Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5584-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A OSVALDO HORACIO CODARO 'PACHA', CONSIDERADO EL MEJOR JUGADOR DE WATER POLO ARGENTINO DE LAS DECADAS DE 1950 Y 1960.
Fecha: 15/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aL "Pacha" Osvaldo Horacio Codaro, el mejor jugador de Water Polo argentino de las décadas de 1950 y 1960, nacido en Avellaneda, Bs As.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Osvaldo Horacio ¨Pacha¨ Codaro, nació en Avellaneda, en la Provincia de Bs. As. el 9 de Diciembre de 1930. Es hijo de Don Julio Codaro y Doña Luisa Peirano. Fue el más pequeño de todos sus hermanos, los cuales eran 4 hermanos y 3 hermanas.
Siendo justamente su hermano mayor quien lo motivó a nadar, ya que iba al club Independiente. Y es Osvaldo quien confiesa que sentía un ansia enorme por aprender a nadar, y que de adolescente soñaba con batir sus propias marcas y así llegar a representar al club en natación y en Water Polo.
Es así que cuando uno osa en preguntar a Don Osvaldo sobre quienes eran sus puntales, él no duda al decir que la persona más importante en la vida deportiva fue su entrenador Don Santiago Gentile. Y nos aclara que habiendo quedado huérfano de padre a los 6 años, y perdiendo luego a los 15 a su amada madre con una de sus hermanas mayores y luego, su querido Don Santiago sería su guía, logrando entonces forjarse con esfuerzo y heroísmo, para así llegar a ser el mejor jugador de Water Polo argentino de las décadas de 1950 y 1960.
El Water Polo es un deporte estrictamente ligado a la natación. Su práctica se originó en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. En sus comienzos se lo conoció bajo diferentes denominaciones, como "Fútbol en el agua" o "Aquatic
Polo". En nuestro país se difundió bajo la designación de "Fútbol Acuático" y comenzó a jugarse en 1915 en el Club Argentino de natación.
Rápidamente fue también adoptado por la Asociación Cristiana de Jóvenes, entidad que practicaba la disciplina en varias de sus sedes alrededor del mundo.
En 1921 se fundó la Federación Argentina de natación y Waterpolo, disputándose en 1928 el primer campeonato oficial.
Los torneos internacionales se iniciaron algunos años más tarde y, en 1934, el seleccionado nacional conquisto por primera vez un campeonato sudamericano.
Osvaldo Horacio Codaro es el referente nacional más importante de este deporte, conquistando en su carrera cinco campeonatos sudamericanos y dos medallas de Oro en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951 y México 1955.
Basta con "googlear" su nombre para que aparezca en pantalla aquella inolvidable imagen de la tapa de El grafico Nro. 1623, del año 1950. Es que para entonces, con solo 20 años de edad, Osvaldo Horacio Codaro ya se perfilaba como uno de los mejores jugadores de la historia del waterpolo mundial y se iba convirtiendo en uno de los más destacados deportistas argentinos de todos los tiempos.
De chico, Osvaldo hacía repartos para una panadería y el "tano" que era el dueño le reclamaba: "¡Movete, pachorra!" De ahí le quedó el cariñoso apodo "Pacha".
En lo que va de su infancia concurrió a la primaria a la Escuela N* 11 de Avellaneda.
Se sabe que teniendo que colaborar en la economía hogareña, tuvo que trabajar desde temprana edad; paralelamente, su carrera deportiva iba afianzándose velozmente. Y así como su enorme estampa se medía con los colosos, sus dones en lo que amaba se potenciaban conforme a ése espíritu imbatible y lleno de energía y luz.
Luego del servicio militar y después de los Primeros Juegos Panamericanos de Bs.As. en 1951 comienza a trabajar en La dirección de Administración del Correo Central Argentino.
Cursó en el Instituto Nacional de Deportes para ser Entrenador de Natación. Como destacado deportista, y realizando continuamente Cursos de Capacitación en el área deportiva y docente, tuvo las posibilidades de presentarse a trabajar en suplencias y luego titularizarse tanto en colegios privados como del Estado
En 1947, los andariveles de la vida hicieron que se topara con "Tota", su incondicional desde entonces. "..."Cuando me mudé a la calle Alberdi 190, perdí", exclamó con una mueca. "Ahí se ganó la lotería, porque me
conoció a mí", lo interrumpió su esposa Tota, entre risas, sumándose a la charla..." , ambos se expresaban así en medio de una nota periodística de hace años atrás.
En el año 1955 se casó con su compañera de vida Nélida Emilia Domínguez , y juntos tuvieron cinco hijos a los que llamaron : Liliana Cristina, Rosana Silvina, Hugo Gustavo, Mariela Anahí y Ariel Alejandro ( Alex).
Este feliz matrimonio tuvo la suerte de compartir actividades laborales (ambos fueron docentes de educación física y entrenadores, ella de natación y él de waterpolo) y estilo de vida, marcado principalmente por el deporte -sobre todo acuático-, y que luego transfirieron a sus hijos.
Osvaldo se acuerda que en cada competencia "el mismo moisés estaba al lado de la pileta, porque cada dos años venía un hijo".
"Debe haber sido por respirar tanto cloro", bromeó al tiempo que intentó encontrar alguna explicación Codaro, sobre las elecciones de sus hijos, repartidos por el mundo.
La mayor, Liliana Cristina, obtuvo una beca en Europa y allí conoció un japonés con el que se casó y se fue a vivir a Tokio, aunque volvió en el ´93.
Detrás de ella fue Hugo Gustavo - que también fue nadador y waterpolista-, quien se contactó con su cuñado (el esposo de Liliana) en el ´83, cuando éste vino a conocer el país. A él lo invitaron a irse a Japón (también era profesor de educación física) y allí se estableció, dando cursos de aeróbic.
Mariela Anahí está en Italia. Se recibió de profesora de educación física y se fue en su juventud a Europa a jugar voley, porque allí podía jugar sin ocupar plaza de extranjera. "Integró la selección nacional de cadetes, juveniles y mayores de voley, estando acá, porque andaba muy bien", apuntó su padre. Luego fue entrenadora de voley, actividad que continua en la actualidad, además de ser vendedora de ropa deportiva de dos marcas reconocidas internacionalmente.
Rosana Silvina vive desde hace más de 20 años en Brasil. Es analista de sistemas y también fue una gran nadadora, que en la actualidad compite en Masters de natación. A ella la van a visitarla todos los fines de año.
Alejandro, "Pachita" cuando está en el ambiente del water polo con su padre presente de otro modo es él el "Pacha", "Alex" quien es waterpolista y arquitecto. A los 17 años empezó en la selección juvenil. En él predominó el estudio antes que el deporte. Pero estuvo 15 años en la Selección. Y sin ir más lejos hasta el año pasado participó del Mundial Master de 2014 llevado a cabo en Montreal, Canadá. Su porte es característico de un hijo del "pacha" Codao y en el agua es como un titán.Santiago y Enzo, su hijos, también jugaron al waterpolo. Lo cual dejaba al abuelo chocho que los veía y evocaba sus tiempos de grandes luchas, esfuerzos y triunfos. Su pecho se ensanchaba al notar su semilla crecer generación a generación, ...respira, tira consejos y alienta el espíritu de batalla en su sangre, que llevan su apellido cual bandera en el agua porque los grandes dejan su herencia en sus adn.
Es así que hasta el día de hoy sus hijos Hugo, Mariela y Rosana siguen viviendo en el exterior.
La vida ha sido justa y les regala al "Pacha" y a la "Tota" la bendición de ser tener 5 nietos, ellos son: Emi ( 28 años), Mari (24 años ) y Chito ( 14 años) todos ellos viven en Japón; en Buenos Aires están Santiago (18 años) y Enzo (16). Y como era de esperar tienen un bisnieto de 40 días en Japón, Haru.
Siempre el deporte fue un denominador común en la familia Codaro. "Vida sana in corpore sano", reivindicó Osvaldo que dejó de jugar oficialmente en 1972. Pero a los tres días él ya tenía un club para seguir entrenándose. Siempre al
lado de la pileta con la gente. Hoy no quiere integrar más comisiones, porque ya han pasado muchos años. Puede dar consejos, dar una charla o una clínica,
comentar películas o videos, pero nada más... Pacha, una verdadera gloria del deporte nacional, que además de jugador, fue entrenador, Presidente de la
Federación de Waterpolo y un incansable dirigente que "se cansó de golpear puertas" para que las delegaciones juveniles compitieran internacionalmente.
A los 81 años, Osvaldo Codaro seguía haciendo natación 3 veces por semana y complementaba su actividad física con el gimnasio, ante la atenta mirada de sus médicos .Hoy aún a sus 84 años, Osvaldo va al Club Independiente a hacer actividad física en el gimnasio. Pero fundamentalmente, sigue disfrutando del amor de su familia que, aunque lejos en el mapa, sigue siempre cerca desde el corazón.
Con Tota, su esposa, siempre están deseando viajar. Ya que parece que esos viajes les quitaran años de encima...
Pensar que comenzó a nadar a la edad de 10 años en el Club Atlético Independiente e inició su carrera deportiva precisamente en el "Rojo de Avellaneda", a los 12 años, donde comenzó a competir en Natación, de la mano de su entrenador Santiago Gentile.
En pocos años, sus dotes de gran nadador dieron frutos, llegando a ser Campeón Argentino de 100, 200 y 400 metros libres. Sin embargo, los éxitos conseguidos en cada paso, o mejor dicho, en cada brazada que daba el joven Osvaldo, dieron lugar al waterpolo, un deporte que "Pacha" adoptó con gran pasión. Los entrenadores de natación son muy celosos. No quieren que se vayan al waterpolo. Según le decían, perjudicaba el estilo para nadar, pero a él
le daba más fuerza, a quien, su gran porte (1.90 m, 95 Kg.) no impedía que se moviera "como un pez en el agua".
La historia dirá y dice hoy día, que "Pacha" Codaro fue uno de los máximos exponentes de la generación dorada del waterpolo argentino, enmarcada entre los años 1950 y 1960.
Desde 1945 hasta 1972 fue jugador de waterpolo en CAI, Club Comunicaciones y Club Atlético Boca Juniors
En sus 27 años de waterpolista logró su equipo ganar 22 veces el Campeonato Nacional
1950, 1951, 1953 : Campeón nacional de 100, 200 y 400 metros libres.
1951 Récord Nacional en 100mts. Libre con 59´04´
1953 Medalla de Oro, Relevo 4x100mts libre , Sudamericano de San Pablo , Brasil
Participación Internacional
Fue jugador del equipo representativo argentino desde 1947 hasta su retiro en 1972
7 Juegos Sudamericanos:
1949 Montevideo, Uruguay (medalla de Plata)
1952 Lima, Perú (medalla de Oro)
1956 Viñas del Mar, Chile (medalla de Oro)
1958 Montevideo, Uruguay (medalla de Oro)
1960 Cali, Colombia (medalla de Oro)
1963 Antofagasta, Chile (medalla de Plata)
1965 Rio de Janeiro, Brasil (medalla de Plata)
5 Juegos Panamericanos:
1951 Buenos Aires, Argentina (medalla de Oro)
1955 Ciudad de Méjico, Méjico (medalla de Oro)
1959 Chicago, USA (medalla de Plata)
1963 San Pablo, Brasil (medalla de plata)
1971 Cali, Colombia (quinto lugar)
3 Juegos Olímpicos:
1948 Londres
"Pacha" fue el jugador más joven - de entre 156 waterpolistas de 18 países- en disputar los Juegos Olímpicos de Londres, con 17 años y 242 días de edad.
A la distancia de los tiempos, Codaro nos expresa que: "...Teniendo 17 años y llegando a Londres para la Olimpíada en 1948, quedé muy impresionado de lo
destruida que estaba la ciudad , no había pasado mucho tiempo de la Segunda Guerra Mundial.......y gran sorpresa fue para todos ver que los alojaban en los cuarteles militares !!!!.....todas cabañas de madera !!!!..."
1952 Helsinki
En la fase inicial de los JJOO de Helsinki 1952, Argentina compartió un durísimo grupo con Yugoslavia, Holanda y Suecia. Hubo derrotas 9-1, 9-3 y 7-2 respectivamente.
La posición final fue el 16° lugar entre 21 países participantes.
Argentina en Helsinki 1952: Santiago Gentile (entrenador), Osvaldo Codaro, Luis Díez, Luis González, Rubén Maidana, Roberto Marino, Luis Normandin, Mario Sebastián, Ladislao Szabo, Carlos Visentín, Marcelo Visentín.
También hoy relata un hecho grandioso que le sucedio, diciéndonos así: "...En la Olimpíada de Helsinki en 1952, me encuentro con Joao Havelange de 34 años quien era el mejor jugador de water polo representante de Brasil.
Siendo su última actuación deportiva,y me dijo : "----yo me voy , dejo de jugar, pero el puesto del mejor jugador de toda América va a ser tuyo "..."
1960 Roma
En roma 1960, Argentina fue 9º y Codaro fue reconocido como el mejor jugador sudamericano, apreciado especialmente por su capacidad física y su entendimiento del juego. En dichos Juegos Olímpicos fue mencionado como el mejor tercer jugador del mundo, y fue convocado para formar el mejor equipo mundial de una selección de 14 jugadores
"En Roma jugué el partido de gala porque, era considerado uno de los mejores jugadores del mundo. Estaba en mi mejor momento, a punto de cumplir los 30.
Para mí, la mejor edad, por la experiencia y el roce internacional que había tenido", recuerda "Pacha", con gran humildad, de aquellos momentos de gloria.
En la Olimpíada de Roma en 1960, al finalizar en la Fiesta de Gala, como broche final se realizó una demostración de los mejores jugadores del mundo.
El entrenador de la selección alemana le dijo al entrenador argentino Santiago Gentile que ".......si Osvaldo estuviese entrenando en Europa sería el mejor...."
Osvaldo se retira a los 42 años de edad luego de su participación en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia en 1971.
Continúa con el deporte siendo entrenador del equipo de la Selección Juvenil Nacional de 1975 a 1981.
Fue Presidente de la Federación de Water Polo de Buenos Aires de 1985 a 1988
Jefe de equipo en Primeros Juegos Panamericanos Juveniles en La Havana, Cuba en 1985 y Segundos Juegos Panamericanos Juveniles en Ponce, Puerto Rico en 1987.
Además siempre ha estado participando en la difusión del deporte en todo el país.
En varias oportunidades, ha recibido premios como reconocimiento de su carrera deportiva tanto del Club de Gimnasia Y Esgrima de Buenos Aires, CAI.
Ha sido declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Avellaneda.
Participó como entrenador del equipo argentino en:
Mundial Master de Water Polo en Casablanca, Marruecos en 1998
Panamericano Master de Water Polo en Orlando, USA en 2013
El último evento al que asistió fue el Mundial Master de 2014 realizado en Montreal, Canadá donde fueron dos equipos de Argentina y en uno de ellos participaba su hijo "Alex" Codaro
Y es así, que sigue al tanto toda competencia que se realiza de su querido deporte que es su pasión.
Sus hijos , al ser preguntados sobre qué sintieron y sienten hoy por todo lo vivido con éste grande del deporte, nos conmueven diciendo que : "... A lo largo de nuestras vidas pudimos vivenciar toda esa experiencia deportiva , ya que desde muy chicos siempre hemos acompañado a nuestro padre en giras deportivas; nuestra madre, cargaba con todos y hemos hecho viajes largos de 3 meses por Europa y otro tanto por Méjico , USA y Canadá......en ciclo lectivo, por ese motivo las maestras nos daban tarea, para presentar a nuestro regreso. Al pasar los años y crecer, fuimos conociendo su historia de vida y no dejamos de sorprendernos cada vez que cuenta alguna experiencia o vivencia y sobre todo hoy en día todo el reconocimiento que recibe de tantas generaciones del water polo especialmente cuando viajamos fuera del país. Nosotros, los hijos, siempre y cada vez más sentimos el orgullo de tenerlo como padre, siendo un ejemplo de vida y superación..."
Para mantener latente la historia, para despertarnos del largo sueño, para creer que sí podemos y por lo que fuimos. Los de Ayer y los de hoy Osvaldo "Pacha" Codaro, verdadera gloria del deporte nacional porque es uno de los mejores jugadores de la historia del waterpolo es que presento éste proyecto ante todos ustedes.
Y es aquí donde les expongo un mensaje o reflexión del "Pacha" Codaro, el cual dice que:"... el deporte favorece la amistad, la disciplina, la salud y el poder superarse a uno mismo y afrontar las dificultades en la vida. Porque el
deporte carga a la persona de buenas energías, optimismo y buen trato desarrollando la capacidad de vivir en sociedad, sabiendo respetar al otro..."
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2669/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2015 APROBADO