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PROYECTO DE TP


Expediente 5604-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA DE MONITOREO Y FISCALIZACION DE PUBLICIDAD Y PROMOCION DE PRODUCTOS SUJETOS A VIGILANCIA SANITARIA.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, informe sobre el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria - Disposición 2845/2011 ANMAT -, en especial detalle:
a)Aplicación en la publicidad emitida por medios audiovisuales y en publicidad estáticas para medicamentos de venta libre;
b)Procedimientos de control llevados a cabo y denuncias recibidas, adjunte documentación sobre el estado de avance de los mismos;
c)Evaluación del impacto de la presencia de reconocidas figuras del espectáculo en la publicidad de medicamentos de venta libre y su eventual incidencia en la cantidad de casos de intoxicaciones medicamentosas, en su caso justifique;
e)Especifique cualquier circunstancia que resulte relevante al objeto de este pedido de informes, relacionada con la publicidad de medicamentos de venta libre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento la denuncia llevada a cabo por la Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM), respecto de la falta de control en la publicidad de medicamentos de venta libre para las enfermedades propias del invierno. Es por estos que ponemos en consideración de nuestros pares este pedido de informes sobre el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria, establecido por la Disposición 2845/2011 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La denuncia tiene que ver con el aliento a la automedicación del usuario y al ocultamiento de los efectos secundarios adversos de esos medicamentos. Estamos hablando sobre todo de antigripales, que son medicamentos que contienen varias sustancias medicamentosas, que consumidas sin control, pueden generar efectos colaterales no deseados.
Las promociones incluyen a reconocidas figuras de la televisión, como presentadores y actores, y se ven por casi todos los medios audiovisuales y también se difunden por publicidad estática en la vía pública y en los transportes.
La convocatoria de una figura pública del medio artístico puede ser un imán para consumir un producto medicinal, al que se le atribuyen supuestos efectos milagrosos, pero poco y nada se aclara sobre los abusos que puede generar una sobredosificación o sobre el consumo de un medicamento por más tiempo del recomendable.
Es necesario que la publicidad sobre medicamentos exprese con el mismo énfasis las bondades, los riesgos y la correspondiente consulta a los profesionales de la salud que prescriban o controlen los tratamientos, o en su caso alerten sobre los efectos dañosos para la salud.
Después de las bebidas alcohólicas, los medicamentos son la causa de mayor frecuencia de intoxicación que registran los centros de salud en las guardias. Dentro de las intoxicaciones medicamentosas, la gran mayoría provienen de medicamentos de venta libre, que son los que se pueden difundir por publicidad.
Muchos de estos antigripales tienen paracetamol, el que sumado a otras sustancias pueden generar entre otras condiciones, insuficiencias hepática y renal y taquicardia, sin contar con pacientes que puedan padecer alergias al medicamento o tengan alguna patología para el que esté contraindicado, como hipertensión, glaucoma, diabetes, arritmias cardíacas, o que incluso estén tomando otros medicamentos, como antidepresivos. No en vano se habla de la "epidemia de paracetamol", por el hecho de que se induce a consumir esta sustancia en grandes cantidades, como si pudiera producir efectos casi milagrosos en los síntomas de la gripe, a los 30 minutos de suministrada, pero no hay evidencia científica que avale estas aseveraciones de la publicidad, por lo que resulta engañosa.
Señor Presidente, es preocupante la difusión sin control de este tipo de publicidad, que debería ser de las fiscalizadas más estrictamente para proteger el derecho del consumidor a la información veraz, mucho más cuando se trata de la propia salud, por lo que con la información oficial que se remita, llevaremos a cabo las acciones que estén en nuestra competencia desde esta H. Cámara de Diputados. Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de nuestros colegas para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)