PROYECTO DE TP
Expediente 5564-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26331, DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS.
Fecha: 12/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través del organismo que corresponda, informe sobre los siguientes puntos
relacionados con la aplicación de la Ley 26.331 de "Presupuestos Mínimos de
Protección Ambiental de los Bosques Nativos":
- Especifique las jurisdicciones que
tengan el Ordenamiento Territorial de Bosques concluido, conforme los artículos 6
y subsiguientes de la Ley 26.331.
- Indique, en los casos que
corresponda, cuál fue la asistencia técnica, económica y financiera prestada por la
Autoridad de Aplicación Nacional para la realización de dichos ordenamientos
territoriales.
- Explique cuál fue el monto y origen
del financiamiento del "Programa Experimental de Manejo y Conservación de los
Bosques Nativos 2009", creado por resolución 256/2009 de la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable, hasta el día 3 de noviembre de 2009.
- Indique con detalle cuáles son y en
qué consisten los 110 proyectos provinciales existentes dentro del "Programa
Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos 2009".
- Especifique las razones por las que,
en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2010 enviado por el Poder
Ejecutivo Nacional, en su Artículo 23, se contempla la suma de hasta 300 millones
de pesos como partida presupuestaria.
- Explique cuál es el mecanismo de
integración del "Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los
Bosques Nativos" creado por Ley 26.331.
- Considerando que la Ley 26.331
dispone, mediante el Ordenamiento Territorial, categorizaciones para el
aprovechamiento de los bosques Nativos y prohíbe el desmonte sin
Ordenamiento, explique el concepto de "ordenamiento parcial de la jurisdicción"
creado por el Artículo 1º Inc. A de la Resolución 450/09 de la Secretaría de
Ambiente modificatorio de la Resolución 256/09.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 3 de noviembre pasado, la
Presidenta de la Nación, junto al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable
de la Nación, Dr. Homero Bibiloni, asignó una partida de aproximadamente 97
millones de pesos para financiar el "Programa Experimental de Manejo y
Conservación de Bosques Nativos".
La Ley 26.331 fue sancionada por el
Congreso Nacional el día 28 de noviembre de 2007 y demorada en su
reglamentación un año y tres meses. El Decreto Reglamentario 91/09 llegó luego
de gran insistencia por parte del propio Parlamento, de organizaciones
ambientalistas y, lamentablemente, horas después de la tragedia de Tartagal,
Provincia de Salta.
La Ley de "Presupuestos Mínimos de
Protección Ambiental de los Bosques Nativos", en su capítulo XI, crea el Fondo
para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, estableciendo,
para su integración, siete modos distintos de los cuales, dos de ellos son
dinámicos, pero determinables. Así dispone, en el Art. 31, que el fondo estará
integrado, entre otros, por "Las partidas presupuestarias que le sean anualmente
asignadas a fin de dar cumplimiento a la presente Ley, las que no podrán ser
inferiores al 0,3% del presupuesto nacional" y por "El dos por ciento (2%) del total
de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios
provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año
anterior del ejercicio en consideración".
El proyecto de Presupuesto Nacional
para el ejercicio del año 2010 enviado al Parlamento Nacional, que ya tiene media
sanción en la Cámara de Diputados, en su artículo 23 expresa lo siguiente:
"Establécese para el Ejercicio 2010 como asignación para la constitución inicial del
Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques
Nativos, prevista en el Artículo 31 de la Ley Nº 26.331, un monto máximo de
PESOS TRESCIENTOS MILLONES ($ 300.000.000)"
Sólo al multiplicar el Presupuesto
Nacional por el 0,3 % que establece la llamada Ley de Bosques resulta que,
teniendo en cuenta únicamente ese modo de integrar el "Fondo Nacional para el
Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos", la quita pretendida
por el Poder Ejecutivo es de alrededor de 500 millones de pesos, sin perjuicio de
que podría ser mayor atendiendo que el Proyecto de Presupuesto habla de un
monto máximo, con lo cual no dispone piso mínimo.
De los considerandos de la Resolución
256/09 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
(SAyDS) -de fecha 8 de abril de 2009- surge textualmente "Que hasta tanto se
establezca la distribución anual regular del Fondo Nacional para la Conservación
de los Bosques Nativos que prevé el artículo 32 de la Ley Nº 26.331, se estima
conveniente implementar una etapa piloto tendiente a promover durante 2009 la
ejecución de Planes Manejo y Conservación de tales sitios".
Es así que, según consta de la propia
resolución de dicha Secretaria, la creación del programa era para atender la
situación del año 2009 y hasta tanto se establezca el fondo para el financiamiento
del fondo creado por el Artículo 32. Sin embargo, la partida es asignada en el mes
once del año en curso y el Proyecto de Presupuesto desconoce la Ley
26.331.
Por tanto, la motivación del presente
pedido de informe se funda en la necesidad de conocer cuál es el criterio del
Poder Ejecutivo para financiar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la
Conservación de los Bosques Nativos y cuál es la política que piensa llevar
adelante para con la protección de los bosques y la plena operatividad de la Ley
26.331, considerando el desfinanciamiento planteado y la distorsión de la norma
sancionada.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |