Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5614-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL CENTENARIO DE LA CREACION DE LA EMPRESA MULTINACIONAL "IMPSA - INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA SAIC Y F", LA CUAL COMENZO A FUNCIONAR EN EL AÑO 1907.
Fecha: 06/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, el CENTENARIO de la creación de la empresa multinacional I.M.P.S.A. - "Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F.", que iniciara su actividad industrial en nuestra Provincia de Mendoza en el año 1907 bajo la denominación Talleres Metalúrgicos Enrique E. Pescarmona; empresa, orgullo de la industria nacional, que se destaca y especializa en el desarrollo de tecnología, posibilitando la concreción de proyectos de bienes de capital para la industria pesada, constituyéndose en uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones integrales para obras de generación hidroeléctrica, eólica, infraestructura portuaria, etcétera, apostando permanentemente a la altísima capacitación y profesionalización de sus recursos humanos, siendo destacada con las certificaciones de calidad más exigentes a nivel internacional por la excelencia de sus producciones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa argentina I.M.P.S.A.; Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F., es uno de los mayores proveedores del mundo de soluciones integrales para proyectos de generación hidroeléctrica y eólica, a través de la producción de bienes de capital e inversión en proyectos de generación de energía.
El éxito, la trayectoria y el reconocimiento de I.M.P.S.A se sustenta en su amplia experiencia obtenida en el mercado mundial mediante la realización de proyectos de infraestructura particularmente para generación de energía a partir de diversas fuentes.
A lo largo de sus 100 flamantes años de vida ha instalado más de 25.000 MW en turbinas y generadores para centrales hidroeléctricas, siendo, en los últimos 25 años, la principal gerenciadora de obras hidroeléctricas en 30 países de América, África, Asia, Europa y Oriente Medio.
Sus procesos productivos son merecedores de las más rigurosas certificaciones de calidad internacional, como las normas ISO 9001, 2000 y 14001, que reconocen y destacan su experiencia en el desarrollo, diseño, financiamiento, construcción y operación de proyectos bajo esquema "BOT" y similares.
Crea y utiliza tecnología propia y de primera línea para la generación de energía limpia a través de fuentes renovables.
A través de IMPSA PORT SYSTEMS es uno de los tres mayores proveedores mundiales de grúas porta-contenedores y de soluciones de logística, servicios de operación y mantenimiento para puertos, con más de 150 grúas portuarias instaladas en más de 15 países.
La empresa forma parte de PESCARMONA GROUP OF COMPANIES "PGC", grupo industrial que se dedica a prestaciones y servicios de energía, actividad portuarias, industria automotriz, servicios ambientales, monitoreo satelital. Vitivinicultura y otros rubros conexos.
I.M.P.S.A. vende sus productos globalmente a través de sus más de 1.000 subsidiarias, ubicadas alrededor de sus centros de producción ubicados en Argentina y Malasia y de sus oficinas directas emplazadas en Brasil, Colombia, Venezuela, EE.UU., China y la India.
I.M.P.S.A., a través de su división I.M.P.S.A. Wind, unidad de negocios con la misión de ofrecer soluciones integrales a la generación de energía eólica, ha comenzado la construcción de su fábrica de aerogeneradores en el puerto de Suape, en el estado de Pernambuco, Brasil. Con una inversión superior a los 143 millones de reales, Wind Power Energía SA (WPE), filial local de I.M.P.S.A. Wind, está instalando una planta con capacidad para fabricar 200 equipos de generación eólica por año, para abastecer el mercado local y regional. La planta que se encontrará operativa en mayo del 2008, creará más de 388 empleos directos en su primera etapa y más de 1,500 cuando esté en su plena capacidad de funcionamiento.
Los orígenes de I.M.P.S.A. se remontan al año 1907, cuando el abuelo del actual Presidente y Presidente del Directorio, Don Enrique M. Pescarmona, fundó "Talleres Metalúrgicos Enrique E. Pescarmona" en la Provincia cuyana de Mendoza, siendo su primer actividad la fabricación de repuestos de hierro fundido, equipos para la industria vitivinícola y compuertas para canales de irrigación.///
Casi 40 años después, precisamente en 1946 se constituyó "Construcciones Metálicas Pesacarmona S.R.L.-C.M.P.-", para dedicarse al diseño y construcción de estructuras metálicas, compuertas de riego y otros equipos electrónicos.
Ya en 1965 adquirió su actual denominación ("Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.C.I.C. y F.") mediante la transferencia de los activos y pasivos de C.M.P. y desde entonces ha expandido y diversificado ampliamente su producción y actividades vinculadas.
En la década del '70 comenzó a producir bienes de capital de gran tamaño, entre ellos turbinas hidroeléctricas y grúas, utilizando licencias de diseños de reconocidas empresas internacionales.
En 1976 inició la construcción de equipos de la industria pesada para plantas nucleares y hacia fines de la década comenzó a implementar una estrategia de diversificación geográfica, ya que todos los bienes de capital producidos por I.M.P.S.A. HYDRO (del grupo I.M.P.S.A.) eran entregados a plantas hidroeléctricas locales como Piedra del Águila y Yaciretá.
Fue en los comienzos de la década del '80 que la empresa, con una clara estrategia, se abocó a la excelencia en el desarrollo de tecnología, para poder completar una serie de importantes proyectos de bienes de capital para la industria pesada, sobre todo en Sudáfrica y América Central incluyendo proyectos en países como Honduras, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Chiles, Colombia, Perú y Venezuela. En esta misma época la empresa creó su moderno laboratorio hidráulico.
En 1985, aproximadamente, los accionistas de I.M.P.S.A. decidieron diversificar las operaciones de la empresa. En 1987 comenzó a distribuir sus productos en Asia y también en este año se adquirió Puerto Seco S.A., una empresa argentina fabricante de mazos de cable para automóviles, cuya razón social fue cambiada posteriormente a la de T.C.A. S.A.
En esta misma época inicia actividades comerciales con los EE.UU., suministrando turbinas, generadores y equipos hidroeléctricos como compuertas y válvulas para varios proyectos.
A comienzo de la década de 1990 I.M.P.S.A. logra afianzarse en el gran mercado asiático con proyectos en Malasia, Tailandia, Taiwán, Indonesia, China y Filipinas.
A mediados de esta década, la empresa aumentó sus inversiones el negocio de autopartes mediante la adquisición de "Tecnología Componentes Automotriz Limitada ("T.C.A. Brasil"), una empresa carioca fabricante de mazos de cable y resortes de suspensión.
En 1997 es adjudicataria de un contrato B.O.T. (Build, Operate and Transfer), el proyecto múltiple Potrerillos en Argentina.
El nuevo milenio encuentra a I.M.P.S.A. con un creciente posicionamiento internacional, con 13.000 MW de potencia ya instalados y equipos con un promedio de 20años de operación, más de 40 proyectos operando en EE.UU. y más de 80 proyectos en el resto del mundo.
Al mismo tiempo se adjudica un primer contrato internacional BROT, el Complejo Hidroeléctrico CBK en Filipinas, constituido por 4 centrales de generación eléctrica. En el mismo obtuvo un financiamiento internacional organizado por 19 bancos que mereció varios premios de estructuración financiera y consiguió un seguro de riesgo político, que es un récord mundial, por empresas privadas.
Desde sus comienzos y con más acento en las últimas décadas, I.M.P.S.A. genera permanentemente valor agregado a la producción nacional con el mejor nivel de capacitación de sus recursos humanos.
En la actualidad la empresa comercializa y distribuye sus productos y servicios globalmente a través de la subsidiarias o de oficinas de representación ubicadas en 10 países fuera de nuestro país, incluyendo clientes en EE.UU., Brasil, Filipinas, Colombia, Venezuela, China, Malasia, Indonesia, Sri Lanka y Sudáfrica.
En nuestra querida provincia de Mendoza, todos conocen y están orgullosos de su gran empresa de capital nacional que alberga a ciento de trabajadores y propicia el progreso de sus hijos.
Este Congreso, hoy, adhiere al 100° Aniversario de una empresa que seguramente aspira a seguir acompañando el crecimiento y el desarrollo equitativo de nuestra Patria.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos al resto de los miembros que componen esta Honorable Cámara, su acompañamiento con el fin de lograr la aprobación del presente proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSESE, MARINA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)