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PROYECTO DE TP


Expediente 5607-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE CUMPLE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 154 DE LA LEY 26522, DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUALES, EN EL CUAL SE ESTABLECE LA EQUIPARACION EN MATERIA SALARIAL, DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA -ISER-.
Fecha: 15/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe acerca del motivo por el cual no se cumple lo dispuesto por el artículo 154 de la ley 26.522, que establece la equiparación, en materia salarial, del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica -ISER- con los institutos de enseñanza superior comprendidos por la ley 24.521.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde 1951, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) es el primer establecimiento educativo, estatal y gratuito en el mundo dedicado a la enseñanza específica para los trabajadores de los medios de comunicación, en las carreras de Locución, Producción, Operación Técnica y Guionistas Audiovisuales.
El ISER es una entidad educativa que no hesito en calificar de excelente. La prueba son los muy bien formados locutores que cotidianamente nos regalan buena dicción y mucha profesionalidad, entre otras virtudes.
El ISER depende de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA. El art. 154 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece la equiparación del ISER con los institutos de educación superior comprendidos en la ley 24.521 y sus modificatorias.
Este nuevo marco jurídico ha permitido resolver la acreditación institucional de todas las carreras del ISER en el Ministerio de Educación de la Nación y obtener el beneficio del incentivo docente.
La última gestión que hasta la fecha no se ha resuelto es la que oportunamente se ha realizado en el área de Política Salarial del Ministerio de Economía.
Esa presentación buscó alcanzar la equiparación salarial mediante la aplicación del actual salario mínimo docente nacional garantizado, en su debida proporción al valor de la hora cátedra y a la remuneración correspondiente de los cargos de bedeles.
Actualmente los docentes del ISER perciben salarios que están muy por debajo del mínimo docente nacional garantizado.
Los docentes del ISER están realizando protestas legales, como el quite de colaboración y, actualmente, no se dictan clases desde el 6 de agosto de 2012, situación que obviamente es de conocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación
Debe darse cumplimiento a la garantía constitucional contenida en los artículos 14 bis y 16 de igualdad ante la ley y a igual tarea igual remuneración.
Solicito a la Cámara la aprobación de este pedido de informes que se refiere a una situación inicua que debe subsanarse.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)