PROYECTO DE TP
Expediente 5601-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS DATOS DIFUNDIDOS RELACIONADOS CON EL INCREMENTO DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL ENTRE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013 Y EL PRIMER SEMESTRE DE 2015.
Fecha: 15/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que informe, a través de Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Aníbal
Fernández, ante las comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de
Expresión de esta HCDN, sobre los datos gubernamentales difundidos en los
últimos días del corriente mes relacionados con el incremento de la pauta
publicitaria oficial entre el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de
2015 de casi el 150% y que:
Establezca los estudios específicos
realizados con relación a la medición de audiencia de los medios
beneficiados.
Especifique los montos mensuales
publicitarios asignados a beneficiarios que no desarrollan sus actividades
comerciales o profesionales dentro del ámbito de los medios de
comunicación.
Informe sobre los criterios de
asignación de la pauta publicitaria.
Informe sobre la planificación
publicitaria oficial prevista para el segundo semestre del presente año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos tomado conocimiento a
través de información oficial difundida en los últimos días sobre el incremento,
entre el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2015, del hasta
150% de los montos de la pauta publicitaria oficial.
Es así que los empresarios
kirchneristas Sergio Szpolski (Grupo Veintitrés), Cristóbal López (Indalo Media)
y Remigio González (Canal 9) encabezan el discrecional reparto publicitario.
Pero también se encuentran entre los beneficiarios algunas personas que no
pertenecen al ámbito de los medios y varias empresas de reciente
constitución.
Estos montos dados a conocer,
son los que se determinan dentro de la difusión de los actos de gobierno pero a
ellos se les deben sumar las cifras que se perciben a través de los organismos
nacionales como PAMI y ANSES, entre otros.
La pauta publicitaria oficial, cuya
financiación proviene de los aportes de todos los ciudadanos y que debería
sostenerse en el deber republicano de no publicitar la gestión presidencial ni
realizar actos de campaña proselitista para el gobierno de turno, tendría que
distribuirse de manera tal que establezca un principio de ecuanimidad,
promueva la diversidad de opiniones y puedan ser identificados sus
beneficiarios, sin perderse en un mar de empresas que tercerizan y subejecutan
los presupuestos y se desconoce sus verdaderos receptores.
Por lo tanto y ante el fabuloso
incremento de los montos ejecutados en materia de pauta publicitaria oficial,
exigimos la asistencia del Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Aníbal Fernández
ante las comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión
para que establezca los estudios específicos realizados con relación a la
medición de audiencia de los medios beneficiados, especifique los montos
mensuales publicitarios asignados a beneficiarios que no desarrollan sus
actividades comerciales o profesionales dentro del ámbito de los medios de
comunicación, informe sobre los criterios de asignación de la pauta publicitaria
e informe sobre la planificación publicitaria oficial prevista para el segundo
semestre del presente año, entre otros.
Teniendo en cuenta lo
expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente
pedido de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |