PROYECTO DE TP
Expediente 5559-D-2009
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE CORDOBES -UNNCOR.
Fecha: 12/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL NOROESTE CORDOBÉS (UNNCOR)
ARTÍCULO 1º: Créase la
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE CORDOBÉS (UNNCOR), con sedes en
las Ciudades de Cruz del Eje, Deán Funes y Villa Dolores de aquella Provincia, la que
estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales contenido en la
Ley de Educación Superior Nº 24.521.
ARTÍCULO 2º: Dicha Universidad podrá
establecer organismos o dependencias en los departamentos adyacentes a su zona de
influencia, excepto en el Departamento Capital de aquella provincia.
ARTÍCULO 3º: EL PODER
EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y
TECNOLOGIA, queda facultado para gestionar y aceptar del GOBIERNO DE LA
PROVINCIA DE CÓRDOBA, de las Municipalidades mencionadas en el Artículo 1º y/o
de instituciones públicas y privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que
constituirán el patrimonio de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE
CORDOBÉS (UNNCOR).
ARTÍCULO 4º: Hasta tanto se elijan las
autoridades definitivas de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE
CORDOBÉS (UNNCOR), el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a propuesta del
MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA designará un rector -
organizador, el que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley N°
24.521.
ARTÍCULO 5º: Los gastos que demande
la implementación del presente serán atendidos con la partida específica del crédito para las
Universidades Nacionales, hasta tanto la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE
CORDOBÉS (UNNCOR) sea incluida en la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal
inmediatamente posterior a la sanción de la presente.
ARTÍCULO 6º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es necesario ampliar y apuntalar el
federalismo, sobre todo en el area de la educación y formación profesional en Argentino.
Nuestra nacion, presenta realidades
territoriales diferenciadas, aún dentro de cada una de las provincias que integran el
territorio nacional.
La provincia de Córdoba, verdadero territorio
de articulación nacional de muchas provincias es, de por sí, un calidoscopio de regiones
dentro de su propia estructura física.
Así, el sur - sureste cordobés es una región de
agricultura y ganadería, matizada con una fuerte agroindustria y servicios orientados al
complejo agro exportador, mientras que el este de la provincia presenta un perfil similar
matizado con la industria láctea (de fuerte presencia en la zona) y la maravillosa
oportunidad turística de la Laguna Mar Chiquita. Ambas regiones se caracterizan por
elevados niveles de PBI per cápita de sus poblaciones, y niveles de educación y servicios
similares a los de países desarrollados.
Por su parte, la Capital de la Provincia es -
como se sabe - una de las más importantes ciudades argentinas, con una estructura
económica diversa y compleja, un amplio entramado de clase media y con servicios de
salud y educativos de excelencia, reconocidos tanto en la Argentina toda como en el
mundo.
Pero, probablemente, sea la Región de los
Valles y Lagos el espacio cordobés más conocido por los argentinos de otras provincias.
Las zonas de Punilla, Paravachasca, Traslasierra y Calamuchita se encuentran entre los más
demandados destinos turísticos nacionales, y presentan una diversidad y alternativas de
esparcimiento para el visitante que resulta complejo describirlas en el marco acotado,
restricto, de la presente fundamentación. Sólo baste decir que, en promedio, cerca de un
millón y medio de argentinos elijen cada año estas paradisíacas travesías como el destino
turístico apropiado para su solaz y descanso.
Pero Córdoba posee otra región menos
conocida, aunque no a la zaga de las anteriores en sus potencial y su desarrollo, cual es la
región del Norte y Oeste cordobés.
Esta latitud provincial es, si se quiere, el
inicio de la historia de Córdoba. Tanto por el Norte como por el Noroeste provincial
penetraron las corrientes de la conquista española que devinieron en la fundación de sus
principales e históricas ciudades. Durante los siglos XVII, XVIII y los primeros 70 años del
siglo XIX, el Norte y Oeste cordobés fueron prósperos, respetados y contaron con una
población mayor que el resto del espacio provincial. La historia de los Jesuitas, con sus
maravillosas estancias y obras de evangelización, se cuenta en los parajes y solares de
aquellos derroteros cordobeses.
Pero, y conforme los paradigmas económicos
y sociales de la conquista española decayeron frente al avance del modelo agroexportador
establecido por la generación del '80 y las imparables y sucesivas oleadas inmigratorias, la
geografía humana y económica de Córdoba hubo de cambiar para siempre. A inicios del
Siglo XX, el Este y el Sur provinciales, históricamente marginales en la vida económica
cordobesa, tomaron el ímpetu y el vigor de una importante ocupación del territorio por
parte de inmigrantes europeos y la implantación de técnicas de cultivos que habrían de
transformar aquellos páramos, llenos de pajonales y aguadas aleatorias, en una de las más
feraces llanuras del planeta.
Como fenómeno opuesto a aquella tanto
arrolladora como súbita bonanza y descubrimiento territorial, el Norte y Oeste provinciales,
otrora poderosos y llenos de historia, comenzaron a padecer los síntomas de la exclusión de
un modelo de país que había trasladado el eje de desarrollo hacia la pampa húmeda y las
Ciudades vinculadas con la exportación y los puertos. Hasta nuestros días, tal declive y
deterioro socio - económico no ha sido debidamente reparado, habiéndose transformado sus
habitantes en ciudadanos pobres, de existencia precaria y, en muchos casos, marginados del
enorme sistema de oportunidades que brinda la Provincia de Córdoba a propios y
extraños.
Aunque en los últimos años mucha de la
geografía de aquellas regiones se ha visto transformada por las explotaciones agro-
ganaderas y una suerte de "redescubrimiento" de sus potencialidades turísticas e históricas,
la situación general de sus pobladores sigue siendo de gran asimetría con respecto al resto
del territorio provincial. Todos los indicadores de desarrollo humano, riesgo sanitario y
alfabetización son marcadamente diferentes a los que se verifican en el resto de la Provincia
y, debido a ello, es posible inferir que el deterioro de la calidad de vida de los habitantes del
norte y oeste cordobés seguirá avanzando, con las consiguientes posibilidades: emigrar
hacia la capital de la provincia o continuar a merced del hambre, el mal de chagas y de la
aleatoriedad de vida que implica la pobreza crónica.
Más allá de la aplicación de programas de
titularización de tierras exitosamente por parte del Gobierno Provincial, continúa siendo
nuestra convicción que es la educación el único activo que puede poseer un ser humano
imposible de ser expropiado o cercenado por otros o por el infortunio. Desde esta
perspectiva, debemos afirmar, asimismo, que el mundo moderno no requiere, tan sólo,
apropiados niveles de alfabetización primaria y secundaria, sino que también demanda
profesionales universitarios o terciarios debidamente formados en disciplinas viables.
También en este punto el Norte y Oeste cordobeses se encuentran marginados con respecto
a otros puntos cardinales. Veamos.
La Ciudad Capital tiene casi una decena de
Universidades, tanto públicas como privadas; la Ciudad de Río IV posee una reconocida
Universidad privada y una Universidad Nacional, al igual que Villa María, que cuenta con
una Universidad Nacional y una facultad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Hacia el Este de la provincia, la próspera Ciudad de San Francisco también cuenta con una
facultad de la UTN, en tanto que a lo largo y ancho de la pampa húmeda cordobesa se
multiplican los esfuerzos de sus comunidades para la adquisición y mantenimiento de algún
tipo de convenio o extensión áulica de las universidades radicadas en Córdoba. Desde la
respectiva de la equidad geográfica, bien puede afirmarse que una gran parte del territorio
cordobés se encuentra en razonables condiciones en cuando a la disposición y uso de
recursos educativos universitarios por parte de sus habitantes.
Pero la situación en el Noroeste provincial es
distinta. No se encuentra radicada allí ninguna universidad, ni pública ni privada. Sus
habitantes (en el caso que pudieran hacerlo) deben trasladarse hacia la Ciudad de Córdoba
para estudiar alguna disciplina universitaria, con un gran costo para las familias y sus
estudiantes. Es probable que la falta de institución semejante sea el motivo por el cual
muchos jóvenes de aquellas latitudes desistan de continuar sus estudios universitarios o -
aún peor- culminar su formación secundaria. Creemos necesario revertir este proceso.
Por tales razones hemos decidido presentar el
presente proyecto de Ley destinado a la creación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL
NOROESTE CORDOBÉS (UNNCOR), con sedes múltiples y equivalentes en los núcleos
urbanos más representativas de aquella región: las Ciudades de Cruz del Eje, Deán Funes, y
Villa Dolores. Esta disposición apunta a generar una suerte de "equidad geográfica de
acceso universitario" manifestada en la multiplicidad de sedes institucionales, la que
también deberá generar una oferta educativa diferenciada conforme las particularidades de
cada Ciudad integrante.
En este proyecto, disponemos que la
UNNCOR podrá "establecer organismos o dependencias en los departamentos adyacentes a
su zona de influencia" como una forma concreta y empíricamente exitosa de promover los
estudios universitarios. Hemos dispuesto que esta posibilidad de extensión no podrá darse
en el Departamento Capital de la provincia, dada la existencia de múltiples posibilidades en
aquella ciudad y porque, fundamentalmente, queremos que el perfil de la UNNCOR sea
distintivo y no competitivo con la oferta académica de la Ciudad de Córdoba, esto es,
adaptado a las propias realidades y necesidades de la región que oficia de sede.
En el mismo orden, establecemos que
MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA del Gobierno Nacional
contemple todos los mecanismos y oficie las diligencias que fueran necesarias para queda
"gestionar y aceptar del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, de las
Municipalidades mencionadas en el Artículo 1º y/o de instituciones públicas y privadas, la
cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio (de la UNNCOR)", a
efectos de lograr dos objetivos: disminuir los costos de start up (comienzo) de la
Universidad y comprometer activamente al gobierno de la provincia, gobiernos locales,
instituciones y la sociedad civil del norte - oeste de Córdoba con el establecimiento de esta
casa de altos estudios. Facultamos también a este Ministerio a designar provisionalmente
(hasta tanto sea elector conforme a los principios de la autonomía universitaria) a un "rector
-organizador, el que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley N°
24.521". Tales facultades comprenden "atribuciones propias del cargo y las que
normalmente corresponden al Consejo Superior". Esta ley establece además que "(e)l
rector-organizador conducirá el proceso de formulación del proyecto institucional y del
proyecto de estatuto provisorio y los pondrá a consideración del Ministerio de Cultura y
Educación, en el primer caso para su análisis y remisión a la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria, y en el segundo, a los fines de su aprobación y
posterior publicación Producido el informe de la Comisión, y adecuándose el proyecto de
estatuto a las normas de la presente ley, procederá el Ministerio de Cultura y Educación a
autorizar la puesta en marcha de la nueva institución, la que deberá quedar normalizada en
un plazo no superior a los cuatro (4) años a partir de su creación".
Señor presidente, en nuestro derrotero como
candidatos a Diputados Nacionales afirmamos que desde el Congreso Nacional
impulsaríamos medidas tendientes a saldar la deuda que el país tiene con esta región tan
postergada. Esta iniciativa avanza en aquella dirección desde la educación pública y
universitaria, porque creemos que en las habilidades y conocimientos de la gente descansa
la lucha sustentable contra la pobreza y la posibilidad de contar con mayores posibilidades
de progreso de los jóvenes del postergado norte y oeste cordobés.
Por lo expuesto, y con los fundamentos que
oportunamente daremos en el recinto de esta H. Cámara de Diputados, solicitamos el
acompañamiento del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | PERONISMO FEDERAL |
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HALAK, BEATRIZ SUSANA | CORDOBA | UNION PERONISTA |
VACA NARVAJA, PATRICIA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONTOYA, JORGE LUCIANO | CORDOBA | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |