la soja. Se trata, básicamente, de tener una estrategia. En eso está el INTA desde hace ya un año, con el desarrollo de un proyecto apoyado en varios módulos, que busca avanzar en la investigación y llegar -en varios años más- a crear variedades genéticamente resistentes a la invasión de plagas como el peligroso picudo del algodonero.
Se trata del denominado Convenio de Vinculación Tecnológica lNTA - Provincias, para la generación de conocimientos y el desarrollo de biotecnologías no contaminantes para el control del picudo del algodonero. Del mismo participan varias instituciones de investigación y unidades del organismo nacional, incluida la Estación Experimental INT A Sáenz Peña.
La estructura del proyecto se apoya en cinco módulos, que a la vez definen objetivos: la búsqueda y caracterización bioquímica, toxicológica y molecular de insecticidas microbianos efectivos contra el picudo; el desarrollo de una metodología para la transformación génica del algodón; la definición de una estrategia para el control del picudo basada en el silenciamiento génico; la evaluación de mutantes de algodón con potencial tolerancia a insectos plaga; y el análisis de la propiedad intelectual de la transformación genética del algodón.
"A veces nos quejamos porque en algunas regiones hay cultivos que nos invaden, como la soja, y que son una alternativa que desplazan a los cultivos regionales. Pero una de las mejores formas de defenderlos es desarrollar las mejores tecnologías a través de la investigación", subrayó el ingeniero agrónomo Raúl Ríos, director del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar. El investigador fue uno de los moderadores de los paneles que tuvieron lugar en la reciente reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación y Desarrollo del Algodón (Alida), desarrollada en Resistencia y Sáenz Peña. Durante el último día de estadía en la capital provincial, habló con NORTE y analizó los avances logrados en el primer año de vida del convenio,
Un plan ambicioso
El principal proyecto en materia de genética y biotecnología de algodón que desarrolla el INTA a nivel país está contenido en el Convenio de Vinculación Tecnológica entre el organismo y las provincias algodoneras: Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero. Dicho plan se denomina "Generación de conocimientos y desarrollo de biotecnologías no contaminantes para el control del picudo del algodonero".
"Es un proyecto que tiene como objetivo, frente a una importante demanda de los productores algodoneros, hacer desarrollos desde distintas disciplinas para poder generar en el mediano a largo plazo herramientas para el control de este insecto plaga", describió Ríos.
"Es un proyecto amplio en cuanto a enfoques, que nos permite desde el punto de vista organizacional, generar una red de investigación con investigadores de muy buen nivel y experiencia", ponderó. A la hora de hablar de etapas, el investigador consideró que el escaso recorrido que tiene el proyecto -sólo un año- hace difícil hablar de tiempos para proyectar su aplicación. "El avance en cuanto a los objetivos planteados es muy bueno en este primer año de trabajo", subrayó.
Varios enfoques
El proyecto tiene varios enfoques que se encolumnan tras el objetivo de base y tienen relación con estudios amplios y diversos. "Uno de los enfoques es el desarrollo de bioinsecticidas de origen bacteriano o fúngico que permitan tener una herramienta para un control no químico sino biológico del insecto plaga", explicó el experto.
Otro de los enfoques plasmados en el proyecto es la utilización de distintas mutantes en el Fondo Genético del Algodón, de manera tal de lograr algodones más resistentes a plagas como el picudo. "No hay que olvidar que también hay una cantidad de otras plagas que tiene este cultivo dada la zona agroecológica donde se hace", indicó Ríos.
Otro módulo del proyecto es el referido a las metodologías de transformación genética del algodón. "Si bien en INTA tenemos mucha experiencia en transgénesis de otros cultivos, no la teníamos en algodón. Y era importante que gente con formación en la materia empezara a abordar la cuestión", consideró el ingeniero Ríos.
Un módulo asociado al anterior es aquel que aborda el desarrollo de tecnologías nuevas para el control de insectos a través de transgénesis. basadas en la utilización de los genes de los propios insectos expresados en la planta para controlar la plaga. Esto es algo muy básico pero con un gran potencial de futuro", ponderó.
Por último, otra parte del proyecto se apoya en el análisis de la propiedad intelectual de la biotecnología de algodón en Argentina. "Es una actividad que nosotros históricamente no hacíamos, pero es muy importante conocer quiénes son aquellas personas que puedan tener derechos", subrayó.
Los avances del convenio
Entre los avances que pueden contarse a un año de la puesta en marcha del convenio se anota el estudio de aspectos biológicos de Anthonomus Grandis que permitieron establecer un protocolo para su cría masiva, lo que permite asegurar el suministro de material para realizar los bioensayos con bacterias y hongos entomopatógenos.
Asimismo, en cuanto al desarrollo de la metodología para la transformación genética del algodón, se inició la multiplicación en invernáculo de semillas de líneas consideradas "modelo" para la transformación genética, y se analizaron los principales protocolos para transformar esta especie vía Agrobacterium. Posteriormente, se realizaron seis experimentos de transformación siguiendo los protocolos usados por un grupo científico de la Universidad de Texas (USA).
Los primeros Resultados mostraron una respuesta positiva de los genotipos utilizados, tanto al cultivo in vitro como ala transformación, habiéndose observado -mediante reacción histoquímica- la presencia de células transformadoras.
En cuanto a la evaluación de una estrategia para el control del picudo, basada en el silenciamiento génico, actualmente están en la etapa de secuenciación de las muestras obtenidas. También hubo avances en materia de la evaluación de mutantes de algodón con potencial tolerancia a insectos plaga y en el análisis de la situación de propiedad intelectual relacionada con la transformación genética del algodón.
II. ¿Un problema instalado? (2)
"Es un problema que está instalado, que es importante y recurrente. Por eso hay que buscar una resolución", remarcó el ingeniero Ríos al referirse a los inconvenientes que genera el picudo en la producción algodonera.
"Cuando uno piensa en el control de una plaga de forma sostenible en términos ambientales hay que pensar en estrategiasde lllan~joiJItegrado, q\le cOJl1b~llenuna , elementos distintos, que hacen que esa plaga permanezCa por debajo del umbral de daño económico", explicó. "Todas las tecnologías se complementan. No existe una sola que sea, mágiea y queper:mita ~I\ sól, ución", agrego.
III. ¿Todos unidos triunfaremos? (3)
Según el diagnóstico previo realizado en el INTA, en Argentina el picudo del algodonero (Anthonomus grandis) manifiesta una presencia sostenida año tras año y constituye una importante plaga por los daños que causa al cultivo, por las dificultades para su control, por el aumento de los costos de producción y por los perjuicios ambientales y sociales que provoca.
Las instituciones participantes del Convenio de Vinculación cuentan con infraestructura y capacidades científicas para abordar, con eficiencia, investigaciones para desarrollar sistemas de control no contaminantes basados en bioinsecticidas y transformación genética de algodón con genes insecticidas. Con relación al uso de cultivos transgénicos, Argentina posee un sólido circuito regulatorio para éstos. Además, existe una importante tasa de adopción por parte de los agricultores argentinos de algodón transgénico (80 por ciento del área cultivada).
El INTA posee un laboratorio único en el país que cumple la normativa de seguridad del Senasa, para la cría masiva del picudo algodonero. La mayoría de las variedades que se cultivaron en nuestro país se originaron en el Programa de Mejoramiento Genético del Algodón del INT A Y los productos que se obtengan en el convenio podrán ser incorporados a éste.
Los objetivos
El Convenio de Vinculación tiene como objetivos la búsqueda y caracterización bioquímica; toxicológica y molecular de cepas de bacillus thuringiensis y hongos entomopatógenos efectivos contra el picudo del algodonero. También es una meta el diseño de bioinsecticidas bacterianos y fúngicos, y la identificación y secuenciación de gene s de bacillus thuringiensis.
Entre los objetivos también se cuenta el desarrollo de una metodología de silenciamiento de genes del picudo que tengan un rol funcional relevante para su supervivencia, y el desarrollo de una metodología para la transformación genética del algodón.
Otras metas son la obtención por mejoramiento genético de genotipos de algodón que presenten diferentes combinaciones de alelos mutantes que confieran tolerancia al picudo, y el análisis por propiedad intelectual de solicitudes y patentes registradas en Argentina acerca de procesos de transformación de algodón y de genes con efecto de insecticida sobre coleópteros que atacan esta especie.
Las expectativas
Las expectativas que presenta el proyecto apuntan a lograr la disponibilidad de bioinsecticidas para el control del picudo, además de genes con propiedades insecticidas contra coleópteros identificados y secuenciados. También, con el desarrollo de todas las etapas investigativas, deberá lograrse la disponibilidad por ingeniería genética de una metodología de silenciamiento de genes relevantes para la supervivencia del picudo.
En el mediano plazo deberán obtenerse plantas transgénicas que expresen proteínas insecticidas o secuencias inductoras de silenciamiento, además de nuevos genotipos con alelos mutantes detrimentales para el picudo.
¿Quiénes participan?
Participan del Convenio de Vinculación varias unidades del INTA y otras instituciones como el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (Imyza), el Instituto de Genética Ewald A. Favret (Igeaf), el Instituto de Biotecnología, la Estación Experimental INTA Sáenz Peña, la Estación Experimental INTA Reconquista, el Instituto de Botánica del Nordeste y las provincias del Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero.
IV. Consideraciones finales
Porque los avances alcanzados redundarán en beneficio de los productores algodoneros de las cuatro provincias, mejorando tanto calidad como rendimiento, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1295/2010 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 28/2010 28/09/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/10/2010 APROBADO