Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5582-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONCIERTO HOMENAJE TITULADO "CANTORES DE TIPICA", CON EL AUSPICIO INSTITUCIONAL DE LA "ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO".
Fecha: 12/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declárese de Interés Cultural de la HCDN el concierto homenaje titulado "Cantores de Típica" que cuenta con las actuaciones estelares de Juan Carlos Godoy, Osvaldo Ribo, Alberto Podestà, Lalo Martel y Ruben Cane, recibiendo el auspicio institucional de la Academia Nacional del Tango.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cantores de típica es la recuperación del fiel sonido de aquellas famosas orquestas en las cuales brillaron los cantores del cuarenta. Es el rescate de estas grandes voces del tango que hicieron historia. Gabriel Soria y Cecilia Orrillo encararon un proyecto que al igual que El retorno de las cancionistas tiene por objeto recrear una época inolvidable del tango.
Alberto Podestá, Osvaldo Ribó, Rubén Cané, Juan Carlos Godoy y Lalo Martel, cantarán sus éxitos con la orquestación original de Miguel Caló, Pedro Laurenz, Ricardo Tanturi, Angel D'agostino y Alfredo De Angelis. Además Cantores de Típica reedita el Dúo Godoy - Martel con los éxitos "Ilusión Azul", "Pastora" y "Adoración".
Para lograrlo la única manera posible fue desgrabar instrumento por instrumento de las versiones originales registradas en los discos y realizar un minucioso trabajo de ensayo con los músicos.
La puesta del espectáculo "Cantores de Típica" se completa con videos multimedia contando con material histórico inédito la trayectoria de los cantores.
El resultado consiste en volver a escuchar a Podestá, Ribo, Cané, Godoy y Martel en "Al compás del corazón", "Papel picado", "Tres esquinas", "Quien tiene tu amor" y "Muñeca brava" a más de sesenta años de sus estrenos.
RUBEN CANE
Nació en Buenos Aires en Mayo en 1927.
En 1951 el poeta y letrista Enrique Cadícamo recomendó a un joven cantor para la orquesta de su amigo Angel D'agostino. Fue así que Rubén Cané comenzó a trabajar en los bailes, cantar en radio Belgrano y grabar en la Rca Victor.
Todavía sonaban en los oídos del público aquellos éxitos de Angel Vargas, y D'agostino registró nuevamente, ya con la voz de Cané las inolvidables obras "Muchacho", "Esquinas porteñas", "No aflojés", "El cocherito".
Rubén modeló su canto con las enseñanzas de D'agostino, se convirtió en intérprete y logró además creaciones propias de las obras "Carnaval de mi barrio" y "Polvorín".
D'agostino, continuó fiel a su estilo, con una orquesta mas numerosa y acompasada con especial lucimiento de sus cantores, Tino García y Rubén Cané.
OSVALDO RIBO
Nació en Victoria- Entre Ríos- en Noviembre de 1927.
Se inicio profesionalmente en 1944, canto con Alfredo Gobbi y en 1946 reemplazo a Enrique Campos en la orquesta de Ricardo Tanturi. Aquí comenzaron los primeros éxitos, "Remembranzas", "Sombras", "De todo te olvidas" y su mayor creación en la orquesta típica "los indios", el tango de Catulo y Gonzaléz Castillo "Papel picado". Desde ese momento su voz gardeliana entro en la galería de los cantores de orquesta con éxito propio.
Integró también la orquesta de Lorenzo Barbero y la Lírica popular de Mariano Mores, con quien estreno en Buenos Aires el tango "Tan solo un loco amor".
Además en su repertorio esta el criollismo de los valses, como "Temblando" y "Cortando camino", y una etapa junto a Roberto Grela con quien dejo grabaciones antológicas.
ALBERTO PODESTA
Nació en San Juan en Setiembre de 1924.
Inicio su carrera profesional en 1939 con la orquesta de Miguel Calo en el viejo cabaret Singapur. Pronto llegaron los éxitos, "Yo soy el Tango", "Pedacito de Cielo" y "Percal" un estreno en los albores de 1944 que lo proyectó a toda Latinoamérica.
Podestá canta luego con Carlos Di Sarli, Pedro Laurenz, Franchini-Pontier, Edgardo Donato, y también con las guitarras de Roberto Grela. En cada orquesta deja sucesos, su voz trasciende nuestro país y es reconocido en Chile, Uruguay y Colombia.
"El bazar de los juguetes", "Dame tiempo", "Nido gaucho"" Alma de Bohemio", "Paisaje", "Bajo un cielo de estrellas", "Que falta que me haces", "Al compás del corazón", son algunos de aquellos éxitos inolvidables.
LALO MARTEL
Nació en Buenos Aires en agosto de 1932.
Se inicio hacia mediados de los años cuarenta con orquestas de barrio, hasta llegar a cantar en las confiterías del centro.
Su primer gran éxito lo alcanzó en 1959 con la orquesta de Alfredo de Angelis, en la cual ya había triunfando su hermano Julio Martel.
Allí compartió rubro vocal con Juan Carlos Godoy y logró éxitos en su voz, "Muñeca brava", "Al mundo le falta un tornillo" y "El piropo", grabados en el sello Odeón. Con De Angelis realizó giras por el interior y exterior del país, triunfando en Colombia y Chile.
Luego integró el grupo Los siete del Tango, dirigido por Luis Stazo y Orlando Trípodi. Luego como solista grabó discos con Osvaldo Requena.
Hace más de treinta años esta radicado en Santiago de Chile y regresará a Buenos Aires para participar del proyecto "Cantores de Típica".
JUAN CARLOS GODOY
Nació en la ciudad de Campana en agosto de 1922.
Vivió desde adolescente en el barrio de La Boca y allí comenzó a cantar tangos. Su primera orquesta fue
En 1953 ingreso a la agrupación de Ricardo Tanturi con quien comenzó a grabar discos en el sello Víctor, logrando el éxito del tango "Salimos a bailar".
En 1958 ingreso a la orquesta tipica de Alfredo de Angelis con quien grabó sus grandes éxitos "Quien tiene tu amor", "Hermana", "Entre tu amor y mi amor", "Angelica". Luego paso a la orquesta de José Basso y entrado los años setenta encaro una carrera como solista.
"Alma en pena", "Barajando" y "La mariposa" integran parte de su original repertorio.
DUO GODOY- MARTEL
La tradición de los cantores formando dúo data desde los comienzos de la canción criolla argentina, impulsada por el canto de los payadores en el campo y llevada al disco por los primeros dúos criollos con guitarras. El ejemplo más importante fue la aparición de Gardel- Razzano, luego Magaldi-Noda, Goméz-Vila, Tormo-Canales, entre otros.
Ya en la denominada etapa del cuarenta, con la gran cantidad de orquestas típicas, diversidad de estilos, sonidos y ritmos, se consolido el rubro de la agrupación típica con dos cantores, generalmente uno de ellos tenia repertorio romántico y el otro un repertorio mas fuerte. En casi todas las orquestas de entonces dichos cantores tenían algunos dúos que generalmente aprovechaban a cantarlos en los bailes.
La orquesta que mas se identifico con esto fue la de Alfredo de Angelis con sus cantores Carlos Dante y Julio Martel.
Fue tal el éxito de Dante-Martel que fue creado un repertorio para que ellos cantaran, registrando más de 12 títulos.
La orquesta quedó marcada a fuego con este sello y en los años sucesivos se formaron dos duetos de éxitos, Dante- Larroca y Godoy-Martel.
Juan Carlos Godoy había cantado con Ricardo Tanturi y a mediados de los años cincuenta comenzaba a triunfar en la orquesta de De Angelis con los tangos "Quien tiene tu amor" o "Medianoche" , esto le permitió un espaldarazo artístico definitivo, consagrándose en la popularidad en países latinoamericanos especialmente en Colombia.
Lalo Martel, hemano menor de Julio Martel, ingreso a la orquesta de Alfredo De Angelis en 1959, obteniendo inmediatamente un éxito: "Muñeca Brava".
Desde ese momento formó dúo con Godoy, recreando aquel repertorio de valses, milongas y tangos. "Ilusión azul", "Soñar y nada más", "Adoración", "Pastora", "Pregonera", "Amor de resero", fueron aplaudidos por los públicos del continente.
Hoy Godoy y Martel, regresan cantando aquellas inolvidables obras que los hicieron populares y recreando el "Duo de Típica" , como un homenaje a toda la esplendorosa época del cuarenta y al recorrido de sus propias historias protagonizadas en las orquestas.
El concierto homenaje Cantores De Típica, fue creado por Cecilia Orrillo y Gabriel Soria con la finalidad de homenajear la historia de los cantores en la voz y la vida de cinco grandes interpretes, que en la actualidad, continúan su carrera en los escenarios. Los Cantores de Típica brillaron en los años cuarenta como cantores de famosas orquestas típicas, alcanzando imponer tangos que convirtieron en sucesos.
Cantores de Típica, fue presentado en forma inaugural en el "26 Festival Nacional de Tango de la Falda- Córdoba", el 17 de julio del 2009 y ante un auditorio de 2.500 espectadores que los recibieron de pie.
El domingo 19 de agosto del mismo año se presentaron en el Décimo Primer Festival del Tango de la ciudad de Buenos Aires, en el escenario del Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires. Convirtiéndose en el espectáculo mas ovacionado del Festival y mejor criticado por la prensa.
Cantores de Típica fue el espectáculo central en las celebraciones de la Declaración del Tango Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el pasado sábado 3 de octubre de 2009
El objeto de este homenaje consiste en llevar este concierto a todos los escenarios posibles de todo el país, con la firme convicción de demostrar que estos cantores que trazaron un camino en la historia del tango en el último tramo de sus vidas dicen que todavía se puede y aun tienen mucho que ofrecer y lo hacen cantando arriba de un escenario.
Dado los motivos expuestos, solicito de las Señoras y Señores Legisladores acompañar con su el presente PROYECTO DE RESOLUCION.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)