PROYECTO DE TP
Expediente 5556-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA INCLUIR EN LA CURRICULA EDUCATIVA, CONOCIMIENTOS DE EDUCACION AMBIENTAL EN CONCORDANCIA CON LA LEY FEDERAL DE EDUCACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo nacional a fin
de que, por intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar:
1. ¿Qué medidas se han adoptado para
incluir en la currícula educativa, según los criterios de la ley 25.675 conocimientos de
educación ambiental en concordancia con la Ley Federal de Educación?
2. ¿Se proyectan para el presente año
actividades conjuntas a fin de capacitar docentes, con el objetivo de instruirlos con
directivas para formarlos en la materia?
3. Si se están realizando en las
jurisdicciones provinciales talleres o jornadas de educación ambiental en
establecimientos educativos. En caso de ser afirmativo, indique en que provincias.
4. Informe que recursos financieros y
humanos están afectados en el presente año a la Estrategia Nacional de Educación
Ambiental.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es propio de nuestro tiempo el
reconocimiento de múltiples y diversos problemas ambientales que se articulan como
emergentes del modelo de desarrollo que estamos sosteniendo. La crisis ambiental se
manifiesta en los contextos locales, regionales y mundiales poniendo en evidencia los
profundos conflictos que derivan de la expansión del mercado como ideología, su
impacto en la organización social y en las profundas modificaciones en los hábitos de
consumo actuales. Todo esto configura un amplio espectro de diferentes órdenes
materiales y simbólicos que nos interpela como sociedad contemporánea.
En este contexto, la Educación Ambiental
(EA) se constituye en un componente fundamental orientado a la búsqueda de caminos
alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa,
participativa y diversa.
En el convencimiento de esto, y de que la
EA es un proceso de formación de ciudadanos activos en la construcción de una
sociedad democrática y solidaria, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de
la Nación creó en 2006 la Unidad de Coordinación de Programas Ambientales. Desde
esta Unidad de coordinación, se busca discutir el sentido de los procesos educativo
ambientales emprendidos desde los diversos espacios provinciales y municipales, así
como promover que las prácticas educativo ambientales se configuren como espacios
de discusión crítica, con el fin de incentivar y apoyar los procesos de cambio tendientes
a un desarrollo sustentable.
La educación ambiental es el proceso
educativo y cultural integrado a la formación del ser humano desde su infancia,
mediante el cual adquiere el conocimiento de la naturaleza, la ecología, la complejidad
de la relación de la sociedad con la naturaleza, tiende a la formación de una estructura
conceptual que permita al educando entender su entorno, pues a partir de su realidad
ambiental y sociocultural será capaz de involucrarse en la problemática del entorno y
emprender acciones para solucionarla. Es por lo tanto que la educación ambiental se
revela como un elemento dinamizador en los planes de estudio, al tratar de integrar
todos sus elementos.
Ahora bien, la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación es la que tiene la competencia para llevar adelante
las políticas de educación ambiental, de manera tal de que la sociedad en general tome
conciencia sobre los conocimientos, experiencias que los capacita a actuar individual y
colectivamente a fin de que la educación ambiental llegue a todos los estamentos de la
sociedad. Ahora bien a partir de la ley 25.765 se plantea la posibilidad para que, en
concordancia con la Ley Federal de Educación, se realicen con profundidad acciones
con el objeto de que los estudiantes puedan comprender sobre el aprendizaje en el
desarrollo del medio ambiente.
Es por lo tanto que creemos de vital
importancia contar con información oficial de cuáles son las actividades que se están
desarrollando en materia de educación ambiental, con relación a los establecimientos
educativos, así como de poder fijar un criterio de cuál es la política de las
autoridades nacionales en cuanto a si
prevé incorporar como una materia de estudio en los niveles de enseñanza la educación
ambiental.
Por todo lo expuesto y considerando lo
importante de poder contar con esta información, es que solicito a mis pares me
acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |