PROYECTO DE TP
Expediente 5599-D-2013
Sumario: JUSTICIA FEDERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA, DE UNA FISCALIA Y UNA DEFENSORIA CON COMPETENCIA EN LOS MUNICIPIOS DE AVELLANEDA Y LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º - Créase un
Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Lanús,
provincia de Buenos Aires, con competencia en materia civil y comercial,
contencioso administrativo, ejecuciones fiscales, y criminal y correccional.
ARTICULO 2º - El juzgado que
se crea por el artículo anterior tendrá competencia territorial en los partidos
de Avellaneda y Lanús.
ARTICULO 3º - La Cámara
Federal de Apelaciones de La Plata será el tribunal de alzada del juzgado que
se crea por la presente ley.
ARTICULO 4º - El juzgado que
se crea por el artículo 1º contará con cinco (5) secretarías: una (1) con
competencia correccional y en leyes especiales; una (1) con competencia
criminal; una (1) con competencia civil y comercial; una (1) con competencia
contencioso administrativo; y una (1) con competencia en ejecuciones
fiscales.
ARTICULO 5º - Créanse una
fiscalía de primera instancia y una defensoría pública oficial, que actuarán
ante el juzgado federal de primera instancia que se crea por la presente ley,
ambas con asiento en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 6º - Las causas en
trámite ante los actuales Juzgados Federales de Primera Instancia de Quilmes
y Lomas de Zamora, continuarán radicadas ante dichos órganos judiciales
hasta su total terminación, salvo acuerdo expreso en contrario formulado por
las partes.
ARTICULO 7º - Modifícase la
competencia territorial de los Juzgados Federales de Primera Instancia de
Quilmes y Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, de la que se excluyen
los partidos de Avellaneda y Lanús a partir de la puesta en funcionamiento del
Juzgado creado por la presente Ley.
ARTICULO 8º - La presente ley
se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario para la
atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará a los
presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del
Ministerio Público de la Defensa, respectivamente.
ARTICULO 9º - El Consejo de la
Magistratura de la Nación, en ejercicio de las funciones que le competen,
proveerá lo necesario para la instalación y funcionamiento del juzgado federal
que se crea por la presente ley.
ARTICULO 10. - El Ministerio
Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa proveerán lo necesario para
la instalación y funcionamiento de la Fiscalía y la Defensoría Pública Oficial
que se crean por esta ley.
ARTICULO 11. - Los magistrados,
funcionarios y empleados que se designen para desempeñarse en los órganos
judiciales y del ministerio público que se crean por esta ley, sólo tomarán
posesión de sus respectivos cargos cuando se dé la condición financiera
establecida en el artículo 8 de la presente ley.
ARTÍCULO 12.- Derógase el
artículo 17 de la ley 23.937.
ARTÍCULO 13.- Modifíquese el
artículo 3° de la ley 25.519 el cual quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 3º - Tendrá
competencia sobre los partidos de Berazategui, Florencio Varela y
Quilmes".
ARTICULO 14. - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene
por objeto el reordenamiento y ampliación de la justicia federal con asiento en
el sur del conurbano bonaerense, teniendo en cuenta para ello los datos
concernientes a la cantidad de población afectada y los índices de litigiosidad
de la zona en cuestión.
La sanción de esta iniciativa
tiende, por ende, a optimizar las condiciones en las cuales se presta el servicio
de justicia, fortaleciendo el acceso a la misma.
En este sentido, la creación de
un Juzgado Federal de Primera Instancia con competencia en los municipios
de Avellaneda y Lanús resulta fundamental, debido a los altos índices de
litigiosidad y la sobredimensionada densidad poblacional de esos partidos del
Gran Buenos Aires.
En términos de población -y
según los datos oficiales que surgen del censo del año 2010- los municipios de
Lanús y Avellaneda forman parte de los quince (15) más poblados de la región
Metropolitana, alcanzando una población cercana a los 800.000
habitantes.
De crearse este nuevo órgano, se
reduciría la actual competencia territorial de los Juzgados Federales de
Primera Instancia de Quilmes y Lomas de Zamora, de lo que se deduce que
parte importante de la población afectada a la competencia estos últimos
(20% al de Quilmes y otro 20% a los de Lomas de Zamora) pasaría a quedar
bajo el abrigo del nuevo Juzgado.
Tal reducción, sin duda
redundará en un claro beneficio no sólo para los justiciables de Avellaneda y
Lanús, sino también para los habitantes de Quilmes, Berazategui, Florencio
Varela, Lomas de Zamora, General Las Heras, Monte Grande, Ezeiza, Adrogué,
Lobos, Guernica, San Vicente y Cañuelas; quienes gozarían de un servicio de
justicia más eficiente.
Por otro lado, la creación del
nuevo Juzgado también se impone desde el punto de vista de la litigiosidad, y
más aún si se analizan los altos índices que afectan las zonas de influencia de
los actuales órganos.
De las pautas establecidas por el
Consejo de la Magistratura de la Nación (emanadas del informe elaborado por
el ex Consejero Joaquín da Rocha en el Expte. 421/05 caratulado "Da Rocha,
Joaquín. Mapa Judicial informe s/ Necesidad de creación Juzg. Fed. del
Interior") se desprende que la tasa de litigiosidad se estima en 1.300 causas
por juez penal y 3.500 expedientes por juez civil o múltiple, por año;
guarismos éstos que son ampliamente superados por los Juzgados que son
objeto de análisis.
Sólo a modo de ejemplo, cabe
señalar que el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y
Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora registró en el año 2011 un
total de 13.145 expedientes, mientras que el Juzgado Federal de Primera
Instancia de Quilmes registró, durante el mismo año, 15.064 expedientes de
la misma materia; esto es, respectivamente, 9.645 y 11.564 expedientes más
que los aceptables.
En suma, estos indicadores
demuestran claramente la sobrecarga que padecen los Juzgados referidos, los
cuales en términos porcentuales estarían ingresando alrededor de 3 veces
más cantidad de expedientes que los que deberían, conforme a los
parámetros fijados por el propio Consejo de la Magistratura de la Nación.
En función de lo expresado,
teniendo en consideración que la adecuada prestación del servicio de justicia
es una función esencial del Estado y una materia crítica para la sociedad, que
requiere cada vez con mayor vehemencia la tutela efectiva de los intereses
particulares y respuestas concretas frente a la complejidad del delito,
solicitamos a los señores legisladores tengan a bien acompañar el presente
proyecto de ley.
ANEXO
ANEXO I
PODER JUDICIAL DE LA
NACION
Magistrados y funcionarios
Juez
1
Secretario de juzgado
5
Subtotal
6
Personal administrativo y
técnico
Prosecretario administrativo
5
Oficial mayor (relator)
10
Auxiliar superior
5
Auxiliar superior de 3ª
5
Auxiliar superior de 6ª
5
Auxiliar principal de 5ª
5
Subtotal
35
Personal de servicio, obrero y
maestranza
Auxiliar principal de 7ª
2
Subtotal
2
Total
43
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, MARIA LUZ | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |