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PROYECTO DE TP


Expediente 5551-D-2013
Sumario: CORREDORES FERROVIARIOS DE PASAJEROS: REGIMEN PARA SU RESTABLECIMIENTO EN LAS PROVINCIAS DEL NEUQUEN Y DE RIO NEGRO.
Fecha: 01/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


RESTABLECIMIENTO DE CORREDORES FERROVIARIOS DE PASAJEROS
ARTÍCULO 1.- Dispóngase el restablecimiento, recuperación y puesta en marcha del transporte de pasajeros interurbano, en los corredores de la red ferroviaria nacional, detallados en el artículo 2 de la presente ley, aún cuando los mismos se encontraren concesionados exclusivamente para el servicio de transporte de cargas.
ARTÍCULO 2.- Corredor Tren Zapalero (Buenos Aires - Zapala); Tren del Valle (Chichinales - Senillosa); Tren del Dique (Cipolletti - Barda del Medio); Enlace Rápido (Cipolletti - Neuquén).
ARTÍCULO 3.- El Poder Ejecutivo Nacional realizará los aportes y tomará los recaudos necesarios para la implementación efectiva de los servicios citados en el artículo segundo, en un plazo máximo de un (1) año. Arbitrará toda medida conducente al cumplimiento de los objetivos de la presente ley, según los parámetros establecidos en los incisos subsiguientes:
1. Acordar y atender las cualidades óptimas de periodicidad, continuidad, seguridad, tarifas y comodidad adecuada, de los servicios reestablecidos
2. Adaptar, si fuere menester, las partidas presupuestarias correspondientes.
3. Renegociar en los casos que corresponda, los contratos de concesión para adecuar los mismos al cumplimiento de los objetivos de la presente ley.
ARTÍCULO 4.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del Proyecto de Resolución con expediente N° 6719-D-012, del cual soy autora, y contando con el acompañamiento de mis pares del Movimiento Popular Neuquino, solicité al Poder Ejecutivo Nacional, disponga iniciar la reconstrucción gradual del sistema ferroviario argentino.
En la misma inteligencia y con igual convicción vengo a presentar el presente Proyecto de Ley, que comprende el objetivo de restablecer cuatro corredores ferroviarios de pasajeros de vital importancia para el desarrollo y el crecimiento de las economías regionales; a saber:
1. Tren Zapalero (Buenos Aires - Zapala): enmarcado dentro del "Eje Estratégico 3, Programa 2, Recuperación de Ramales Ferroviarios" de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.). Recorre el tramo Buenos Aires- Bahía Blanca, Bahía Blanca-Zapala, habilitado exclusivamente para cargas.
2. Tren del Valle (Chichinales - Senillosa): incluido dentro de los proyectos de ADIF S.E. - "Eje Estratégico 5, Programa 3" -, concentra un gran apoyo político y fuerte clamor popular. Cuenta con el aval de los Municipios y Concejos Deliberantes, el respaldo de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, y sus respectivas Legislaturas.
3. Tren del Dique (Cipolletti - Barda del Medio): tren interurbano de pasajeros, diseñado para complementar con un tren turístico.
4. Enlace Rápido (Cipolletti - Neuquén): con un rol estratégico, basado en el desarrollo regional del valle y el gran número de personas que requieren movilización de una ciudad a la otra, principalmente por motivos laborales.
Todos ellos resultan imprescindibles para el desarrollo de vastas zonas de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Conforme lo estipula la Ley Nacional N° 26352/08, cuyo objeto se centra en el reordenamiento de la actividad ferroviaria, creo oportuno elevar al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de su implementación para el caso específico de los corredores mencionados, siendo una de sus competencias más importantes la planificación estratégica del sector, su infraestructura, servicio y desarrollo.
Es dable resaltar que la población regional, que se verá beneficiada directamente con la articulación del presente Proyecto, ha aumentado en forma significativa en los últimos años. El transporte vehicular particular, de pasajeros y cargas, de igual modo, ha desbordado las capacidades viales instaladas. En la actualidad, el traslado y movimiento de personas se realiza exclusivamente por las Rutas 22 y 151, lo que acarrea gastos económicos considerables, demoras prolongadas y lamentablemente, pérdidas de vidas humanas, debido a la gran cantidad de accidentes viales que sobre dichas vías ocurren a diario.
En el año 2008, el Gobierno de mi Provincia, impulsó la creación de la Unidad de Gestión de Transporte Ferroviario para la puesta en marcha del Tren Del Valle, en base a una demanda trascendente, y a reuniones de la comisión conformada para tal fin. En ella, hicieron hincapié en las cualidades y ventajas que implica el transporte ferroviario de pasajeros en la región. Ante todo, las víctimas fatales en accidentes de tránsito se reducirían notablemente con la existencia de servicios de ferrocarril interurbano modernos y seguros, pero también bajarían los costos de traslado y las emanaciones de monóxido de carbono de los motores de combustión vehicular. A su vez, se ampliaría totalmente el desarrollo turístico regional, derivado de la posibilidad de viajar más segura, rápida y confortablemente.
Va de suyo, entonces, que se experimentará una considerable mejora en la calidad de vida de los habitantes de las regiones trazadas por el ferrocarril, y tendrá lugar sin dudas un auge económico vital para todas las ciudades y poblaciones que posean estaciones de tren. Vale recordar que las líneas ferroviarias a las que hago referencia, cuentan en la actualidad con gran parte de su infraestructura operativa instalada, dato no menor si se contrastan los costos de poner en marcha estas líneas, con los altos beneficios que conllevaría tal acción.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA