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PROYECTO DE TP


Expediente 5586-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISOLUCION DE LA REGIONAL BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PERTENECIENTE A LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)".
Fecha: 14/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos referidos a la disolución de la Regional Bahía Blanca de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, según lo establecido en la Disposición 299/2012 de esto Organismo, a saber:
1. Motivos técnicos y operativos para que la delegación AFIP Bahía Blanca pase de "Regional" a "Agencia".
2. Alcances y funciones que desempeña una "Agencia" de la AFIP.
3. Si, debido a esta reestructuración, están previstos despidos de personal. En caso afirmativo, indique cantidad y motivos.
4. Si se realizará traslado de personal a otras Delegaciones. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Cantidad y motivos de los mismos.
b. Delegaciones a las que se trasladará personal.
5. Si los contribuyentes que les correspondía la jurisdicción de la Regional Bahía Blanca van a poder seguir realizando, en esta nueva "Agencia", los mismos trámites y/o presentaciones que venían efectuando. En caso negativo, sírvase especificar:
a. Cuáles serán los trámites que se van a poder hacer y cuáles no.
b. En caso de aquellos que no se puedan hacer en Bahía Blanca, especifique donde deberán realizarse.
6. Áreas que funcionarán en la "Agencia Sede Bahía Blanca" y funciones y alcances de las mismas.
7. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente pedido de informes la situación que se está viviendo en la Regional Bahía Blanca de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, la cual ha sido disuelta por Disposición 299/2012, de dicho Organismo.
El viernes 3 de agosto del corriente los empleados, reunidos en asamblea, resolvieron un paro de actividades por tiempo indefinido, y que comenzó el pasado 6 de Agosto. Según indicó el Secretario General de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, Luis Serra, la medida de fuerza se llevó a cabo por el despido de un supervisor, que habría sido separado de su cargo por haber participado de una protesta realizada en Junio pasado en la sede central de la AFIP, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gracias a la manifestación de los trabajadores se logró mantener la fuente de trabajo de este supervisor.
Paralelamente, arribaron a la ciudad de Bahía Blanca funcionarios de la AFIP, provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para separar del cargo al hasta entonces Director Regional Bahía Blanca, Cdor. Horacio Ponzoni.
El viernes 10 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 299/2012 de la AFIP, la cual establece "...eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Regional Bahía Blanca" y sus unidades dependientes...". De esta manera, la Regional Bahía Blanca pasa a ser una "Agencia Sede Bahía Blanca". Consecuentemente, es necesario conocer los motivos técnicos y operativos por los cuáles se procedió a esta disolución, así como también los alcances y funciones que desempeña una "Agencia".
Así también, resulta fundamental conocer si debido a esta reestructuración que está realizando la AFIP habrá despidos y/o traslados de personal a otras dependencias. De ser así, en ambos casos se requieren datos sobre la cantidad de empleados que resultarían afectados, los motivos, y los lugares a los que se los trasladaría. Esta información es imprescindible para darles una respuesta a los más de 250 trabajadores que se desempeñaban en la Regional Bahía Blanca y que tienen su futuro laboral incierto. Es dable destacar que la Disposición 299/2012 de la AFIP no establece ni da mayores precisiones sobre cuál será la afectación de los empleados, sino que se limita a determinar que "Las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y de Administración Financiera, serán las responsables de redistribuir los recursos humanos y materiales de la Ex Dirección Regional Bahía Blanca...".
Asimismo, resulta necesario saber si los contribuyentes van a poder seguir realizando los mismos trámites que hacían con anterioridad a esta disolución y en caso negativo, saber cuáles son los que no podrán hacerse y donde se deberán realizar.
Por su parte, resulta importante destacar que esta Regional abarcaba los partidos de Bahía Blanca, Villarino, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Pringles, González Chaves, Laprida, Olavarría, General Lamadrid, Coronel Suarez, Saavedra, Tornquist y Púan. Es así que, todas las regiones que comprendían la Regional Bahía Blanca de la AFIP son zonas con indicadores socio-económicos que justifican una delegación de este tipo.
En efecto, con una población de 302 mil habitantes (CENSO 2010 - INDEC), un gasto devengado municipal de 732 millones pesos para el año 2011 (Fuente: Municipalidad de Bahía Blanca), una población ocupada de 134 mil personas (Fuente: INDEC-EPH), 127 mil viviendas (Fuente: CENSO 2010 - INDEC), 290 mil m2 de nuevas construcciones en el año 2011 (Fuente: Municipalidad de Bahía Blanca), un parque automotor de 150 mil vehículos (Fuente: DNRPA-ACARA) y 7.900 ventas de autos cero kilómetro durante el año 2011 (Fuente: ACRA), 15 millones de toneladas de embarques a través del Puerto Ingeniero White durante el año 2011 (Fuente: CGPBB), 4.720 millones de dólares de exportaciones a través de la aduana de Bahía Blanca (Fuente: INDEC/ADUANA), 2.900 millones de pesos de depósitos y 1.800 millones pesos de préstamos totales durante el año 2011 (Fuente: BCRA), siendo la principal terminal portuaria de aguas profundas del país y con una ubicación geográfica estratégica, el partido de Bahía Blanca se constituye en un importante polo económico-productivo a nivel nacional e internacional.
Estas cifras, expuestas en términos comparativos a nivel nacional, dimensionan la importancia de la localidad del sudoeste bonaerense:
Tabla descriptiva
* 20 ciudades más pobladas del país. Los ratios se hacen utilizando el valor de población al 2010
** El ranking es según habitantes por hogar
Fuente: CREEBBA con base en Censo 2010 INDEC, DNRPA y BCRA
Reproducimos a continuación algunos análisis más específicos de los principales sectores de la economía bahiense, tomando como base distintos estudios realizados en los últimos años por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBA).
Exportaciones e Importaciones
Al año 2011 la aduana de Bahía Blanca se mantiene desde al menos 9 años en tercera posición del ranking de aduanas del país según el volumen exportado, y quinta según el monto. En la aduana de oficialización de Bahía Blanca se registraron en el año 2011 exportaciones por 9,7 millones de toneladas y 4,7 mil millones de dólares FOB. Esto implica un crecimiento anual del 7% en volumen y de casi un 35% en monto respecto al dato del 2010. Según estos valores del 2011, la participación de Bahía Blanca en el volumen total exportado sería de 9,5%, mientras que en términos monetarios se aproximaría al 6%, ratios que permanecen relativamente constantes en los últimos 15 años. Según datos obtenidos de la Agencia de Desarrollo de Bahía Blanca, a mediados del 2011 se identificaban unas 113 empresas diferentes dentro de las catalogadas como pertenecientes a la oferta exportable de Bahía Blanca. Dentro de los 20 primeros productos exportados desde la ciudad, se encuentran 9 agroindustriales (incluyendo materias primas), 7 petroquímicos y 4 combustibles. Durante el 2011 ingresaron por la aduana de Bahía Blanca importaciones por 2,4 millones de toneladas lo que en términos monetarios significaron casi 1,5 mil millones de dólares CIF. La participación de la aduana bahiense en el total del país fue de 6% respecto al volumen y 2% respecto a valores CIF. Los principales orígenes de las importaciones son Trinidad y Tobago, y Qatar, países que se asocian a la comercialización de gas. Respecto a los productos principales, en Bahía Blanca se destaca el GNL participando con el 77% del volumen total ingresado y el 70% del monto total ingresado durante el 2011. Luego se registran ingresos de productos que funcionan como insumo para las empresas del complejo petroquímico de la ciudad. Vale destacar que el GNL fue el gas de mayor incidencia en gasto y toneladas importadas por el país durante el 2011, habiéndose importado unas 3 millones de toneladas por un costo total de casi 2 mil millones de dólares. El GNL ingresa al país sólo por dos aduanas: Bahía Blanca y Operativa Capital y proviene de seis países, de los cuales el principal es Trinidad y Tobago, seguido por Qatar y Nigeria respectivamente. El 62% del volumen del GNL importado en 2011 ingresó por Bahía Blanca, mientras que el restante 38% lo hizo por Operativa Capital.
Principales complejos industriales: agroindustrial y petroquímico
Este grupo de empresas se caracteriza por presentar montos de facturación muy superiores en comparación con el resto de los establecimientos locales. A partir de las inversiones realizadas en el complejo local entre los años 1997-2002, la industria petroquímica argentina prácticamente duplicó su capacidad instalada. En efecto, antes del proceso de expansión descripto, en Bahía Blanca se producía el 39% del total de productos petroquímicos del país, mientras que a partir de las ampliaciones dicho porcentaje supera el 60%. Esto implica que la actividad petroquímica local posee una gran influencia sobre el desenvolvimiento del sector en el orden nacional. Semejante incremento en la capacidad de producción impacta en los niveles de exportación, importación y consumo aparente de cada uno de los productos. Por otra parte, en la mayoría de los productos finales producidos localmente, Bahía Blanca posee el 100% de la producción nacional lo que pone de manifiesto también que las inversiones locales contribuyeron notablemente a la diversificación de la producción petroquímica argentina. Tal es el caso del polietileno en todas sus variedades y el PVC, mientras que en el caso de la urea granulada la participación de la producción local en el total nacional es del 84%.
Estudios realizados en el año 2010 estimaban que, para dicho año, el valor de las exportaciones de los productos químicos y petroquímicos elaborados en la ciudad de Bahía Blancas alcanzó un número cercano a los 500 millones de dólares. Vale destacar que la industria petroquímica local es una importante generadora de puestos de trabajo de alta calificación y remuneración por encima del promedio de la economía local y de la industria. Las empresas petroquímicas instaladas en la zona portuaria de Bahía Blanca contratan en forma directa a más de 1.100 empleados. Además, cada día ingresan a las plantas personas que trabajan para contratistas del complejo que, sin ser empleados directos de las empresas petroquímicas, desarrollan allí sus actividades. Si se computan las horas que estos trabajadores pasan "dentro del cerco" de las petroquímicas cumpliendo sus tareas y se transforman en jornadas laborales de 8 horas, habría cerca de 2000 empleos indirectos creados a partir de la actividad del complejo. Dicho de otro modo, por cada empleado directo del complejo habría dos más que se desempeñan dentro de las empresas pero son empleados de contratistas. Entre los indicadores de impacto indirecto se encuentran los efectos de la actividad petroquímica sobre empresas contratistas y proveedoras. Durante 2010, las empresas informan gastos por algo de 480 millones de pesos en contratistas locales. Este monto se destina al pago de servicios e insumos de aproximadamente 400 las empresas originarias de Bahía Blanca o que, siendo de otro lugar, tiene unidad de decisión local. Teniendo en cuenta que las empresas del complejo se vinculan comercialmente con algo de 1.000 empresas de todas las regiones del país, el 40% es local.
La demanda de transporte representa uno de los grandes impactos de la actividad petroquímica en Bahía Blanca. El principal medio de transporte de los productos petroquímicos es el marítimo. De acuerdo a los registros del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el volumen de embarques en el año 2010 ascendió a 5,6 millones de toneladas. De este total, casi 3,4 millones estuvieron conformados por gases, urea y fuel oil.
En el complejo agroindustrial portuario, las actividades se pueden dividir en 3 grandes grupos:
• Elaboración de aceites, subproductos oleaginosos, harina de trigo y malta.
• Transferencia de granos, malta, subproductos y aceite.
• Comercialización de granos, aceites, subproductos oleaginosos, malta y harina trigo.
Cabe señalar asimismo que en un futuro cercano, con la concreción de importantes proyectos de radicación de empresas, una perteneciente al complejo agroindustrial (Dreyfuss) y otra en el sector minero (Vale Río Doce), el impacto económico del grupo presentaría un aumento sustancial.
Construcción e Inmobiliario
En términos de contribución al PBI local de la construcción privada, durante el año 2010 la misma habría superado los 760 millones de pesos. A esto habría que añadir el monto atribuible al sector público para arribar a la cifra final de PBI de la construcción local. En Bahía Blanca, la construcción explica el 10% del empleo, sin considerar el empleo indirecto. Entre 2009 y el primer semestre de 2009 el sector generó cerca de mil millones de pesos en términos de valor bruto de producción. Durante el año 2009, la actividad originó una masa salarial superior a los 400 millones de pesos.
Los servicios inmobiliarios añaden su aporte al importante valor agregado generado por el sector de la construcción, que es uno de los motores fundamentales de toda economía y, en particular, de economía de Bahía Blanca. Si bien la actividad inmobiliaria tiene una importancia cuantitativamente menor en términos de PBI, se trata de un nexo fundamental para canalizar las obras generadas por la actividad de la construcción, dinamizando la operatoria sectorial y adicionando servicios indispensables vinculadas con aquellas, como pueden ser las administraciones, tasaciones, contratos de alquiler, etc. Se estima que en 2010, el valor agregado por los servicios inmobiliarios fue de 13,5 millones de pesos, en tanto que en 2011, superaría los 15 millones.
Transportes
Tomando en consideración lo sucedido en el año 2010, las actividades de transporte en sus diferentes tipos y los servicios complementarios al transporte generaron un valor agregado en Bahía Blanca de 775 millones de pesos, destacándose las actividades de transporte terrestre de cargas y los servicios de carga, descarga, estiba, desestiba y movimiento de mercaderías que se vinculan principalmente al movimiento portuario.
Hotelería y gastronomía
El empleo directo generado por estas actividades se aproxima a las 2.300 personas, lo que en términos de masa salarial representa unos 90 millones de pesos de aporte al ingreso de la economía bahiense. Estos casi 500 locales han facturado durante el año 2011 una cifra levemente superior a los 310 millones de pesos, lo que a fin de cuentas representó unos 156 millones de pesos aproximadamente en concepto de generación de valor agregado.
Por lo expuesto, y con el objeto de obtener información que sirva para comprender una decisión de este tipo, y principalmente para dar respuesta a todos aquellos trabajadores que ven amenazado su futuro laboral, es que solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VILLATA (A SUS ANTECEDENTES)