PROYECTO DE TP
Expediente 5582-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONCIERTO HOMENAJE TITULADO "CANTORES DE TIPICA", CON EL AUSPICIO INSTITUCIONAL DE LA "ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO".
Fecha: 12/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declárese de Interés Cultural de la
HCDN el concierto homenaje titulado "Cantores de Típica" que cuenta con las
actuaciones estelares de Juan Carlos Godoy, Osvaldo Ribo, Alberto Podestà, Lalo
Martel y Ruben Cane, recibiendo el auspicio institucional de la Academia Nacional
del Tango.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cantores de típica es la
recuperación del fiel sonido de aquellas famosas orquestas en las cuales brillaron
los cantores del cuarenta. Es el rescate de estas grandes voces del tango que
hicieron historia. Gabriel Soria y Cecilia Orrillo encararon un proyecto que al igual
que El retorno de las cancionistas tiene por objeto recrear una época inolvidable
del tango.
Alberto Podestá,
Osvaldo Ribó, Rubén Cané, Juan Carlos Godoy y Lalo Martel, cantarán sus éxitos
con la orquestación original de Miguel Caló, Pedro Laurenz, Ricardo Tanturi, Angel
D'agostino y Alfredo De Angelis. Además Cantores de Típica reedita el Dúo
Godoy - Martel con los éxitos "Ilusión Azul", "Pastora" y "Adoración".
Para lograrlo la única manera posible
fue desgrabar instrumento por instrumento de las versiones originales registradas
en los discos y realizar un minucioso trabajo de ensayo con los músicos.
La puesta del espectáculo "Cantores
de Típica" se completa con videos multimedia contando con material histórico
inédito la trayectoria de los cantores.
El resultado consiste en volver a
escuchar a Podestá, Ribo, Cané, Godoy y Martel en "Al compás del corazón",
"Papel picado", "Tres esquinas", "Quien tiene tu amor" y "Muñeca brava" a más de
sesenta años de sus estrenos.
RUBEN CANE
Nació en Buenos Aires en Mayo en
1927.
En 1951 el poeta y letrista Enrique
Cadícamo recomendó a un joven cantor para la orquesta de su amigo Angel
D'agostino. Fue así que Rubén Cané comenzó a trabajar en los bailes, cantar en
radio Belgrano y grabar en la Rca Victor.
Todavía sonaban en los oídos del
público aquellos éxitos de Angel Vargas, y D'agostino registró nuevamente, ya con
la voz de Cané las inolvidables obras "Muchacho", "Esquinas porteñas", "No
aflojés", "El cocherito".
Rubén modeló su canto con las
enseñanzas de D'agostino, se convirtió en intérprete y logró además creaciones
propias de las obras "Carnaval de mi barrio" y "Polvorín".
D'agostino, continuó fiel a su estilo, con
una orquesta mas numerosa y acompasada con especial lucimiento de sus
cantores, Tino García y Rubén Cané.
OSVALDO RIBO
Nació en Victoria- Entre Ríos- en
Noviembre de 1927.
Se inicio profesionalmente en 1944,
canto con Alfredo Gobbi y en 1946 reemplazo a Enrique Campos en la orquesta
de Ricardo Tanturi. Aquí comenzaron los primeros éxitos, "Remembranzas",
"Sombras", "De todo te olvidas" y su mayor creación en la orquesta típica "los
indios", el tango de Catulo y Gonzaléz Castillo "Papel picado". Desde ese
momento su voz gardeliana entro en la galería de los cantores de orquesta con
éxito propio.
Integró también la orquesta de Lorenzo
Barbero y la Lírica popular de Mariano Mores, con quien estreno en Buenos Aires
el tango "Tan solo un loco amor".
Además en su repertorio esta el
criollismo de los valses, como "Temblando" y "Cortando camino", y una etapa junto
a Roberto Grela con quien dejo grabaciones antológicas.
ALBERTO PODESTA
Nació en San Juan en Setiembre de
1924.
Inicio su carrera profesional en 1939
con la orquesta de Miguel Calo en el viejo cabaret Singapur. Pronto llegaron los
éxitos, "Yo soy el Tango", "Pedacito de Cielo" y "Percal" un estreno en los albores
de 1944 que lo proyectó a toda Latinoamérica.
Podestá canta luego con Carlos Di
Sarli, Pedro Laurenz, Franchini-Pontier, Edgardo Donato, y también con las
guitarras de Roberto Grela. En cada orquesta deja sucesos, su voz trasciende
nuestro país y es reconocido en Chile, Uruguay y Colombia.
"El bazar de los juguetes", "Dame
tiempo", "Nido gaucho"" Alma de Bohemio", "Paisaje", "Bajo un cielo de estrellas",
"Que falta que me haces", "Al compás del corazón", son algunos de aquellos
éxitos inolvidables.
LALO MARTEL
Nació en Buenos Aires en agosto de
1932.
Se inicio hacia mediados de los años
cuarenta con orquestas de barrio, hasta llegar a cantar en las confiterías del
centro.
Su primer gran éxito lo alcanzó en
1959 con la orquesta de Alfredo de Angelis, en la cual ya había triunfando su
hermano Julio Martel.
Allí compartió rubro vocal con Juan
Carlos Godoy y logró éxitos en su voz, "Muñeca brava", "Al mundo le falta un
tornillo" y "El piropo", grabados en el sello Odeón. Con De Angelis realizó giras
por el interior y exterior del país, triunfando en Colombia y Chile.
Luego integró el grupo Los siete del
Tango, dirigido por Luis Stazo y Orlando Trípodi. Luego como solista grabó discos
con Osvaldo Requena.
Hace más de treinta años esta
radicado en Santiago de Chile y regresará a Buenos Aires para participar del
proyecto "Cantores de Típica".
JUAN CARLOS GODOY
Nació en la ciudad de Campana en
agosto de 1922.
Vivió desde adolescente en el barrio de
La Boca y allí comenzó a cantar tangos. Su primera orquesta fue
En 1953 ingreso a la agrupación de
Ricardo Tanturi con quien comenzó a grabar discos en el sello Víctor, logrando el
éxito del tango "Salimos a bailar".
En 1958 ingreso a la orquesta tipica de
Alfredo de Angelis con quien grabó sus grandes éxitos "Quien tiene tu amor",
"Hermana", "Entre tu amor y mi amor", "Angelica". Luego paso a la orquesta de
José Basso y entrado los años setenta encaro una carrera como solista.
"Alma en pena", "Barajando" y "La
mariposa" integran parte de su original repertorio.
DUO GODOY- MARTEL
La tradición de los cantores formando
dúo data desde los comienzos de la canción criolla argentina, impulsada por el
canto de los payadores en el campo y llevada al disco por los primeros dúos
criollos con guitarras. El ejemplo más importante fue la aparición de Gardel-
Razzano, luego Magaldi-Noda, Goméz-Vila, Tormo-Canales, entre otros.
Ya en la denominada etapa del
cuarenta, con la gran cantidad de orquestas típicas, diversidad de estilos, sonidos
y ritmos, se consolido el rubro de la agrupación típica con dos cantores,
generalmente uno de ellos tenia repertorio romántico y el otro un repertorio mas
fuerte. En casi todas las orquestas de entonces dichos cantores tenían algunos
dúos que generalmente aprovechaban a cantarlos en los bailes.
La orquesta que mas se identifico con
esto fue la de Alfredo de Angelis con sus cantores Carlos Dante y Julio Martel.
Fue tal el éxito de Dante-Martel que fue
creado un repertorio para que ellos cantaran, registrando más de 12 títulos.
La orquesta quedó marcada a fuego
con este sello y en los años sucesivos se formaron dos duetos de éxitos, Dante-
Larroca y Godoy-Martel.
Juan Carlos Godoy había cantado con
Ricardo Tanturi y a mediados de los años cincuenta comenzaba a triunfar en la
orquesta de De Angelis con los tangos "Quien tiene tu amor" o "Medianoche" , esto
le permitió un espaldarazo artístico definitivo, consagrándose en la popularidad en
países latinoamericanos especialmente en Colombia.
Lalo Martel, hemano menor de Julio
Martel, ingreso a la orquesta de Alfredo De Angelis en 1959, obteniendo
inmediatamente un éxito: "Muñeca Brava".
Desde ese momento formó dúo con
Godoy, recreando aquel repertorio de valses, milongas y tangos. "Ilusión azul",
"Soñar y nada más", "Adoración", "Pastora", "Pregonera", "Amor de resero", fueron
aplaudidos por los públicos del continente.
Hoy Godoy y Martel, regresan
cantando aquellas inolvidables obras que los hicieron populares y recreando el
"Duo de Típica" , como un homenaje a toda la esplendorosa época del cuarenta y
al recorrido de sus propias historias protagonizadas en las orquestas.
El concierto homenaje Cantores De
Típica, fue creado por Cecilia Orrillo y Gabriel Soria con la finalidad de homenajear
la historia de los cantores en la voz y la vida de cinco grandes interpretes, que en
la actualidad, continúan su carrera en los escenarios. Los Cantores de Típica
brillaron en los años cuarenta como cantores de famosas orquestas típicas,
alcanzando imponer tangos que convirtieron en sucesos.
Cantores de Típica, fue presentado en
forma inaugural en el "26 Festival Nacional de Tango de la Falda- Córdoba", el 17
de julio del 2009 y ante un auditorio de 2.500 espectadores que los recibieron de
pie.
El domingo 19 de agosto del mismo
año se presentaron en el Décimo Primer Festival del Tango de la ciudad de
Buenos Aires, en el escenario del Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires.
Convirtiéndose en el espectáculo mas ovacionado del Festival y mejor criticado
por la prensa.
Cantores de Típica fue el espectáculo
central en las celebraciones de la Declaración del Tango Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO, el pasado sábado 3 de octubre de 2009
El objeto de este homenaje consiste en
llevar este concierto a todos los escenarios posibles de todo el país, con la firme
convicción de demostrar que estos cantores que trazaron un camino en la historia
del tango en el último tramo de sus vidas dicen que todavía se puede y aun tienen
mucho que ofrecer y lo hacen cantando arriba de un escenario.
Dado los motivos expuestos, solicito de
las Señoras y Señores Legisladores acompañar con su el presente PROYECTO
DE RESOLUCION.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |