PROYECTO DE TP
Expediente 5592-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE HUMANO.
Fecha: 05/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes se sirva
informar distintas inquietudes referentes al medio ambiente y su
protección:
1-Si se han realizado
de 2006 a la actualidad políticas relacionadas con el medio
ambiente y su protección. En caso afirmativo indique cuales.
2-Que parte del
presupuesto se dirige a esta temática.
a)Cual es el
significado, cuando se expresa a traves de los medios periodísticos
la frase que dice"cancelar la deuda ambiental"
b)Si se realizan de
2006 a la actualidad el cumplimiento de los objetivos de la
promoción ambiental.
c)Teniendo en cuenta
la promoción ambiental , en relación a las especies ,en extinción
como se las protege para que no esto no suceda
d)Si se realizan
acciones contra el trafico ilegal de fauna. En caso afirmativo
indique cuales.
e)Si se realizan
programas educativos para hacer conocer como son los problemas
de la fauna
f)Si se realizan tareas
de monitoreo, control y sanción de trafico ilegal de fauna. En caso
afirmativo indique cual es la metodología
3-Si se reciben
denuncias en la Secretaria de Ambiente sobre temas que puedan
afectar al medio ambiente. En caso afirmativo indique
a) Que cantidad
b) Sobre que
temática
c) Como son derivadas
y adonde para su resolución
4-Teniendo en cuenta
el problema que es la limpieza del Riachuelo, como se esta
trabajando en el mismo del 2006 a la actualidad
5-Si se esta
trabajando en el proyecto y su posterior reglamentación en lo que
se refiere a los bosques nativos.
6-Si se esta
trabajando tanto a nivel educativo como industrial para fortalece el
aprovechamiento de todo la basura que se tira sea aprovechada
para
a)evitar que
contamina
b)lograr con la
aprovechables su reconversión
c) que esta
reconversión logre también que la industria nacional en este tópico
sea competitiva.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante todo es
importante aclara que el Medio Ambiente es todo aquello que nos
rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad,
colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto
hay que conceptualizarlo
Medio
ambiente, es el conjunto de elementos abióticos (energía solar,
suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la
delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los
seres vivos.
No debemos
ante todo preguntar cuales son los CONSTITUYENTES DEL
MEDIO AMBIENTE.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de
radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla
gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono,
vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de
polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la
atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias
térmicas.
Por lo que se refiere al
agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el
1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas
subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el
delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es
producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca
madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de
la vegetación.
De todos ellos
dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las
plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar
para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la
fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en
una secuencia de vínculos interconectados conocida como red
trófica.
Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado
lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de
placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron
tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron
montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas ( véase
Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y
desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El
más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes
en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el
pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado
también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió
la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se
retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa,
haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida
vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que
hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres
de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio
ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.
Este cúmulo de
características son en realidad los constituyentes del medio
ambiental.
.La especie Homo sapiens,es decir, el ser humano,
apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz
de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al
parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron
en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares
capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las
constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y
alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o
menos en armonía con el medio ambiente, como los demás
animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la
prehistoria, con la primera revolución agrícola.
La capacidad de
controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la
vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales
herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo
de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural
para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a
la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros.
Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en
caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo
pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio
ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la
población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron
problemas más significativos y generalizados. El rápido avance
tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución
Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación
de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los
recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial
cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz
del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.
Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de
la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio
ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en
la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida
El Medio Ambiente es
la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos
cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los
seres vivos que habitan nuestro planeta
Causas como la
destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el
dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos
clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento
de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que
produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay
personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o
cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están
contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los
residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se
encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los
conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine
tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como
también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas
y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy
importante para nosotros porque nos protege de los rayos
ultravioletas del sol.
En un mundo de
complejas relaciones entre todos los componentes del medio
ambiente, un impacto ambiental en un lugar, influirá en la calidad
del medio ambiente general. Por ejemplo, la contaminación
atraviesa las fronteras con los vientos y las corrientes de agua. Al
mismo tiempo, varios tipos de impactos ambientales se han
concentrado y agravado en determinados lugares, como
consecuencia de causas políticas, económicas y sociales regionales,
así como los efectos ecológicos que se producen por estas causas.
Así, ha ocurrido con la
deforestación, la desertificación, el agotamiento de los bancos de
pesca, a menudo debidos a la pobreza, a la falta de controles
ambientales, a las disposiciones del comercio regional y mundial y
a la demanda de productos naturales de los mercados.
Es importante
considerar que la filosofía, según el griego (amor a la sabiduría), es
una ciencia que explica las leyes universales de la naturaleza, la
sociedad y el pensamiento, así como el proceso del
conocimiento.
Al respecto, ante la
agudización de los problemas ambientales y en el contexto de la
crisis ecológica, la filosofía, como ciencia que surge de la necesidad
de estructurar una concepción general del mundo, de investigar
los principios, categorías y leyes generales del mismo, entre otros,
permite ofrecer una fundamentación e instrumentos favorables
para valorar, implementar y contribuir a la solución de los
problemas del medio ambiente, trabajar por el desarrollo sostenible
y materializar la educación ambiental para la cultura ambiental de
la sociedad.
En el mundo, el
cambio del medio ambiente tiene lugar mediante numerosas
causas que generan graves efectos a los ecosistemas. Si su ritmo
actual continúa, es posible que las futuras generaciones, sean
incapaces de llevar vidas sanas y productivas. Por tanto, los
científicos, profesionales, obreros y los individuos, son llamados a
adoptar, al mismo tiempo, posiciones de vigilar y tipificar los
impactos que las actividades humanas actuales tienen en los
ecosistemas y también prever y cuantificar las consecuencias de las
actividades futuras en lo que concierne a la salud del ecosistema
para su conservación.
Por ello, al ejecutar
estas actividades, podrán ayudar a los gobiernos y responsables de
las decisiones políticas a diseñar y adoptar programas sociales y
económicos que favorezcan al desarrollo sostenible.
Las últimas reuniones
internacionales han puesto de manifiesto que los problemas del
medio ambiente ocupan un papel cada vez mayor en el programa
general del medio ambiente y desarrollo.
El movimiento en
favor a la protección por el medio ambiente se centra
especialmente en la sostenibilidad, visto que el medio ambiente y el
desarrollo sostenible están íntimamente ligados, y constituyen una
unidad indisoluble. este ejemplo, se revela que los problemas
ambientales establecen nexos dialécticos en cuanto a sus causas,
efectos y sus alternativas de solución, al respecto, los nexos de
causa y efecto se establecen en varias direcciones. Por ejemplo,
¿Qué ocurre si se tala un bosque para la construcción de un
ferrocarril? Aquello ocasiona cambios en el clima y en el ciclo
hidrológico; la flora y fauna desaparecen; aumenta la temperatura
y disminuye el grado de la humedad; se pierde la función
purificadora ante la contaminación atmosférica por el oxígeno que
liberan los árboles entre otros problemas.
En las condiciones
actuales de agudización de los problemas del medio ambiente, el
hombre tiene que trabajar por el desarrollo integral sostenido de la
sociedad, que sea armonioso, compatible y se manifieste con la
protección del medio ambiente, a lo que actualmente se denomina
Desarrollo Sostenible.
Por ejemplo, en el
análisis que realizamos, se destaca que millones de kilómetros
cuadrados de selvas tropicales y bosques templados han sido
despoblados de árboles, y se han eliminado con ello decenas de
miles de especies, en tanto muchas zonas cenagosas y de arrecifes
coralinos sufren destinos similares, en general, y son pocos los
gobiernos que han presentado los cambios normativos cruciales
que son necesarios para favorecer que el planeta avance en un
sendero ambientalmente sostenible.
Se evidencia que aún
quedan desafíos globales que se deben enfrentar si queremos
lograr una biosfera sostenible: estabilizar el clima, proteger la
biodiversidad, garantir agua potable para las poblaciones y reducir
el uso de sustancias químicas tóxicas, entre otras. Los dos primeros
están contenidos en los acuerdos rubricados en Río: la Convención
sobre Cambio Climático y la Convención sobre Diversidad Biológica.
Los resultados
expresados y esperados por Cuba en la Cumbre de La Tierra, son
comunes para los países en desarrollo, teniendo un consenso
mundial, y por su importancia los apuntamos a continuación:
Un desarrollo
económico sostenido y ambientalmente sustentable demanda un
enfoque global y multifacético que tome en cuenta la aguda crisis
económica de los países en desarrollo.
.Los actuales patrones
de producción, distribución y consumo que hayan prevalecido en
las economías desarrolladas y han sido impuestos a los países
subdesarrollados, deben revisarse y rediseñarse.
Al respecto, el
desarrollo sostenible o como también se expresa sustentable: "...es
el desarrollo basado en la gestión ambiental que satisfaga las
necesidades de la generación presente sin comprometer el
equilibrio del ambiente y la posibilidad de las generaciones futuras
puedan satisfacer sus necesidades
Se puede generalizar
que el desarrollo sostenible es un proceso de elevación sostenido,
sistemático y equitativo de la calidad de vida del hombre y se
aspira a un crecimiento económico, y el progreso social integral
que considere la protección del medio ambiente y sus recursos
naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones
actuales, sin poner en riesgo y comprometer la satisfacción de las
necesidades de las generaciones futuras. Por eso, el desarrollo
sostenible tiene como centro de atención al hombre, y no es
compatible con la pobreza y el subdesarrollo de la
humanidad.
Hoy se reconoce que
el hombre, a lo largo de su evolución, ha venido desarrollando
estilos de vida incompatibles con el medio ambiente. Al acelerado
deterioro de la biosfera ha contribuido el desarrollo tecnológico e
industrial sin racionalidad y ahora se comprende paulatinamente,
como tendencia, que es un error considerar que solo con la
introducción masiva de los adelantos tecnológicos y científico-
técnicos en un mundo cada vez más caracterizado por la
revolución de las comunicaciones, estarán resueltas las
necesidades básicas de la población.
Es importante utilizar
los adelantos de la ciencia y la técnica de forma integral y armónica
en función de la protección del medio ambiente y del desarrollo
económico y social de las comunidades. Para ello también es
necesario que se produzcan cambios en la mentalidad de los
hombres y se creen patrones de conducta sostenibles, de manera
que las personas y las sociedades, estén más conscientes del
efecto beneficioso del medio ambiente que sobre su bienestar
general produce, y del impacto que este ejerce en sus estilos de
vida.
El concepto de
educación ambiental ha sufrido cambios desde que en el mundo se
comenzó a tomar conciencia del papel que desempeña el medio
ambiente en la vida humana y viceversa. A finales de la década del
sesenta, comenzó a delinearse, pero dirigido a la protección y
conservación de los sistemas naturales y especialmente a sus
biorecursos.
Con el reconocimiento
de los vínculos del medio ambiente con los procesos de desarrollo
económico surge el concepto de desarrollo humano sustentable,
que conforma un nuevo paradigma medio ambiente-
desarrollo.
La tendencia actual de
algunas regiones y países -no hay unanimidad mundial-, es
reorientar la educación ambiental hacia una educación para el
desarrollo sostenible. Por ello, además de incorporar la concepción
de desarrollo sostenible como objeto y contenido y la
interdisciplinaridad en su alcance, debe utilizar un enfoque
integrado y debe ser efectiva, con el fin de reorientarse e incluir
sistemáticamente otros temas globales, tales como medio
ambiente-desarrollo social y económico, y no tratarlos
separadamente.
Es necesario que cada
disciplina inicie una acción concertadora y que todas se relacionen
entre sí para analizar la posible sinergia que se podría
desencadenar con el enfoque interdisciplinario, con el fin de
apoyar teórica y conceptualmente, así como en su materialización
práctica el proceso de educación ambiental y reorientarlo hacia el
desarrollo sostenible.
Es importante
reconocer que resulta difícil desarrollar una actividad práctica para
proteger el medio ambiente sin conocer, por lo que adquiere
vivencia lo expresado por los materialistas dialécticos e históricos
cuando afirman que hace falta la unión del conocimiento con la
práctica.
Además de las
diferentes concepciones de este proceso educativo es importante
reflexionar sobre ¿qué debe considerar la educación
ambiental?
Este proceso de
carácter y concepción social como "La educación ambiental debe
cumplir con la función de aproximar a los individuos a la
comprensión de las interdependencias económicas, políticas y
ecológicas del mundo moderno y a la relación entre medio
ambiente y desarrollo. Se considera como un objetivo fundamental
de este proceso lograr que los individuos y las colectividades
comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y
el creado por el hombre, resultante de la interacción de sus
aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales, y
adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las
habilidades prácticas para participar, responsable y eficazmente,
en la prevención y solución de problemas ambientales y en la
gestión de la calidad del medio ambiente"(18). Por lo tanto, debe
tener en cuenta a toda la sociedad, este tipo de educación.
De todo esto se revela
que apenas existen puntos comunes que permiten establecer un
modelo de programa para una educación ambiental actual con una
firme voluntad de inculcar en los estudiantes una ética del medio
ambiente y los valores.
Con todo lo expresado
anteriormente, se demuestra la importancia que tiene la
humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas del medio
ambiente, de cuya solución depende, objetivamente, la existencia
de la especie humana, siendo un problema cardinal y prioritario la
solución de estas afectaciones ecológicas basada en la concepción
materialista y dialéctica del mundo, así como sostenida en la
concepción científica del mundo.
Se observa y se
evidencia la falta de la práctica para la protección ambiental en el
mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio
ambiente, a pesar de los esfuerzos que se realizan, que son aún
insuficientes. Es imprescindible limitar las declaraciones teóricas
aunque debemos apoyarnos en ellas y estimular las acciones
prácticas no solamente utilitarias del hombre y la sociedad sobre el
medio ambiente, considerando la unidad indisoluble entre ambos y
la necesidad del desarrollo sostenible.
Se ha constatado que
los problemas del medio ambiente son transfronterizos y afectan
objetivamente los destinos e intereses de todos los países, o gran
parte de ellos, independientemente, de su formación económico-
social. Es difícil resolver los problemas singulares o individuales y
los particulares, sin solucionar los globales. El problema ambiental
establece nexos de causa y efecto con otros problemas globales y
estos requieren de una solución sistemática, sistémica y
holística.
Se verifica que en las
condiciones actuales de agudización de los problemas ambientales
se impone al hombre trabajar por la creación de las condiciones
materiales, culturales y espirituales que propician la elevación de la
calidad de vida de la sociedad, con un carácter de equidad, y
justicia social de forma sostenida y basado en una relación
armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como
objeto tanto las actuales generaciones como las futuras.
En este sentido, para
el logro del desarrollo sostenible, es muy importante que la
sociedad mundial desarrolle una consecuente educación ambiental,
que permita como resultado que cada niño, adolescente, joven y
adulto, comprenda porqué surgen problemas ambientales, qué
consecuencias traen, como evitarlos y solucionarlos; cómo cada
uno de ellos, con su conducta y acción, pueden proteger el medio
ambiente local y mundial.
Lo antes expresado,
presupone formar, construir y desarrollar valores y cualidades en la
personalidad mediante la educación ambiental, que garantice una
cultura sobre el medio ambiente; esto constituye una necesidad de
nuestro tiempo y contenido de esencia del proceso educativo para
cada persona, cada familia, cada comunidad y para la sociedad
mundial.
Los problemas
ambientales y su solución, la necesidad del desarrollo sostenible, su
pertinencia y la función social de educación ambiental se
fundamentaron en la Política Nacional del Ambiente, que asegura
un desarrollo sostenible del país, considerando sus condiciones
específicas, teniendo el hombre como componente principal y
beneficiario esencial del medio ambiente.
El riachuelo tiene el
estigma de ser la postal de una América Latina devastada por las
ambiciones económicas del poder. Despreciando el respeto a un
medio ambiente sano, y, lo que es más grave, sumergiendo en la
pobreza a miles de pobladores. Saqueando sus recursos naturales,
extinguiendo su flora y fauna, y convirtiéndola en una zona
solamente recordada en tiempos electorales. En Argentina y
también en toda Sudamérica, estamos padeciendo una gran
inseguridad ambiental, donde no hay herramientas legales que nos
protejan, ni tampoco una educación que contribuya a crear una
conciencia ambiental entre las futuras generaciones.
Lamentablemente esta inseguridad ambiental se está cobrando
muchas más vidas que la violencia urbana.
Durante la década del
´20 hablar de transformación social, progreso económico e
industrialización, era apuntar las miradas hacia el río Riachuelo. Los
inmigrantes que llegaban desde Europa, se emplazaban con
entusiasmo en una zona que prometía un desarrollo y crecimiento
económico imposible de encontrar en su tierra.
Actualmente hay
potentes fábricas instaladas en sus orillas y son la principal causa
de su contaminación.
Por todo lo expuesto,
es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |