PROYECTO DE TP
Expediente 5612-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CAPACITAR A LOS DOCENTES PARA UNA ADECUADA ENSEÑANZA DE LA TEMATICA "DISCAPACIDAD" EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.
Fecha: 06/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias que permitan
capacitar plenamente a todos los docentes a los efectos de posibilitar una
adecuada enseñanza de la temática Discapacidad en los distintos niveles
de la Educación Nacional, con especial orientación a la comprensión total
de los conceptos diversidad, inclusión y no discriminación.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestro país, según las
estadísticas sobre Discapacidad del INDEC, el 7,1% de la población sufre
alguna discapacidad, situación que involucra a 2,7 millones de personas
aproximadamente. Pero la encuesta sólo analizó centros urbanos con una
población superior a 5.000 habitantes. En áreas rurales, se estima que el
porcentaje es aún mayor debido a la falta de acceso a una adecuada
rehabilitación. Además, se calcula que el 20% de los hogares alberga a -
por lo menos- una persona con discapacidad. Estos datos reflejan la
importancia que debe tener la implementación de políticas públicas en ese
sector a fin de disminuir su nivel de dependencia y lograr su plena
inclusión.
Los Constituyentes, en el año
1994, dentro de las "atribuciones del Congreso" - en el art. 75 inc. 23- le
confirieron al mismo "legislar y promover medidas de acción positiva que
garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y
ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los
tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular
respecto de (...) las personas con discapacidad".
Por su parte, mediante la Ley
Nacional Nº 26378 nuestro país aprobó en su art. 1º la Convención sobre
los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo,
según resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RES/
61/ 106 del día 13 de diciembre de 2006. En el preámbulo de la referida
Convención se establece expresamente en el punto h) que la
discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad
constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser
humano. Asimismo, el punto k) menciona que las personas con
discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de
condiciones con las demás en la vida social y que se siguen vulnerando
sus derechos humanos en todas las partes del mundo.
La educación es, sin duda, uno
de los fenómenos más complejos de la vida. Etimológicamente, el término
educación proviene del latín educare, que significa nutrir, alimentar, y de
exducere, que equivale a llevar, conducir desde adentro hacia fuera. De
esta doble etimología surgen dos acepciones: en la primera la educación es
un proceso que se ejerce desde afuera, y en la segunda la educación es
vista como un encauzamiento de las disposiciones ya existentes en la
persona que se educa. Del equilibrio y la armonía de estas dos acepciones
deberá surgir una educación integral de la persona.
El objeto que motiva el
presente proyecto es reafirmar la incorporación del tratamiento y la
enseñanza de la temática discapacidad en todos los niveles de la
Educación Nacional, sea ésta de dependencia oficial o privada, y con
especial orientación a la comprensión total de los conceptos diversidad,
integración y no discriminación. Todo lo que antecede, en un marco de
respeto absoluto de las particularidades provinciales y locales conforme lo
dispone el art. 5 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 al establecer
expresamente que: "El Estado nacional fija la política educativa y controla
su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional,
respetando las particularidades provinciales y locales".
En la actualidad, puede
advertirse con preocupación una significativa falencia en la capacitación
de los docentes que se traduce en deficiencias educativas durante el
abordaje de la enseñanza de cuestiones elementales vinculadas a las
personas con discapacidad
Se sugiere que, a través del
Ministerio de Educación y/o el Consejo Federal de Educación y/o la
dependencia que el Poder Ejecutivo estimare procedente se implemente la
obligatoriedad de la capacitación de todos los docentes en la temática
discapacidad. El correcto tratamiento de la premencionada temática
reafirmaría la importancia de la inclusión de todas las personas y
promovería la eliminación de cualquier forma de discriminación.
Asimismo, acrecentaría la difusión de los derechos esenciales de las
personas con discapacidad.
Para finalizar, es importante
destacar, una vez más, el rol protagónico que la educación debe asumir
para lograr una efectiva inclusión de las personas con discapacidad.
En virtud de las
argumentaciones expuestas, solicito la aprobación del presente Proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ROMAN, CARMEN | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |