Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5556-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A IMPLEMENTAR UN CONTROL PARA DETECTAR LA EXISTENCIA DE AGROQUIMICOS EN LACTEOS.
Fecha: 05/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), promueva un control sobre la existencia de agroquímicos en los lácteos en los siguientes términos:
1- Que se haga un control de los residuos de pesticida clorados en los productos lácteos terminados, acondicionados para la venta directa al público.
2- Que se realice un estudio diferenciado sobre la leche cruda según sea su destino fundamentalmente en dos grandes divisiones dentro de los consumidores: Población infantil y Población en General.
3- Que el diez por ciento (10 %) de la leche cruda destinada a productos lácteos consumidos por la población infantil tenga un contenido de plaguicidas organiclorados (POC) de nivel "0" (ausencia total).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración que se pone a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación tiene por finalidad que se haga un control de los residuos de pesticida clorados en los productos lácteos terminados, acondicionados para la venta directa al público, que se realice un estudio diferenciado sobre la leche cruda según sea su destino fundamentalmente en dos grandes divisiones dentro de los consumidores: Población infantil y Población en General y, por último, que el diez por ciento (10 %) de la leche cruda destinada a productos lácteos consumidos por la población infantil tenga un contenido de plaguicidas organiclorados (POC) de nivel "0" (ausencia total).
Según contaría en un informe elaborado y publicado por toxicólogos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires con el aval del CONICET. En el mismo, luego de intensas investigaciones, se concluiría que sólo en un 10% de las muestras obtenidas de leches maternizadas, yogures y postres que consumen bebés y niños, estarían libres de la presencia de plaguicidas.
Se tratarían de plaguicidas denominados organoclorados, cuyas características principales estarían asociadas a su acumulación en el ecosistema, en los organismos vivos, y principalmente en su peligrosidad para la salud.
Cabe destacar que estos productos químicos encontrados, DDT (diclorodifeniltricloroetano), Aldrin y dieldrin, han sido prohibidos en nuestro país desde hace varios años, lo cual no sólo estaría violando las leyes y normativas nacionales e internacionales, sino además perjudicando la salud de todos los argentinos, principalmente nuestros niños. Según el nuestro Código Penal podrían ser tipificados como conductas delictivas, e incluso delitos contra la salud pública.
Por esto y por los informes que surgen de las respuestas que hemos recibido de un Proyecto de Resolución dada por el Ministerio de Salud de la Nación por medio del Departamento Legislación y Normatización del Instituto Nacional de Alimento (INAL) creemos conveniente realizar un control siguiendo con las características enunciadas en la Declaración.
Del trabajo de "Residuos de Plaguicidas Organoclorados en leches infantiles y productos lácteos" podemos destacar los siguientes párrafos:
"... Los plaguicidas organoclorados (POC) se utilizaron extensivamente en la agricultura, en el área forestal y en la salud pública para el control de plagas. Sufren una muy escasa y lenta degradación. Su consecuencia es la persistencia en el medio ambiente y su acumulación en la cadena alimentaria..."
"... Se considera que la población infantil es el grupo más sensible a los contaminantes provenientes de la ingesta de alimentos y debido a la alta relación consumo/peso. Es conocida la problemática mundial de la contaminación ambiental por plaguicidas y en la Argentina no existen casi datos sobre los niveles de estos residuos en alimentos destinados al insumo infantil..."
"...Los alimentos infantiles (leches y productos lácteos) cubren una parte importante de los requisitos nutricionales diarios para esta población pero al mismo tiempo pueden contribuir con la exposición a contaminantes..."
Si bien en ese estudio los datos llevaron a la conclusión de que las IDAs (Ingesta Diarias Admisibles - mg/kg de peso corporal por día) por neonatos se encuentra por debajo de la admisible y que en los grupos de 6 a 15 kg se encontraron escasos valores de IDA, terminan recomendando lo siguiente: "... teniendo en cuenta que en alrededor del 10 % de las muestras de leche y productos lácteos analizados no se detectaron residuos de POC, se recomienda controlar los niveles de residuos POC en las partidas de leches destinadas a la preparación de alimentos lácteos infantiles y no utilizar aquellas partidas que contengan niveles de residuos cuantificables..."
O como lo expresa en forma más concreta la Prof. Dra. Edda Villaamil Lepori en el apartado Informe aclaratorio a la comunidad: "...Sería deseable eliminar las exposiciones de los niños a estos plaguicidas. Por tal razón y de acuerdo a nuestros resultados, la exposición infantil se reduciría si la industria que prepara productos lácteos destinados a los niños pequeños utilizara para su elaboración al menos el 10 % de las partidas de leches que no los contienen en cantidades detectables...".
Por los fundamentos expuestos, y por ser una cuestión de suma importancia para la salud pública, solicito de mis pares la aprobación del Presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)