PROYECTO DE TP
Expediente 5604-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA DE MONITOREO Y FISCALIZACION DE PUBLICIDAD Y PROMOCION DE PRODUCTOS SUJETOS A VIGILANCIA SANITARIA.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que
a través de los organismos que correspondan, informe sobre el Programa de
Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a
Vigilancia Sanitaria - Disposición 2845/2011 ANMAT -, en especial detalle:
a)Aplicación en la publicidad emitida
por medios audiovisuales y en publicidad estáticas para medicamentos de venta
libre;
b)Procedimientos de control llevados
a cabo y denuncias recibidas, adjunte documentación sobre el estado de avance
de los mismos;
c)Evaluación del impacto de la
presencia de reconocidas figuras del espectáculo en la publicidad de medicamentos
de venta libre y su eventual incidencia en la cantidad de casos de intoxicaciones
medicamentosas, en su caso justifique;
e)Especifique cualquier circunstancia
que resulte relevante al objeto de este pedido de informes, relacionada con la
publicidad de medicamentos de venta libre.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público conocimiento la
denuncia llevada a cabo por la Asociación Argentina de Propaganda Médica
(AAPM), respecto de la falta de control en la publicidad de medicamentos de venta
libre para las enfermedades propias del invierno. Es por estos que ponemos en
consideración de nuestros pares este pedido de informes sobre el Programa de
Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a
Vigilancia Sanitaria, establecido por la Disposición 2845/2011 de la Administración
Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La denuncia tiene que ver con el
aliento a la automedicación del usuario y al ocultamiento de los efectos
secundarios adversos de esos medicamentos. Estamos hablando sobre todo de
antigripales, que son medicamentos que contienen varias sustancias
medicamentosas, que consumidas sin control, pueden generar efectos colaterales
no deseados.
Las promociones incluyen a
reconocidas figuras de la televisión, como presentadores y actores, y se ven por
casi todos los medios audiovisuales y también se difunden por publicidad estática
en la vía pública y en los transportes.
La convocatoria de una figura pública
del medio artístico puede ser un imán para consumir un producto medicinal, al que
se le atribuyen supuestos efectos milagrosos, pero poco y nada se aclara sobre los
abusos que puede generar una sobredosificación o sobre el consumo de un
medicamento por más tiempo del recomendable.
Es necesario que la publicidad sobre
medicamentos exprese con el mismo énfasis las bondades, los riesgos y la
correspondiente consulta a los profesionales de la salud que prescriban o controlen
los tratamientos, o en su caso alerten sobre los efectos dañosos para la
salud.
Después de las bebidas alcohólicas,
los medicamentos son la causa de mayor frecuencia de intoxicación que registran
los centros de salud en las guardias. Dentro de las intoxicaciones medicamentosas,
la gran mayoría provienen de medicamentos de venta libre, que son los que se
pueden difundir por publicidad.
Muchos de estos antigripales tienen
paracetamol, el que sumado a otras sustancias pueden generar entre otras
condiciones, insuficiencias hepática y renal y taquicardia, sin contar con pacientes
que puedan padecer alergias al medicamento o tengan alguna patología para el
que esté contraindicado, como hipertensión, glaucoma, diabetes, arritmias
cardíacas, o que incluso estén tomando otros medicamentos, como antidepresivos.
No en vano se habla de la "epidemia de paracetamol", por el hecho de que se
induce a consumir esta sustancia en grandes cantidades, como si pudiera producir
efectos casi milagrosos en los síntomas de la gripe, a los 30 minutos de
suministrada, pero no hay evidencia científica que avale estas aseveraciones de la
publicidad, por lo que resulta engañosa.
Señor Presidente, es preocupante la
difusión sin control de este tipo de publicidad, que debería ser de las fiscalizadas
más estrictamente para proteger el derecho del consumidor a la información veraz,
mucho más cuando se trata de la propia salud, por lo que con la información oficial
que se remita, llevaremos a cabo las acciones que estén en nuestra competencia
desde esta H. Cámara de Diputados. Por lo expuesto, solicitamos el
acompañamiento de nuestros colegas para la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |