PROYECTO DE TP
Expediente 5557-D-2007
Sumario: CAJEROS AUTOMATICOS: HABILITACION DE LA EXTRACCION DE MONTOS EN PESOS MULTIPLOS DE DOS, SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO.
Fecha: 05/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Oblígase a las
Entidades Financieras que operan con cajeros automáticos que
permitan a sus clientes extraer montos en pesos múltiplos de dos (2),
por ser éste el menor valor nominal de los billetes que están en
circulación.
Artículo 2º: El Banco
Central de la República Argentina determinará en el futuro, según las
políticas monetarias y cambiarias del país, cuál será el monto mínimo
en pesos que las entidades bancarias estarán obligadas a permitir
extraer a sus clientes, el que tendrá que ser múltiplo del billete de
menor valor nominal en circulación.
Articulo 3º: El Banco
Central de la República Argentina autorizará, por un período
determinado, a las Entidades Bancarias a no cumplir con lo establecido
en artículo 1º de la presente, cuando la existencia de billetes de menor
denominación circulante no sean los suficientes como para satisfacer la
demanda. Ante tales circunstancias la citada entidad deberá adoptar
las medidas conducentes para resolver tal situación.
Articulo 4º: En virtud de
lo dispuesto en el artículo anterior, sólo se podrá autorizar a las
Entidades Bancarias a poner a disposición de sus clientes montos en
pesos múltiplo del valor nominal próximo superior al de menor
circulación.
Artículo 5º: Autorízase al
Banco Central de la República a aplicar las sanciones que crea
necesarias por el incumplimiento de esta Ley.
ARTÍCULO 6º):
Deróguense las normas y/o disposiciones que se opongan a la presente.
ARTÍCULO 7º): De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
Proyecto de Ley que se pone a consideración de este Honorable Congreso de
la Nación, tiene por finalidad obligar a todas las Entidades Financieras que
operan con cajeros automáticos que permitan a sus clientes extraer montos en
pesos múltiplos de dos (2), por ser éste el menor valor nominal de los billetes
que están en circulación.
Un cajero
automático es una máquina expendedora usada para extraer dinero utilizando
una tarjeta magnética (tarjeta de crédito por ejemplo), sin necesidad de
personal del banco.
Suelen
tener una pequeña impresora matricial o térmica para imprimir los
resguardos de la operación y las libretas de ahorros.
Una lista
de operaciones posibles sería:
Actualización de la libreta de
ahorros.
Obtención de contraseñas
olvidadas de banca online o telefónica.
Compra de entradas.
Recarga de tarjeta telefónica o
bono de transporte.
Recarga de tarjeta monedero.
Ingreso de dinero en la cuenta
mediante un sobre, normalmente proporcionado por el propio cajero,
en el que introduce el dinero en billetes o un cheque.
Recarga del teléfono móvil
prepago.
Obtención del listado del uso
del bono transporte.
Enviar remesas de dinero al
extranjero.
El uso del cajero
automático supone un ahorro para el banco, porque ahorra en
personal que no tiene que atender a los clientes para ofrecer servicios
básicos. Por este motivo, mucha gente ve abusivo que los bancos
cobren una cuota anual por la tarjeta del cajero.
Los cajeros automáticos
varían dependiendo de la necesidad de cada banco. Principalmente se
dividen en dos tipos: Full y Cash. Los cajeros automáticos Full son
aquellos que permiten extraer dinero como así también realizar
depósitos (mediante sobres comúnmente). Estos cajeros suelen estar
dentro de los bancos ya sea solo o con alguno /s más que puede/n ser
Full o Cash, pero este suele ser el cajero principal de la sucursal.
Los cajeros automáticos
Cash no permiten la opción de depósito y suelen ser cajeros
secundarios en sucursales (acompañados por un Full) o lo que se
llama Cajero extrabancario, como los que se pueden ver en
Supermercados, estaciones de servicio, etc.
En la Argentina, las redes
utilizadas principalmente son Banelco y Link.
"...La expansión del sector
financiero en los últimos años coincidió con una fuerte inversión
tecnológica reflejada, entre otros aspectos, en la cantidad de cajeros
automáticos, que en abril último ascendió a 8.315 en todo el país,
según estadísticas del Banco Central difundidas ayer.
El aumento en el número de cajeros permitió acompañar el simultáneo
crecimiento en la utilización de los diversos servicios bancarios por
parte de la población, según la autoridad monetaria.
En ese sentido, la
cantidad de las cajas de ahorro pasó de 16,6 millones a fines de 2005
a 18,5 millones en marzo último (11,2 por ciento más); y el número de
cuentas corrientes se elevó de 2,6 a casi 2,8 millones (5,7% más) en el
mismo período.
Más dinámica aún fue la
emisión de tarjetas de crédito, que sumaban 10,6 millones a fines de
2005 y crecieron 20,6 por ciento, hasta 12,8 millones en marzo último;
en igual período se registró una fuerte expansión de las tarjetas de
débito, de 8 por ciento, ya que pasaron de 12,7 a 13,8 millones.
El crecimiento en este último caso fue parejo con el aumento del
empleo en blanco: el pago de remuneraciones mediante acreditación
bancaria pasó de 5,6 millones de trabajadores (de 72.600 empresas)
en marzo de 2006, a casi 6,1 millones (de 82.200 compañías) en igual
mes de este año.
El conjunto de empleados con sueldos cobrados a través de entidades
financieras registró un crecimiento de 7,7 por ciento interanual en
marzo pasado.
Las operaciones más frecuentes a través del sistema
automático computarizado, las 24 horas del día y los 365 días del año,
son: retiro de efectivo, consulta de saldos y de últimos movimientos,
depósitos, pagos de tarjetas de créditos y servicios públicos, y
transferencias de fondos.
La red local de cajeros es, de todos modos, una ínfima porción frente a
los más de 1,3 millón en todo el mundo, donde Japón se ubica como
líder.
En la Argentina se estima que existe un cajero cada 4.570 personas,
contra uno cada 3 mil en Brasil, uno cada 1.355 en España y uno cada
1.100 en Estados Unidos.
La provincia de Buenos
Aires, por lo pronto, es el territorio en el que más extendido se
encuentra el sistema de cajeros automáticos, con 2.974,
correspondientes a las 1.223 filiales autorizadas (de las 88 entidades
financieras que funcionan en el sistema).
La Capital
Federal es el segundo distrito del país con esta facilidad para los
clientes bancarios, con 1.963 cajeros (de 777 sucursales bancarias); le
siguen Santa Fe, con 667 cajeros (de 430 filiales); Córdoba, 568 (de
392 casas); y Mendoza, 286 (de 140 sucursales). Las provincias de
Entre Ríos, Tucumán y Salta figuran también entre las de mayor
cantidad de cajeros automáticos, con 187, 185 y 150, respectivamente.
Los distritos con menos proliferación de estos cajeros son La Rioja (35,
de 26 sucursales de entidades financieras), Tierra del Fuego (47, de 17
filiales) y Catamarca (50, de 21 casas bancarias).
La fuerte recuperación del sistema financiero hace
prever a los operadores del sector que la red de cajeros automáticos
continúe creciendo.
Así, el Banco Central contabiliza 81 nuevas sucursales de entidades
financieras, entre las ya autorizadas y las solicitadas, que en su casi
totalidad contará con nuevos cajeros. De esas nuevas filiales, 37
estarán ubicadas en territorio bonaerense; 16 en la Ciudad de Buenos
Aires; 5 en Córdoba; 3 en Tucumán y también 3 en Entre Ríos..."
(Fuente Diario época - 22 de julio 2007).
Con los datos de la
cantidad de cajeros automáticos que existen en el país y con la
tendencia creciente de la instalación de los nuevos, podemos darnos
una idea de los montos, que todos los meses quedan estancados en lo
bancos porque su propietarios no pueden extraerlos mediante un
operación común, cuando son menores a diez pesos ($ 10,00).
Pero lo que más nos
preocupa, es que casi todos los sueldos se hacen por las conocidas
acreditación de haberes o "cuenta sueldo" y para que los asalariados
puedan llegar al efectivo tienen que recurrir a este tipo de operación
bancaria, por lo tanto, sin importar el sueldo si o si los usuarios tienen
que dejar todos los meses inutilizados las cantidades de su propiedad
menores a $ 9,99 (pesos nueve con noventa y nueve centavo), y para
muchos de ellos eso puede implicar un día o más de alimentación, más
aún si tenemos en cuanta que muchos planes del gobierno para gente
con necesidades, también se depositan y se tienen que extraer de esta
forma.
Imaginemos un hogar
humilde al que ingresan dos o tres pequeños sueldos y que todos los
meses tienen que sufrir la injusticia de no poder movilizar estos
montos que se lo ganaron con sus esfuerzos.
Un beneficio importante
que tienen los usuarios de la gran red de cajeros automáticos,
principalmente centros urbanos, es el de no tener que movilizarse con
dinero en efectivo y está directamente relacionado con la seguridad.
A las Entidades Bancarias
estos montos le figuran como depósito a la vista, así lo reflejan en los
balances, y les sirve para aumentar el encaje mínimo exigido por el
Banco Central de República Argentina; también depende del tipo de
cuenta, si es caja de ahorro o cuenta corriente.
Este proyecto de Ley va
en el mismo sentido que la Ley 25.954 (modificatoria de la Ley 22.802
de Lealtad Comercial), que el 22 de diciembre de 2004 se publicó y
que legisla sobre las diferencias menores a 5 centavos en el monto
total a pagar en transacciones comerciales.
Textualmente, la ley dice: "En todos aquellos casos en los que
surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5)
centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la
diferencia será siempre a favor del consumidor".
Destacamos que no
estamos hablando de cantidades importantes en pesos, pero tenemos
la obligación como legisladores de crear herramientas como la "Ley del
Redondeo: a favor del consumidor" a la que hacemos referencia en el
párrafo anterior, que equilibran la asimetría existente entre los
consumidores y los comercios o grandes empresas, para el caso de
nuestro proyectos estaríamos hablando de los usuarios de los cajeros
automáticos y los grandes bancos que tienen redes electrónica en todo
el territorio nacional.
Por las razones
expuestas, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de
Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FINANZAS (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1105-D-09 |