PROYECTO DE TP
Expediente 5552-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SINIESTROS VIALES QUE SUCEDEN EN EL TERRITORIO NACIONAL DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su
intermedio a quién corresponda, en referencia a los siniestros viales, se sirva informar
sobre lo siguiente:
1- ¿ Se han confeccionado estadísticas
sobre los siniestros viales que suceden en el territorio nacional desde el año 2003 a la
actualidad? En caso afirmativo, remita el informe discriminado por provincia, edad,
sexo, si es ruta o en ámbitos urbanos.
2-¿Cuáles son las medidas que la
Autoridad de Aplicación ha adoptado y/o adoptará para evitar siniestros según lo
establecido por la ley 26.636?
3-¿Cuáles son las atribuciones y funciones
del Consejo Federal de Seguridad Vial? Informe las acciones realizadas desde su
creación a la actualidad.
4-¿Cuántos siniestros han sido producidos
por personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol, estupefacientes u otras
sustancias desde el año 2003 a la actualidad?
Discrimine por provincia, edad, sexo y
sustancia consumida.
5- . Estado de implementación del Registro
Nacional de Antecedentes de Tránsito desde su creación a la actualidad.
6- Se cumplieron con los objetivos fijados
respecto al OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL.? En caso afirmativo, informe cuales
han sido en estos años y en caso negativo, explique los motivos.
7-Que medidas se adoptaron para mejorar
el estado y señalización de las rutas nacionales en los últimos 10 años?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los choques aumentaron un 12 por ciento
en la primera mitad de 2013 y la cantidad de víctimas bajó 5,3 por ciento. Pese a los
avances, Argentina es uno de los países con más decesos por siniestros viales.
Durante el primer semestre del año
pasado los accidentes viales en la Argentina se incrementaron en un 12 por ciento
respecto de los registrados en 2010. Sin embargo, el número de víctimas fatales,
comparado el mismo período, cayó un 5,3 por ciento. Pese a todo, es aún uno de los
países en el mundo con más afectados en siniestros viales.
La tendencia de la cantidad de muertos en
las calles y rutas del país viene descendiendo desde 2009, cuando se contabilizaron
5.219 víctimas. En 2010 hubo 5.094 y los números en 2011 siguen levemente a la
baja.
Los datos fueron presentados ayer en el
Foro Internacional de Transporte que se desarrolla en la ciudad alemana de Leipzig y
en base a estadísticas del Grupo de Análisis e Información Internacional de Seguridad
Vial (Irtad, por su sigla en inglés) del que la Argentina es miembro desde 2010.
El 90 por ciento de los choques en el país
se produce en áreas urbanas y suburbanas y el 9,3 por ciento en las rutas. Sin
embargo, las cifras de muertos son casi similares en uno y otro lugar.
Respecto a la edad de las personas que se
ven involucradas en los siniestros la franja entre 15 y 34 años es la de mayor
riesgo.
El informe advierte que la mayor
preocupación en la Argentina es la seguridad de los motociclistas debido a que entre
2008 y 2010 aumentó un 44,5 por ciento la participación de esos vehículos en los
accidentes.
El organismo mundial de control vial no
sólo produjo un informe sobre la Argentina, sino sobre los 32 países que lo integran.
Sostiene que en naciones como Estados Unidos, Hungría, Irlanda o Dinamarca se
observa una profunda reducción de muertes en los últimos tres o cuatros años. No
brinda una explicación definitiva sobre el porqué de esa disminución, pero sugiere que
la crisis económica y financiera mundial que comenzó en 2008 puede tener un impacto
positivo a través de la menor circulación de vehículos pesados en las rutas y una
desaceleración de la movilidad en general.
Sin embargo, esa no es la realidad de la
Argentina, donde el crecimiento económico permanece firme desde hace ocho años, el
aumento del parque automotor es muy importante y hay cada vez más camiones en las
rutas. Según los datos que maneja el Irtad sobre nuestro país, en 2011 el parque
automotor sumó unas 821.559 nuevas unidades, lo que representó un 24 por ciento de
aumento con respecto a 2010. En relación a las motocicletas, se agregaron el año
pasado unas 541.017, un 14 por ciento más que el año anterior.
Pese a que en el país existe una sensación
de descontrol en las rutas, el capítulo argentino del informe asegura que la Dirección
Nacional de Vialidad, con un software especialmente diseñado, ha investigado el año
pasado, con técnicos expertos en la materia, el nivel de riesgo vial en 26.582 kilómetros
de rutas nacionales.
La Dirección Nacional de Seguridad Vial
argentina participó recientemente de un foro mundial para armonizar las regulaciones
sobre la calidad de los vehículos. Se alcanzaron tres acuerdos con las automotrices
nacionales y con los importadores de autos para implementar los estándares europeos
de seguridad, que incluyen el sistema de freno antibloqueo (ABS), airbags,
apoyacabezas en todos los asientos, luces que se encienden automáticamente (también
en motos) cuando disminuye la luz exterior, alerta de colocación de cinturón de
seguridad, tests de impacto frontal y trasero y un sistema de prevención para niños.
Además, para el 1º de enero de 2013 todos los modelos deberán estar equipados con
tres cinturones de seguridad en la parte trasera y para 2018 con un sistema rígido de
anclaje para los cinturones.
Pese a lo completo del informe sobre la
Argentina, nada o muy poco se menciona sobre el deterioro de los caminos argentinos
como causa de siniestralidad. Tampoco de lo poco riguroso de los controles policiales
en las rutas, muchas veces denunciados como más orientados a conseguir dádivas que
a respetar las normas y sancionar a los infractores que circulan sin las medidas de
seguridad obligatorias.
Una preocupante tendencia reapareció en
las calles y rutas argentinas: el aumento del consumo de alcohol como responsable de
los accidentes de tránsito. Después de varios años de controles de alcoholemia, la
incidencia de la bebida en las lesiones automovilísticas volvió al nivel elevado de 2003.
Según el último relevamiento de la Sedronar, el consumo de alcohol estuvo presente en
el 22,5% de los accidentes de tránsito.
Eso implica un porcentaje similar al del
sondeo realizado hace una década, según el cual el 22,8% de las víctimas atendidas en
las salas de emergencia tras un choque evidenciaban el consumo de alcohol.
Entre una y otra encuesta, el Observatorio
Argentino de Drogas realizó sondeos que habían mostrado una disminución de casos en
2005 (17,3%), 2007 (20,7%) y 2009 (18,2%). La curva de accidentes por culpa del
alcohol alcanzó ahora el pico de 2003.
Los investigadores de la Sedronar
(organismo en el cual aún no fue designado el reemplazante de Rafael Bielsa)
desarrollaron la encuesta entre el 5 y el 11 de noviembre pasado. Fue elegido un
hospital público de cada capital provincial y se analizaron las causas que derivaron en
12.898 casos de atención en las guardias de emergencias. Los pacientes que llegaron
tras un accidente de tránsito fueron 1777; la presencia de pacientes aumentó durante
el fin de semana. Se consultó tanto al paciente como al médico para determinar si el
alcohol había tenido relación con la derivación al hospital.
Ese sondeo permitió visualizar parte del
problema, ya que los especialistas en adicciones comentaron que varias de las víctimas
de accidentes de tránsito pueden no contar con un historial de consumo de alcohol y,
no obstante, haber sido lesionadas por un conductor ebrio.
Sin embargo, se acepta que la medición
oficial sirve para graficar el repunte en el consumo de alcohol y el aumento de sus
consecuencias sobre terceros. Por ejemplo, en los casos de atención de emergencia por
situaciones de violencia la presencia del alcohol en los pacientes alcanzaba al 48 por
ciento.
La incidencia del alcohol también aumentó
en otros tipos de accidentes, como los laborales (pasó de 4,3% en 2009 a 5,9% en
2012) y los caseros (de 8% a 12,5%). Esos indicadores indirectos apuntalan el
convencimiento de los especialistas de que hay un mayor consumo de alcohol desde
2009.
Ese crecimiento se registra en todas las
franjas de edad, y se toma en cuenta en especial que el 33% de los pacientes que
ingresaron en las salas de emergencia por accidentes en los que el alcohol estuvo
presente tienen entre 16 y 25 años.
Justamente fueron jóvenes los
involucrados en las últimas semanas en casos mortales de accidentes de tránsito en los
que los conductores habrían estado alcoholizados. En esos casos, la Justicia divide su
doctrina entre considerar los casos como homicidio culposo agravado por la
imprudencia o negligencia del conductor y considerar incluso un atenuante no haber
tenido control racional sobre las acciones. "Para la ley vigente, conducir con un nivel de
alcohol superior al permitido no es un agravante", indicó el diputado nacional Gerardo
Milman (GEN-FAP), que la semana pasada presentó un
proyecto de ley para aplicar una mayor
pena en los casos de homicidios cometidos por conductores ebrios.
Más allá del castigo, una de las formas de
prevenir estos accidentes se apoyó en los controles de alcoholemia. A comienzos de
este año, el Ministerio del Interior y Transporte difundió su estimación sobre la toma de
conciencia por parte de los conductores al indicar que en los primeros 15 días de 2013
sólo había dado positivo el 5% de los 11.000 conductores controlados.
Las autoridades porteñas también
reseñaron el menor número de infractores en los 160.000 controles de alcoholemia
efectuados en 2012. Para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, esos chequeos al
azar permitieron bajar un 8,4% las muertes en accidentes de tránsito.
En cambio, organizaciones de la sociedad
civil como Luchemos por la Vida advirtieron que hay menos multas para conductores en
estado de ebriedad porque bajó la cantidad de controles en todo el país.
Asimismo, y en tal sentido presente el
proyecto de ley 3129-d-2014 sobre tolerancia cero en la ingesta de alcohol cuando se
conduce.. Todo ello, con el fin de reducir la cifra de accidentes viales
Por todo lo expuesto, invito a mis pares
que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |