PROYECTO DE TP
Expediente 5609-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PLANES DE POLITICA EDUCATIVA EN ZONAS Y AREAS DE FRONTERA, DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD.
Fecha: 16/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través
de las autoridades competentes informe todas las cuestiones relacionadas con las
escuelas de fronteras.
1- ¿Que planes de Política Educativa en
zonas y áreas de frontera se han
llevado a cabo desde el 2003 a la
actualidad?
2- ¿Se han realizado controles y
evaluaciones sobre estas escuelas?
3- En caso afirmativo indique cuales, en
caso negativo explique los motivos.
4- ¿Cuál fue la cantidad de dinero
otorgado en subsidios durante el año 2013 a las escuelas de frontera?
5- ¿Cuál es la cantidad de dinero otorgado
en susidios en lo que ha transcurrido del año 2014?
6 -¿Se ha realizado un relevamiento para
saber cuál es la cantidad de escuelas de frontera que perciben algún tipo de subsidio o
subvención estatal para su funcionamiento?
7- En caso afirmativo indique cuales, en
caso negativo explique los motivos.
8- Se contempla la instrumentación de
medidas, planes o programas tendientes a fomentar la creación, ampliación y/o
conservación de las escuelas de fronteras? Indique cuales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Existen aproximadamente unas once mil
escuelas en zonas aisladas y de frontera en nuestro país que cumplen una tarea
fundamental para el desarrollo de la educación en ciertas comunidades.
Estos establecimientos, ubicados en zonas
alejadas constituyen el único recurso al que tienen acceso los niños de la zona para
hacer operativo su derecho a la educación. En algunos lugares, las condiciones
climáticas y el virtual aislamiento hacen que sean lugares con baja densidad de
población y que se constituyan en destinos inhóspitos.
Generalmente tienen un solo maestro o
maestra a cargo de todos los grados que no sólo enseñan a leer y escribir sino también
a trabajar la tierra y a criar animales, y muchas veces están tan lejos de los hogares
que los niños deben pernoctar y hasta pasar temporadas en ellas al cuidado abnegado
de los docentes. Una nación es soberana si educa a su pueblo. Sólo a través de la
educación logramos transformar a los habitantes en ciudadanos
En el año 1972 se sancionó la ley 19524
de escuelas de frontera, que tenía por objeto atender la situación de estos
establecimientos. Esta ley se encuentra vigente aunque claramente no resulta operativa
y no hemos encontrado disposiciones complementarias que contribuyan a implementar
las acciones previstas en ella, además de dejar sin consideración aspectos que
entendemos fundamentales
Estos establecimientos no solamente
alfabetizan, sino que cumplen una función de contención y constituyen herramientas
que promueven la integración con los países vecinos a través del intercambio, de la
enseñanza de contenidos pluriculturales y del aprendizaje de idiomas. El aprendizaje en
estos establecimientos debe ser integrador.
Además, se orientan a la formación en
temáticas de probable desarrollo en la zona de su injerencia de manera que su valioso
rol, permite que quienes egresan de estos establecimientos puedan quedarse en la
zona para trabajar como actores del desarrollo local.
Entendemos es nuestro menester conocer
sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |