PROYECTO DE TP
Expediente 5585-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ESTUDIOS REALIZADOS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOPISTA EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA Y LA CIUDAD DE PIGÜE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informe sobre
diversos aspectos referidos a los estudios realizados para la construcción de
una autopista en el tramo comprendido entre la ciudad de Bahía Blanca y la
ciudad de Pigüé, en la Provincia de Buenos Aires, a saber:
1. Si la Dirección Nacional de
Vialidad cuenta con informes preliminares elaborados por las consultoras Gago
Tonin S.A, Ungaro, Ale Ortiz y Asociados SA, Consulbaires Ingenieros
Consultores SA y Cadia-Consultores Argentinos Asociados SA; respecto de las
factibilidades de ingeniería, económicas y ambientales establecidas en la
Licitación Pública Nº 14/10. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Estado de ejecución actual
de la consultoría, llevada adelante por las empresas mencionadas.
b. Informe las variantes
presentadas por las Consultoras en lo que respecta a los tramos comprendidos
entre los "Km 34,00 y Km 39,50" y al "Paso por la ciudad de Pigüé", requeridas
en las Generalidades de la Licitación Pública Nº 14/10.
c. Conclusiones
provisorias.
d. Sírvase remitir a esta
Honorable Cámara de Diputados todos los informes con los que cuente la
Dirección Nacional de Vialidad respecto a la obra en cuestión.
2. Indique la/s causa/s por
la/s que no se cumplió con los plazos establecidos en la Licitación Nº 14/10
respecto de los plazos de ejecución para cada una de las etapas.
3. Informe si los Consultores
y/o los funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional han mantenido
reuniones con los Intendentes de los Municipios por los que pasará esta
autopista para informarlos sobre aquellos avances que pueden tener injerencia
sobre esas jurisdicciones.
4. Indique si el presupuesto
total de la obra ha sido modificado desde el llamado a Licitación. En caso
afirmativo, sírvase indicar el monto actualizado.
5. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2010, y por medio de la
Licitación Pública Nacional Nº 14/10 de la Dirección Nacional de Vialidad, se
establecieron los alcances necesarios para la realización de la consultoría
referida a la construcción de una autopista en los 134Km. que separan la
ciudad de Bahía Blanca con la ciudad de Pigüé, en la Provincia de Buenos
Aires.
La licitación divide el tramo en
cuestión en 4 partes, destinando cada una de ellas a una consultoría distinta.
En este sentido, resultaron ganadoras de la licitación de cada uno de los tramos
las siguientes empresas:
- Sección 1: Camino a Ingeniero
White (km. 8,65)-Ea. Don Enrique (km. 41,00). Representa una longitud
aproximada de 32,48 kilómetros. Gago Tonin SA es la consultora que tiene a su
cargo esta sección.
- Sección 2: Ea. Don Enrique
(km. 41,00)-Río Sauce Chico (km. 73,00). Este tramo tiene una longitud
aproximada de 32,04 kilómetros. La Consultora encargada de este estudio es
Ungaro, Ale Ortiz y Asociados SA.
- Sección 3: Río Sauce Chico
(km. 73,00)-Arroyo Cochenleofú Chico (km. 102,21). Esta sección tiene
aproximadamente 28,92 kilómetros, y la Consultora Consulbaires Ingenieros
Consultores SA es la que está realizando las tareas.
- Sección 4: Arroyo Cochenleofú
Chico (km. 102,21)-Empalme ruta provincial 67 (km. 133,65). Tiene una
longitud aproximada de 31,44 kilómetros y en esta sección la responsable es la
empresa Cadia-Consultores Argentinos Asociados SA.
La Ruta Nacional Nº 33 une las
ciudades de Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires y la Avenida
Circunvalación de Rosario, en un recorrido aproximado de 787 kilómetros. En
todo su recorrido, atraviesa 8 municipios de la Provincia de Buenos Aires y 5 de
la Provincia de Santa Fe.
En lo que respecta a los 134 Km
que separan Bahía Blanca de Pigüé podemos afirmar que la infraestructura vial
presenta irregularidades que atentan directamente contra la seguridad vial. En
este sentido, el problema no solo está en el hecho que la ruta sea angosta, en
la mayoría de sus tramos es de 6,70 metros en lugar de 7,30 metros como lo
fijan las normas viales, sino que el tránsito y la afluencia de camiones que la
transitan ha aumentado de manera considerable.
Vemos con mucha preocupación el
incremento de siniestralidad vial en esta zona que trae como consecuencia
accidentes con víctimas fatales. Como punto más visible de esta situación
podemos ver la cantidad de víctimas que se suscitaron en el año 2009, que fue
el año más trágico de los últimos tiempos, con 6 (seis) víctimas fatales. Resulta
necesario mencionar que en los primeros siete meses del corriente año ya se ha
registrado la lamentable muerte de 5 personas y 42 heridos en diez siniestros.
Ante estos datos alarmantes, se ha creado un grupo en la Facebook en
el cual se vuelcan todas las inquietudes referidas a la Ruta 33. Este grupo ya
posee más de 33 mil miembros, lo cual muestra a las claras el nivel de
preocupación que existe por la seguridad vial en esta Ruta.
La Licitación Pública Nacional Nº
14/10, establece objetivos para la realización de los trabajos de consultoría de
cada uno de los tramos. Deben contener Estudios de ingeniería, Aspectos
Socio-Económicos, Estudio de Impacto Ambiental, y una serie de estudios de
infraestructura que serán los pilares de la construcción de esta obra.
Consideramos fundamental la
realización de esta autopista, es por eso que solicitamos toda la información
que la Dirección Nacional de Vialidad tenga al respecto a fin de conocer el
estado de ejecución de estos trabajos de consultoría anunciados desde el año
2010.
Así también, solicitamos
información respecto a las variantes presentadas por las Consultoras en lo que
respecta a los tramos comprendidos entre los "Km 34,00 y Km 39,50" y al
"Paso por la ciudad de Pigüé", requeridas en las Generalidades de la Licitación
Pública Nº 14/10. Esta es una de las cuestiones primordiales a resolver en
torno a la obra de esta autopista.
Por otro lado, y teniendo en
cuenta que en la Licitación Nº 14/10 se encuentran fijados los plazos para la
realización de cada una de las etapas, se indaga sobre la/s causa/s por la/s que
no se cumplió con los plazos establecidos.
Por último se requiere saber si el
monto total de la obra en cuestión ha sido actualizado y en su caso, se solicita
conocer el presupuesto total de la obra en cuestión.
Consideramos pertinente
mencionar los datos estadísticos relevados por la Asociación Civil Luchemos por
la Vida, la cual menciona con datos actualizados al 4 de enero de 2013 a la
Provincia de Buenos Aires como la Provincia con más fallecidos a causa de
accidentes de tránsito durante el año 2012, arrojando un lamentoso saldo de
2354 muertos; sobre un total de 7485 muertos a nivel país. En este sentido,
queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación por la seguridad vial y en
esta oportunidad, por la cantidad de siniestros y víctimas fatales que se están
registrando en la Ruta Nacional Nº 33, puntualmente en el tramo entre Bahía
Blanca y Pigüé.
Por todo lo expuesto hasta aquí,
solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |