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PROYECTO DE TP


Expediente 5599-D-2013
Sumario: JUSTICIA FEDERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA, DE UNA FISCALIA Y UNA DEFENSORIA CON COMPETENCIA EN LOS MUNICIPIOS DE AVELLANEDA Y LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º - Créase un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, con competencia en materia civil y comercial, contencioso administrativo, ejecuciones fiscales, y criminal y correccional.
ARTICULO 2º - El juzgado que se crea por el artículo anterior tendrá competencia territorial en los partidos de Avellaneda y Lanús.
ARTICULO 3º - La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata será el tribunal de alzada del juzgado que se crea por la presente ley.
ARTICULO 4º - El juzgado que se crea por el artículo 1º contará con cinco (5) secretarías: una (1) con competencia correccional y en leyes especiales; una (1) con competencia criminal; una (1) con competencia civil y comercial; una (1) con competencia contencioso administrativo; y una (1) con competencia en ejecuciones fiscales.
ARTICULO 5º - Créanse una fiscalía de primera instancia y una defensoría pública oficial, que actuarán ante el juzgado federal de primera instancia que se crea por la presente ley, ambas con asiento en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 6º - Las causas en trámite ante los actuales Juzgados Federales de Primera Instancia de Quilmes y Lomas de Zamora, continuarán radicadas ante dichos órganos judiciales hasta su total terminación, salvo acuerdo expreso en contrario formulado por las partes.
ARTICULO 7º - Modifícase la competencia territorial de los Juzgados Federales de Primera Instancia de Quilmes y Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, de la que se excluyen los partidos de Avellaneda y Lanús a partir de la puesta en funcionamiento del Juzgado creado por la presente Ley.
ARTICULO 8º - La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, respectivamente.
ARTICULO 9º - El Consejo de la Magistratura de la Nación, en ejercicio de las funciones que le competen, proveerá lo necesario para la instalación y funcionamiento del juzgado federal que se crea por la presente ley.
ARTICULO 10. - El Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa proveerán lo necesario para la instalación y funcionamiento de la Fiscalía y la Defensoría Pública Oficial que se crean por esta ley.
ARTICULO 11. - Los magistrados, funcionarios y empleados que se designen para desempeñarse en los órganos judiciales y del ministerio público que se crean por esta ley, sólo tomarán posesión de sus respectivos cargos cuando se dé la condición financiera establecida en el artículo 8 de la presente ley.
ARTÍCULO 12.- Derógase el artículo 17 de la ley 23.937.
ARTÍCULO 13.- Modifíquese el artículo 3° de la ley 25.519 el cual quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 3º - Tendrá competencia sobre los partidos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes".
ARTICULO 14. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto el reordenamiento y ampliación de la justicia federal con asiento en el sur del conurbano bonaerense, teniendo en cuenta para ello los datos concernientes a la cantidad de población afectada y los índices de litigiosidad de la zona en cuestión.
La sanción de esta iniciativa tiende, por ende, a optimizar las condiciones en las cuales se presta el servicio de justicia, fortaleciendo el acceso a la misma.
En este sentido, la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con competencia en los municipios de Avellaneda y Lanús resulta fundamental, debido a los altos índices de litigiosidad y la sobredimensionada densidad poblacional de esos partidos del Gran Buenos Aires.
En términos de población -y según los datos oficiales que surgen del censo del año 2010- los municipios de Lanús y Avellaneda forman parte de los quince (15) más poblados de la región Metropolitana, alcanzando una población cercana a los 800.000 habitantes.
De crearse este nuevo órgano, se reduciría la actual competencia territorial de los Juzgados Federales de Primera Instancia de Quilmes y Lomas de Zamora, de lo que se deduce que parte importante de la población afectada a la competencia estos últimos (20% al de Quilmes y otro 20% a los de Lomas de Zamora) pasaría a quedar bajo el abrigo del nuevo Juzgado.
Tal reducción, sin duda redundará en un claro beneficio no sólo para los justiciables de Avellaneda y Lanús, sino también para los habitantes de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, General Las Heras, Monte Grande, Ezeiza, Adrogué, Lobos, Guernica, San Vicente y Cañuelas; quienes gozarían de un servicio de justicia más eficiente.
Por otro lado, la creación del nuevo Juzgado también se impone desde el punto de vista de la litigiosidad, y más aún si se analizan los altos índices que afectan las zonas de influencia de los actuales órganos.
De las pautas establecidas por el Consejo de la Magistratura de la Nación (emanadas del informe elaborado por el ex Consejero Joaquín da Rocha en el Expte. 421/05 caratulado "Da Rocha, Joaquín. Mapa Judicial informe s/ Necesidad de creación Juzg. Fed. del Interior") se desprende que la tasa de litigiosidad se estima en 1.300 causas por juez penal y 3.500 expedientes por juez civil o múltiple, por año; guarismos éstos que son ampliamente superados por los Juzgados que son objeto de análisis.
Sólo a modo de ejemplo, cabe señalar que el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora registró en el año 2011 un total de 13.145 expedientes, mientras que el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes registró, durante el mismo año, 15.064 expedientes de la misma materia; esto es, respectivamente, 9.645 y 11.564 expedientes más que los aceptables.
En suma, estos indicadores demuestran claramente la sobrecarga que padecen los Juzgados referidos, los cuales en términos porcentuales estarían ingresando alrededor de 3 veces más cantidad de expedientes que los que deberían, conforme a los parámetros fijados por el propio Consejo de la Magistratura de la Nación.
En función de lo expresado, teniendo en consideración que la adecuada prestación del servicio de justicia es una función esencial del Estado y una materia crítica para la sociedad, que requiere cada vez con mayor vehemencia la tutela efectiva de los intereses particulares y respuestas concretas frente a la complejidad del delito, solicitamos a los señores legisladores tengan a bien acompañar el presente proyecto de ley.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
PODER JUDICIAL DE LA NACION
Magistrados y funcionarios
Juez 1
Secretario de juzgado 5
Subtotal 6
Personal administrativo y técnico
Prosecretario administrativo 5
Oficial mayor (relator) 10
Auxiliar superior 5
Auxiliar superior de 3ª 5
Auxiliar superior de 6ª 5
Auxiliar principal de 5ª 5
Subtotal 35
Personal de servicio, obrero y maestranza
Auxiliar principal de 7ª 2
Subtotal 2
Total 43
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA