PROYECTO DE TP
Expediente 5583-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA PELICULA "EVA DE LA ARGENTINA" DE LA PERIODISTA Y DIRECTORA MARIA SEOANE ESTRENADA EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2011.
Fecha: 16/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
interés de ésta H. Cámara la película "Eva de la Argentina" de la periodista y
directora María Seoane estrenada el 20 de octubre de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La figura de Eva Perón
constituye una cantera donde una y otra vez, desde diversos géneros del
arte, se retorna para extraer algo que no haya sido visto, escrito u oído en los
numerosos abordajes sobre su vida y su obra.
En esta
ocasión, la película "Eva de la Argentina" de la periodista y realizadora Maria
Seoane, -estrenada el 20 de octubre próximo pasado-, exalta la vida y la obra
de Evita apelando al formato de animación que sin ser novedoso- ya lo había
incluido Leonardo Favio en su memorable "Perón, sinfonía de un
sentimiento"- se aprecia como una elección interesante.
Las ilustraciones de Francisco
Solano López, (El Eternauta), la música de Gustavo Santaolalla y la canción
final de León Gieco se amalgaman bien y le confieren un tono epopeyico.
Como toda figura que ha
trascendido los encuadramientos para sobrevolar por esa constelación de
elegidos que enmarcan la galería de personajes de nuestra historia, Evita, no
pudo sustraerse a las lecturas de quienes no dudaron en ensalzar o denostar
su paso, ya no solo por la función pública, sino también desde la
construcción del mito o la inmortalidad del ícono.
Más allá de reducir cualquier
análisis a las visiones ciudadanas sobre su vida y obra, que por cierto,
seguirán siendo encontradas, lo saludable es poder apreciar que el
tratamiento que el artista le confiere a una celebridad histórica no puede ser
neutral, máxime cuando estamos en presencia de alguien que, como Evita,
fue amada u odiada con la misma pasión.
Mucho se despotrica contra el
conflicto como si en si mismo fuera algo malsano, soslayando su propia
sustancia cuando al ser moldeado por el hombre se constituye en un hecho
motivador capaz de erigirse superador del desencuentro.
Lo que debemos rescatar es
nuestra capacidad de enfrentar los desafíos para seguir valorando y
consensuando los aportes de nuestras figuras históricas y dimensionarlos en
su justa medida sin caer en una adulación o diatriba tan desvirtuada como
demodé.
Al solo efecto de pulsar estas
cuestiones me permito transcribir dos críticas que ponen de resalto estas
miradas que de algún modo, son las que anticipan lo que muchos tomaran
como propio luego de ver el film sostenidos en sus ideas o preconceptos.
Señala Diego
Battle -al mencionar la cercanía del estreno con la película Juan y Eva de
Paula Luque- que "Si bien hay varios puntos en común entre ambos films
(empezando por la absoluta reivindicación de la vida y obra los protagonistas),
esta película de la periodista devenida realizadora María Seoane tiene
algunas aristas interesantes: en principio, tiene como narrador íntimo (casi en
plan detectivesco) a Rodolfo Walsh, quien por un lado va reconstruyendo
aquellos días mágicos y épicos del surgimiento del peronismo y de la historia
de amor entre Juan y Eva; y, por otro, aborda uno de los aspectos más
siniestros que cruzó la Argentina del último medio siglo: el derrotero del
cadáver de la "jefa espiritual de la Nación", víctima del odio, del miedo y de la
venganza de sus enemigos.
Para Gustavo
Noriega de "La Nación", un problema que presenta la película es la
dispersión narrativa. "Anclada en el relato de un Rodolfo Walsh recluido en la
clandestinidad, escribiendo su célebre "Carta abierta a la Junta Militar" al
mismo tiempo que cuenta la historia del peronismo y desarrolla su cuento "Esa
mujer", la película avanza en distintas direcciones temporales. Una de ellas es
la vida de Evita, desde la humildad de sus orígenes hasta su encuentro con
Perón, la Fundación y su trágica muerte. Otra es la deriva
demencial de su
cadáver bajo los regímenes militares, y la tercera, la valentía de Walsh bajo la
dictadura. El resultado es un relato anárquico y disperso, unificado solamente
por la necesidad de conciliar distintas épocas y causas bajo la consigna de
mostrar un peronismo sin contradicciones ni costados oscuros"
Lejos pretende esta
declaración, convertirse en una crítica de cine, por el contrario, celebro la
oportunidad de señalar estas miradas porque tratándose de figuras
polémicas, tanto el realizador como los críticos y los amantes del género
sabemos a lo que nos exponemos, esto es, a la maravilla de conjugar
esfuerzo, pasión y placer para continuar transitando una etapa sustanciosa
en la vida de nuestro país, una etapa que nos interpela, que nos pone a
prueba sobre lo que somos capaces cuando batallamos la idea, y crecidos,
sin censores ni tutores ideológicos disfrutamos el arte con nuestros sentidos.
Bienvenida entonces esta
película que como toda obra de arte no puede escindirse de la marca de su
creador y más allá de las palabras que la crítica le depare, ya forma parte del
patrimonio cultural de los argentinos.
Parafraseando a
Evita aunque modificando el uso de uno de nuestros sentidos, solo me resta
decir "Quien quiera ver, que vea".
Por todo lo expuesto, invito a
mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el
presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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