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PROYECTO DE TP


Expediente 5601-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS DATOS DIFUNDIDOS RELACIONADOS CON EL INCREMENTO DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL ENTRE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013 Y EL PRIMER SEMESTRE DE 2015.
Fecha: 15/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe, a través de Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Aníbal Fernández, ante las comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión de esta HCDN, sobre los datos gubernamentales difundidos en los últimos días del corriente mes relacionados con el incremento de la pauta publicitaria oficial entre el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2015 de casi el 150% y que:
Establezca los estudios específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los medios beneficiados.
Especifique los montos mensuales publicitarios asignados a beneficiarios que no desarrollan sus actividades comerciales o profesionales dentro del ámbito de los medios de comunicación.
Informe sobre los criterios de asignación de la pauta publicitaria.
Informe sobre la planificación publicitaria oficial prevista para el segundo semestre del presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento a través de información oficial difundida en los últimos días sobre el incremento, entre el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2015, del hasta 150% de los montos de la pauta publicitaria oficial.
Es así que los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski (Grupo Veintitrés), Cristóbal López (Indalo Media) y Remigio González (Canal 9) encabezan el discrecional reparto publicitario. Pero también se encuentran entre los beneficiarios algunas personas que no pertenecen al ámbito de los medios y varias empresas de reciente constitución.
Estos montos dados a conocer, son los que se determinan dentro de la difusión de los actos de gobierno pero a ellos se les deben sumar las cifras que se perciben a través de los organismos nacionales como PAMI y ANSES, entre otros.
La pauta publicitaria oficial, cuya financiación proviene de los aportes de todos los ciudadanos y que debería sostenerse en el deber republicano de no publicitar la gestión presidencial ni realizar actos de campaña proselitista para el gobierno de turno, tendría que distribuirse de manera tal que establezca un principio de ecuanimidad, promueva la diversidad de opiniones y puedan ser identificados sus beneficiarios, sin perderse en un mar de empresas que tercerizan y subejecutan los presupuestos y se desconoce sus verdaderos receptores.
Por lo tanto y ante el fabuloso incremento de los montos ejecutados en materia de pauta publicitaria oficial, exigimos la asistencia del Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Aníbal Fernández ante las comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión para que establezca los estudios específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los medios beneficiados, especifique los montos mensuales publicitarios asignados a beneficiarios que no desarrollan sus actividades comerciales o profesionales dentro del ámbito de los medios de comunicación, informe sobre los criterios de asignación de la pauta publicitaria e informe sobre la planificación publicitaria oficial prevista para el segundo semestre del presente año, entre otros.
Teniendo en cuenta lo expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)