PROYECTO DE TP
Expediente 5598-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A LA APERTURA DEL PROCESO LICITATORIO Y LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A LAS RUTAS NACIONALES 51 Y 68 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 06/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado
que el Poder Ejecutivo, adopte las medidas necesarias y
conducentes para la apertura del proceso licitatorio y las
consecuentes obras correspondientes a las Rutas Nacionales
Nro 51 y 68, en la provincia de Salta, dado que las mismas
constituyen vías fundamentales para la economía y el turismo
de la provincia, por lo que urge su pronta recuperación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La licitación y las obras para
la recuperación de las rutas 51 y 68 en la provincia de Salta, nuevamente fueron
postergadas para los meses de febrero y mayo del año 2008 respectivamente,
previéndose una inversión de $ 80 millones de pesos, con lo que se afecta a estas
dos vías fundamentales para la economía y el turismo de la provincia.
Esta situación hace que los
usuarios de las rutas nacionales 51 y 68 deben continuar esperando la
concreción por parte de la Dirección Nacional de Vialidad su
mantenimiento y puesta en servicio.
Ambas son rutas de gran
importancia económica, turística y social para la provincia que, durante
la época de lluvias que ya se ha iniciado, se inundan y deterioran
hasta afectar seriamente su utilización y la seguridad vial.
Es con esta la segunda vez
que se prorrogó el plazo para presentar las propuestas económicas y
técnicas en la licitación de las obras de recuperación y mantenimiento
de dos tramos de la ruta 68 y 51 en Salta. La fecha original de
apertura de los sobres oferentes era el 3 de octubre pasado, la que
luego se modificó para el 28 de noviembre y que por tercera vez fue
aplazada para el próximo 15 de febrero de 2008.
El proyecto comprende
trabajos de pavimentación, señalización y ampliación de puentes del
camino que va desde Río Ancho hasta Talapampa (ruta 68) y desde el
aeropuerto Martín Miguel de Güemes a Campo Quijano (ruta 51) que
desde allí se comunica con el paso internacional de Sico.
Además de mejorar la
malla asfáltica de los tramos, se prevee ensanchar a 8,30 y construir
de hormigón armado los puentes de los afluentes Chuñapampa,
Osma, Seco, Ampascachi y La Viña, los que actualmente se tornan
intransitables por la gran circulación de vehículos y el ancho de los
pasos, que en la actualidad alcanzan solo los 3 metros, por lo que se
hace imprescindible realizar los nuevos puentes para brindar más
seguridad y ejecutar defensas de piedra embolsada para controlar
erosiones.
Asimismo se prevé el
ensanche de las obras menores por donde escurrirá el agua de lluvia,
que habitualmente pone en jaque al tramo de la ruta 68.
La ruta nacional 68, en el
tramo que va desde Río Ancho hasta Talapampa, es transitada
diariamente por 11.500 vehículos aproximadamente, entre autos
particulares, camiones y colectivos.
Desde el acceso a
Talapampa hasta Coronel Moldes (unos 34,48 km.) circulan 1.050
vehículos por día y la mayoría son de porte liviano. El número
asciende desde Moldes hasta el ingreso a El Carril (25 km.), pues
llega a un total de 1.669 autos, siendo necesaria su urgente
reparación, ya que se trata de una zona ondulada de diseño antiguo y
de 6 metros de ancho.
Además, existen puentes
que necesitan mejoras, ya que por la poca amplitud o por su estado,
ponen en peligro el tránsito vehicular, en especial el pesado que debe
circular por desvíos, badeando el área de arroyos y ríos.
Desde El Carril hasta
Cerrillos (20,84 km.) se registra el paso de alrededor de 6.300 coches
en un día, por lo que es necesario, reforzar el pavimento y señalizar
los accesos urbanos a fin de brindar seguridad a los transeúntes y
conductores.
A partir de Cerrillos al
norte, hasta el puente del río Ancho, 11.550 automovilistas recorren
diariamente esa distancia que tiene 7,21 kilómetros, que atraviesa una
zona semiurbana, por lo que obliga a una apropiada señalización
(carteles y semáforos) y su importante volumen de tránsito obliga a un
pavimento reforzado, la reconstrucción de las banquinas y la mejora
de los desagües.
años es el período que
Vialidad de la Nación establece para la concesión de las obras y del
mantenimiento en los dos caminos.
La ruta nacional 51,
desde el acceso al aeropuerto General Güemes hasta Campo Quijano,
unos 21,82 kilómetros de longitud por la ruta 51, circulan
aproximadamente 4.800 automóviles por día, de los cuales el 85% son
vehículos livianos pertenecientes a una importante población de
salteños que vive en zonas aledañas a la ciudad de Salta y
diariamente viajan a la capital por razones laborales.
Los vecinos deben transitar
por una ruta cuyo asfalto es una secuencia de baches y desniveles,
que no sólo dañan los coches, sino que generan peligrosas maniobras
en los conductores para evitarlos, lo que representa muchas veces
una de las causas de accidentes de tránsito.
Por ello la urgencia de la
reconstrucción del pavimento, el revestimiento de las cunetas que se
encuentran en muy mal estado y la recuperación de banquinas, así
como la señalización del sector urbano para ofrecer una mayor
seguridad.
Por todo lo expresado
precedentemente es que solicito se apruebe el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |