PROYECTO DE TP
Expediente 5573-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS TERMINOS DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE "FABRICACIONES MILITARES - FFMM -" Y LA "COMPAÑIA ANONIMA VENEZOLANA DE INDUSTRIAS MILITARES - CAVIM -", VINCULADO A LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE MISILES Y COHETES Y DE PLANTAS DE COMBUSTIBLE PARA LOS MISMOS.
Fecha: 02/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación, para que a través de quien corresponda, se sirva informar sobre las
siguientes cuestiones:
1. Informe en detalle los
términos del convenio celebrado entre Fabricaciones Militares (FFMM) y la
Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) sobre
transferencia de tecnología para el desarrollo de misiles y cohetes y de plantas
de combustible para los mismos.
2. Informe en detalle los
acuerdos celebrados entre FFMM y la República Bolivariana de Venezuela
dentro del marco de cooperación y complementación entre dicho país y la
República Argentina, que se relacionen al desarrollo de misiles; de combustible
para misiles y cohetes y fabricación de nitrato de amonio.
3. Informe qué recaudos se
tomaron respecto de Cavim en base a las sanciones aplicadas a dicha empresa
por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica por
haber violado la ley de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Irán
y Siria de 2000.
4. Informe qué recaudos se
tomaron para evitar que los acuerdos celebrados entre FFMM y Cavim no
resulten violatorios del Régimen Internacional de Control de Tecnología
Misilística.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En base a versiones periodísticas
(http://www.lanacion.com.ar/1555490-el-proyecto-de-un-misil-liga-al-pais-con-
iran ; http://www.lanacion.com.ar/1555695-de-vido-nego-un-pacto-con-
venezuela-para-hacer-un-misil ; http://www.lanacion.com.ar/1555592-de-vido-
no-existe-ningun-acuerdo-para-fabricar-misiles-con-venezuela-y-mucho-menos-
con-iran), la empresa argentina Fabricaciones Militares (FFMM) habría firmado
convenios con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim)
sobre transferencia de tecnología para plantas de compuestos químicos usados
en motores de empuje para misiles. Los informes periodísticos mencionados,
también dan cuenta de acuerdos celebrados entre FFMM y la República
Bolivariana de Venezuela para la construcción de una planta de tratamiento y
recuperación de proyectiles vencidos y otra de nitrato de amonio, compuesto
utilizado como fertilizante y como insumo en la industria minera por su alto
poder explosivo.
Los acuerdos mencionados no
pasarían de ser simples compromisos de cooperación internacional, si no fuese
por la relación que vincularía a Cavim con la industria misilística en la República
Islámica de Irán. Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos de
Norteamérica, Cavim habría violado la Ley de no Proliferación de 2000, la cual
busca evitar que tanto Siria como Irán desarrollen armas de destrucción
masiva, motivo por el cual se lo sancionó
(http://www.state.gov/t/isn/inksna/c28836.htm). Si bien las leyes de otro
estado no son de aplicación en nuestro país, no resultaría superfluo que se
tomasen los recaudos necesarios para evitar la violación de compromisos
internacionales que la Argentina si ha asumido. De ser cierta la vinculación
entre Cavim e Irán respecto de transferencia de tecnología para el desarrollo de
misiles, Argentina, a través de los acuerdos celebrados con Venezuela, habría
incumplido el compromiso asumido para el Régimen de Control de Tecnología
Misilística (MTCR por sus siglas en inglés), el cual proscribe el uso de misiles
con un radio de acción superior a los 300km. Si bien el MTCR no es un acuerdo
internacional, no es menos cierto que sus prescripciones sientan base respecto
de la posición asumida por cada uno de sus miembros acerca de la proliferación
de armas balísticas de largo alcance. Cabe recordar que Argentina es miembro
del MTCR desde 1993 y que ejerció su presidencia entre 2003 y 2004.
La República Argentina es una
Nación soberana, y por ello, está en capacidad de celebrar acuerdos
comerciales con otros países. Lo que resulta inconcebible, es que amparándose
en dicha soberanía, se puedan contradecir posturas asumidas frente al
concierto internacional, más aún cuando de dicha contradicción se pueda
derivar en el uso de armas de destrucción masiva y de misiles de largo
alcance.
Es imperioso dilucidar si los
acuerdos celebrados entre FFMM y Cavim, pueden llegar a poner en manos de
la República Islámica de Irán tecnología capaz de poner en riesgo la paz del
planeta y la vida de miles de personas.
Por todo lo expuesto solicito se de
curso al presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |