PROYECTO DE TP
Expediente 5586-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISOLUCION DE LA REGIONAL BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PERTENECIENTE A LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)".
Fecha: 14/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a
la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos referidos a la disolución de la
Regional Bahía Blanca de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-,
según lo establecido en la Disposición 299/2012 de esto Organismo, a
saber:
1. Motivos técnicos y
operativos para que la delegación AFIP Bahía Blanca pase de "Regional" a
"Agencia".
2. Alcances y funciones que
desempeña una "Agencia" de la AFIP.
3. Si, debido a esta
reestructuración, están previstos despidos de personal. En caso afirmativo,
indique cantidad y motivos.
4. Si se realizará traslado de
personal a otras Delegaciones. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Cantidad y motivos de los
mismos.
b. Delegaciones a las que se
trasladará personal.
5. Si los contribuyentes que
les correspondía la jurisdicción de la Regional Bahía Blanca van a poder seguir
realizando, en esta nueva "Agencia", los mismos trámites y/o presentaciones
que venían efectuando. En caso negativo, sírvase especificar:
a. Cuáles serán los trámites
que se van a poder hacer y cuáles no.
b. En caso de aquellos que
no se puedan hacer en Bahía Blanca, especifique donde deberán realizarse.
6. Áreas que funcionarán en
la "Agencia Sede Bahía Blanca" y funciones y alcances de las mismas.
7. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente pedido de
informes la situación que se está viviendo en la Regional Bahía Blanca de la
Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, la cual ha sido disuelta por
Disposición 299/2012, de dicho Organismo.
El viernes 3 de agosto del
corriente los empleados, reunidos en asamblea, resolvieron un paro de
actividades por tiempo indefinido, y que comenzó el pasado 6 de Agosto. Según
indicó el Secretario General de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos
Públicos, Luis Serra, la medida de fuerza se llevó a cabo por el despido de un
supervisor, que habría sido separado de su cargo por haber participado de una
protesta realizada en Junio pasado en la sede central de la AFIP, en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Gracias a la manifestación de los trabajadores se
logró mantener la fuente de trabajo de este supervisor.
Paralelamente, arribaron a la
ciudad de Bahía Blanca funcionarios de la AFIP, provenientes de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, para separar del cargo al hasta entonces Director
Regional Bahía Blanca, Cdor. Horacio Ponzoni.
El viernes 10
de agosto, se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 299/2012 de la AFIP, la
cual establece "...eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica con
nivel de Dirección denominada "Regional Bahía Blanca" y sus unidades
dependientes...". De esta manera, la Regional Bahía Blanca pasa a ser una
"Agencia Sede Bahía Blanca". Consecuentemente, es necesario conocer los
motivos técnicos y operativos por los cuáles se procedió a esta disolución, así
como también los alcances y funciones que desempeña una "Agencia".
Así también,
resulta fundamental conocer si debido a esta reestructuración que está
realizando la AFIP habrá despidos y/o traslados de personal a otras
dependencias. De ser así, en ambos casos se requieren datos sobre la cantidad
de empleados que resultarían afectados, los motivos, y los lugares a los que se
los trasladaría. Esta información es imprescindible para darles una respuesta a
los más de 250 trabajadores que se desempeñaban en la Regional Bahía Blanca
y que tienen su futuro laboral incierto. Es dable destacar que la Disposición
299/2012 de la AFIP no establece ni da mayores precisiones sobre cuál será la
afectación de los empleados, sino que se limita a determinar que "Las
Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y de Administración
Financiera, serán las responsables de redistribuir los recursos humanos y
materiales de la Ex Dirección Regional Bahía Blanca...".
Asimismo, resulta necesario saber
si los contribuyentes van a poder seguir realizando los mismos trámites que
hacían con anterioridad a esta disolución y en caso negativo, saber cuáles son
los que no podrán hacerse y donde se deberán realizar.
Por su parte, resulta importante
destacar que esta Regional abarcaba los partidos de Bahía Blanca, Villarino,
Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Pringles, González
Chaves, Laprida, Olavarría, General Lamadrid, Coronel Suarez, Saavedra,
Tornquist y Púan. Es así que, todas las regiones que comprendían la Regional
Bahía Blanca de la AFIP son zonas con indicadores socio-económicos que
justifican una delegación de este tipo.
En efecto, con una población de
302 mil habitantes (CENSO 2010 - INDEC), un gasto devengado municipal de
732 millones pesos para el año 2011 (Fuente: Municipalidad de Bahía Blanca),
una población ocupada de 134 mil personas (Fuente: INDEC-EPH), 127 mil
viviendas (Fuente: CENSO 2010 - INDEC), 290 mil m2 de nuevas
construcciones en el año 2011 (Fuente: Municipalidad de Bahía Blanca), un
parque automotor de 150 mil vehículos (Fuente: DNRPA-ACARA) y 7.900 ventas
de autos cero kilómetro durante el año 2011 (Fuente: ACRA), 15 millones de
toneladas de embarques a través del Puerto Ingeniero White durante el año
2011 (Fuente: CGPBB), 4.720 millones de dólares de exportaciones a través de
la aduana de Bahía Blanca (Fuente: INDEC/ADUANA), 2.900 millones de pesos
de depósitos y 1.800 millones pesos de préstamos totales durante el año 2011
(Fuente: BCRA), siendo la principal terminal portuaria de aguas profundas del
país y con una ubicación geográfica estratégica, el partido de Bahía Blanca se
constituye en un importante polo económico-productivo a nivel nacional e
internacional.
Estas cifras, expuestas en
términos comparativos a nivel nacional, dimensionan la importancia de la
localidad del sudoeste bonaerense:
* 20 ciudades más pobladas del país. Los ratios se
hacen utilizando el valor de población al 2010
** El ranking es según habitantes por hogar
Fuente: CREEBBA con base en Censo 2010 INDEC,
DNRPA y BCRA
Reproducimos a continuación
algunos análisis más específicos de los principales sectores de la economía
bahiense, tomando como base distintos estudios realizados en los últimos años
por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina
(CREEBA).
Exportaciones e
Importaciones
Al año 2011 la aduana de Bahía
Blanca se mantiene desde al menos 9 años en tercera posición del ranking de
aduanas del país según el volumen exportado, y quinta según el monto. En la
aduana de oficialización de Bahía Blanca se registraron en el año 2011
exportaciones por 9,7 millones de toneladas y 4,7 mil millones de dólares FOB.
Esto implica un crecimiento anual del 7% en volumen y de casi un 35% en
monto respecto al dato del 2010. Según estos valores del 2011, la participación
de Bahía Blanca en el volumen total exportado sería de 9,5%, mientras que en
términos monetarios se aproximaría al 6%, ratios que permanecen
relativamente constantes en los últimos 15 años. Según datos obtenidos de la
Agencia de Desarrollo de Bahía Blanca, a mediados del 2011 se identificaban
unas 113 empresas diferentes dentro de las catalogadas como pertenecientes a
la oferta exportable de Bahía Blanca. Dentro de los 20 primeros productos
exportados desde la ciudad, se encuentran 9 agroindustriales (incluyendo
materias primas), 7 petroquímicos y 4 combustibles. Durante el 2011
ingresaron por la aduana de Bahía Blanca importaciones por 2,4 millones de
toneladas lo que en términos monetarios significaron casi 1,5 mil millones de
dólares CIF. La participación de la aduana bahiense en el total del país fue de
6% respecto al volumen y 2% respecto a valores CIF. Los principales orígenes
de las importaciones son Trinidad y Tobago, y Qatar, países que se asocian a la
comercialización de gas. Respecto a los productos principales, en Bahía Blanca
se destaca el GNL participando con el 77% del volumen total ingresado y el
70% del monto total ingresado durante el 2011. Luego se registran ingresos de
productos que funcionan como insumo para las empresas del complejo
petroquímico de la ciudad. Vale destacar que el GNL fue el gas de mayor
incidencia en gasto y toneladas importadas por el país durante el 2011,
habiéndose importado unas 3 millones de toneladas por un costo total de casi 2
mil millones de dólares. El GNL ingresa al país sólo por dos aduanas: Bahía
Blanca y Operativa Capital y proviene de seis países, de los cuales el principal
es Trinidad y Tobago, seguido por Qatar y Nigeria respectivamente. El 62% del
volumen del GNL importado en 2011 ingresó por Bahía Blanca, mientras que el
restante 38% lo hizo por Operativa Capital.
Principales complejos
industriales: agroindustrial y petroquímico
Este grupo de empresas se
caracteriza por presentar montos de facturación muy superiores en
comparación con el resto de los establecimientos locales. A partir de las
inversiones realizadas en el complejo local entre los años 1997-2002, la
industria petroquímica argentina prácticamente duplicó su capacidad instalada.
En efecto, antes del proceso de expansión descripto, en Bahía Blanca se
producía el 39% del total de productos petroquímicos del país, mientras que a
partir de las ampliaciones dicho porcentaje supera el 60%. Esto implica que la
actividad petroquímica local posee una gran influencia sobre el
desenvolvimiento del sector en el orden nacional. Semejante incremento en la
capacidad de producción impacta en los niveles de exportación, importación y
consumo aparente de cada uno de los productos. Por otra parte, en la mayoría
de los productos finales producidos localmente, Bahía Blanca posee el 100% de
la producción nacional lo que pone de manifiesto también que las inversiones
locales contribuyeron notablemente a la diversificación de la producción
petroquímica argentina. Tal es el caso del polietileno en todas sus variedades y
el PVC, mientras que en el caso de la urea granulada la participación de la
producción local en el total nacional es del 84%.
Estudios realizados en el año
2010 estimaban que, para dicho año, el valor de las exportaciones de los
productos químicos y petroquímicos elaborados en la ciudad de Bahía Blancas
alcanzó un número cercano a los 500 millones de dólares. Vale destacar que la
industria petroquímica local es una importante generadora de puestos de
trabajo de alta calificación y remuneración por encima del promedio de la
economía local y de la industria. Las empresas petroquímicas instaladas en la
zona portuaria de Bahía Blanca contratan en forma directa a más de 1.100
empleados. Además, cada día ingresan a las plantas personas que trabajan
para contratistas del complejo que, sin ser empleados directos de las empresas
petroquímicas, desarrollan allí sus actividades. Si se computan las horas que
estos trabajadores pasan "dentro del cerco" de las petroquímicas cumpliendo
sus tareas y se transforman en jornadas laborales de 8 horas, habría cerca de
2000 empleos indirectos creados a partir de la actividad del complejo. Dicho de
otro modo, por cada empleado directo del complejo habría dos más que se
desempeñan dentro de las empresas pero son empleados de contratistas. Entre
los indicadores de impacto indirecto se encuentran los efectos de la actividad
petroquímica sobre empresas contratistas y proveedoras. Durante 2010, las
empresas informan gastos por algo de 480 millones de pesos en contratistas
locales. Este monto se destina al pago de servicios e insumos de
aproximadamente 400 las empresas originarias de Bahía Blanca o que, siendo
de otro lugar, tiene unidad de decisión local. Teniendo en cuenta que las
empresas del complejo se vinculan comercialmente con algo de 1.000 empresas
de todas las regiones del país, el 40% es local.
La demanda de transporte
representa uno de los grandes impactos de la actividad petroquímica en Bahía
Blanca. El principal medio de transporte de los productos petroquímicos es el
marítimo. De acuerdo a los registros del Consorcio de Gestión del Puerto de
Bahía Blanca, el volumen de embarques en el año 2010 ascendió a 5,6 millones
de toneladas. De este total, casi 3,4 millones estuvieron conformados por
gases, urea y fuel oil.
En el complejo agroindustrial
portuario, las actividades se pueden dividir en 3 grandes grupos:
• Elaboración de aceites,
subproductos oleaginosos, harina de trigo y malta.
• Transferencia de granos, malta,
subproductos y aceite.
• Comercialización de granos,
aceites, subproductos oleaginosos, malta y harina trigo.
Cabe señalar asimismo que en
un futuro cercano, con la concreción de importantes proyectos de radicación de
empresas, una perteneciente al complejo agroindustrial (Dreyfuss) y otra en el
sector minero (Vale Río Doce), el impacto económico del grupo presentaría un
aumento sustancial.
Construcción e
Inmobiliario
En términos de contribución al
PBI local de la construcción privada, durante el año 2010 la misma habría
superado los 760 millones de pesos. A esto habría que añadir el monto
atribuible al sector público para arribar a la cifra final de PBI de la construcción
local. En Bahía Blanca, la construcción explica el 10% del empleo, sin
considerar el empleo indirecto. Entre 2009 y el primer semestre de 2009 el
sector generó cerca de mil millones de pesos en términos de valor bruto de
producción. Durante el año 2009, la actividad originó una masa salarial superior
a los 400 millones de pesos.
Los servicios inmobiliarios
añaden su aporte al importante valor agregado generado por el sector de la
construcción, que es uno de los motores fundamentales de toda economía y, en
particular, de economía de Bahía Blanca. Si bien la actividad inmobiliaria tiene
una importancia cuantitativamente menor en términos de PBI, se trata de un
nexo fundamental para canalizar las obras generadas por la actividad de la
construcción, dinamizando la operatoria sectorial y adicionando servicios
indispensables vinculadas con aquellas, como pueden ser las administraciones,
tasaciones, contratos de alquiler, etc. Se estima que en 2010, el valor agregado
por los servicios inmobiliarios fue de 13,5 millones de pesos, en tanto que en
2011, superaría los 15 millones.
Transportes
Tomando en consideración lo
sucedido en el año 2010, las actividades de transporte en sus diferentes tipos y
los servicios complementarios al transporte generaron un valor agregado en
Bahía Blanca de 775 millones de pesos, destacándose las actividades de
transporte terrestre de cargas y los servicios de carga, descarga, estiba,
desestiba y movimiento de mercaderías que se vinculan principalmente al
movimiento portuario.
Hotelería y
gastronomía
El empleo directo generado por
estas actividades se aproxima a las 2.300 personas, lo que en términos de
masa salarial representa unos 90 millones de pesos de aporte al ingreso de la
economía bahiense. Estos casi 500 locales han facturado durante el año 2011
una cifra levemente superior a los 310 millones de pesos, lo que a fin de
cuentas representó unos 156 millones de pesos aproximadamente en concepto
de generación de valor agregado.
Por lo expuesto, y con el objeto
de obtener información que sirva para comprender una decisión de este tipo, y
principalmente para dar respuesta a todos aquellos trabajadores que ven
amenazado su futuro laboral, es que solicito a las Sras. Diputadas y Sres.
Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VILLATA (A SUS ANTECEDENTES) |