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PROYECTO DE TP


Expediente 5598-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A LA APERTURA DEL PROCESO LICITATORIO Y LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A LAS RUTAS NACIONALES 51 Y 68 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 06/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, adopte las medidas necesarias y conducentes para la apertura del proceso licitatorio y las consecuentes obras correspondientes a las Rutas Nacionales Nro 51 y 68, en la provincia de Salta, dado que las mismas constituyen vías fundamentales para la economía y el turismo de la provincia, por lo que urge su pronta recuperación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La licitación y las obras para la recuperación de las rutas 51 y 68 en la provincia de Salta, nuevamente fueron postergadas para los meses de febrero y mayo del año 2008 respectivamente, previéndose una inversión de $ 80 millones de pesos, con lo que se afecta a estas dos vías fundamentales para la economía y el turismo de la provincia.
Esta situación hace que los usuarios de las rutas nacionales 51 y 68 deben continuar esperando la concreción por parte de la Dirección Nacional de Vialidad su mantenimiento y puesta en servicio.
Ambas son rutas de gran importancia económica, turística y social para la provincia que, durante la época de lluvias que ya se ha iniciado, se inundan y deterioran hasta afectar seriamente su utilización y la seguridad vial.
Es con esta la segunda vez que se prorrogó el plazo para presentar las propuestas económicas y técnicas en la licitación de las obras de recuperación y mantenimiento de dos tramos de la ruta 68 y 51 en Salta. La fecha original de apertura de los sobres oferentes era el 3 de octubre pasado, la que luego se modificó para el 28 de noviembre y que por tercera vez fue aplazada para el próximo 15 de febrero de 2008.
El proyecto comprende trabajos de pavimentación, señalización y ampliación de puentes del camino que va desde Río Ancho hasta Talapampa (ruta 68) y desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes a Campo Quijano (ruta 51) que desde allí se comunica con el paso internacional de Sico.
Además de mejorar la malla asfáltica de los tramos, se prevee ensanchar a 8,30 y construir de hormigón armado los puentes de los afluentes Chuñapampa, Osma, Seco, Ampascachi y La Viña, los que actualmente se tornan intransitables por la gran circulación de vehículos y el ancho de los pasos, que en la actualidad alcanzan solo los 3 metros, por lo que se hace imprescindible realizar los nuevos puentes para brindar más seguridad y ejecutar defensas de piedra embolsada para controlar erosiones.
Asimismo se prevé el ensanche de las obras menores por donde escurrirá el agua de lluvia, que habitualmente pone en jaque al tramo de la ruta 68.
La ruta nacional 68, en el tramo que va desde Río Ancho hasta Talapampa, es transitada diariamente por 11.500 vehículos aproximadamente, entre autos particulares, camiones y colectivos.
Desde el acceso a Talapampa hasta Coronel Moldes (unos 34,48 km.) circulan 1.050 vehículos por día y la mayoría son de porte liviano. El número asciende desde Moldes hasta el ingreso a El Carril (25 km.), pues llega a un total de 1.669 autos, siendo necesaria su urgente reparación, ya que se trata de una zona ondulada de diseño antiguo y de 6 metros de ancho.
Además, existen puentes que necesitan mejoras, ya que por la poca amplitud o por su estado, ponen en peligro el tránsito vehicular, en especial el pesado que debe circular por desvíos, badeando el área de arroyos y ríos.
Desde El Carril hasta Cerrillos (20,84 km.) se registra el paso de alrededor de 6.300 coches en un día, por lo que es necesario, reforzar el pavimento y señalizar los accesos urbanos a fin de brindar seguridad a los transeúntes y conductores.
A partir de Cerrillos al norte, hasta el puente del río Ancho, 11.550 automovilistas recorren diariamente esa distancia que tiene 7,21 kilómetros, que atraviesa una zona semiurbana, por lo que obliga a una apropiada señalización (carteles y semáforos) y su importante volumen de tránsito obliga a un pavimento reforzado, la reconstrucción de las banquinas y la mejora de los desagües.
años es el período que Vialidad de la Nación establece para la concesión de las obras y del mantenimiento en los dos caminos.
La ruta nacional 51, desde el acceso al aeropuerto General Güemes hasta Campo Quijano, unos 21,82 kilómetros de longitud por la ruta 51, circulan aproximadamente 4.800 automóviles por día, de los cuales el 85% son vehículos livianos pertenecientes a una importante población de salteños que vive en zonas aledañas a la ciudad de Salta y diariamente viajan a la capital por razones laborales.
Los vecinos deben transitar por una ruta cuyo asfalto es una secuencia de baches y desniveles, que no sólo dañan los coches, sino que generan peligrosas maniobras en los conductores para evitarlos, lo que representa muchas veces una de las causas de accidentes de tránsito.
Por ello la urgencia de la reconstrucción del pavimento, el revestimiento de las cunetas que se encuentran en muy mal estado y la recuperación de banquinas, así como la señalización del sector urbano para ofrecer una mayor seguridad.
Por todo lo expresado precedentemente es que solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
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