PROYECTO DE TP
Expediente 5550-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS LLAMADOS "TALLERES DEL HEROE COLECTIVO" QUE LA AGRUPACION DENOMINADA "LA CAMPORA" REALIZA EN ESCUELAS DEL ESTADO.
Fecha: 14/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que informe a esta Cámara acerca de los llamados "talleres del Héroe
Colectivo" que la agrupación política interna del partido de gobierno
autodenominada "La Cámpora" realiza en las escuelas del Estado, informando
especialmente sobre los siguientes puntos:
1.- Que personería jurídico-legal
autoriza a la agrupación "La Cámpora" para realizar actividades intramuros en
las escuelas públicas;
2.- Si estas actividades, so
pretexto de culturales, son en rigor de adoctrinamiento político sectario;
3.- Cuáles son los contenidos
específicos de la actividad o talleres denominados "Héroe Colectivo";
4.- Si es cierto que en esas
actividades la imagen central es el Eternauta - símbolo de la agrupación La
Cámpora -, con la mutación del rostro original por el del expresidente Néstor
Kirchner;
5.- Si es verdad que el llamado
"juego" que proponen los talleres de adoctrinamiento dividen a los alumnos
entre dos alternativas: Una "buena" y otra "mala", la primera inspirada en la
acción del expresidente Néstor Kirchner y de la actual presidenta y la segunda
en la de todos los otros actores políticos;
6.- Si podrían existir un culto a la
personalidad que se imparte desde la adolescencia y también una tendencia
hacia el totalitarismo, ya que se sobrepone a un "héroe colectivo" como la
alternativa "buena", con la particularidad de que ese "héroe" es contemporáneo
y controvertido,
relegándose a los próceres que
nos dieron - junto al pueblo que luchó -patria en el pasado;
7.- Si estos "talleres" son
auspiciados por la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia dependiente
de la Jefatura de Gabinete y en caso de resultar afirmativa la respuesta, qué
intervención tiene el Ministerio de Educación de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sustraer a la escuela de la
neutralidad político partidista es un paso letal. De él costará volver.
Todos queremos una ciudadanía
partícipe, militante cívica, interviniente. Nos duele cuando observamos apatía o
indolencia en materia de la cosa pública. Esa adolescencia de civismo es
malsana y gravosa para la sociedad. El "no te metas" es tóxico. Del peor.
Empero, politizar partidista y
sectariamente a la escuela pública es igualmente nocivo. Su toxicidad es
incalculable.
Una cosa es adoctrinar en
ciudadanía y otra en sectarismo y culto de la personalidad.
Ciudadanizar, construir ciudadanía
es enseñar y aprender a respetar la ley - el famoso y ausente apego a la
norma. Es vivir plenamente el Estado de derecho. Es buscar y aprehender el
camino hacia la genuina igualdad. Es el auténtico civismo, es decir el
compromiso que cada uno y todos ponemos y tenemos con el destino de
nuestra sociedad, de nuestro país. Es informarse con justeza y verdad para así
poder ejercer plenamente los derechos y cumplir con las obligaciones.
Ciudadanizar es amar a la Patria
de verdad, sin hipocresía y sin rubor.
Por el contrario, adoctrinar en el
sectarismo y en el culto de la personalidad es minar el futuro. Es estrechar el
horizonte. Es lapidar la democracia, lejísimo de fortalecerla.
Es cierto que hay bondad y hay
maldad. Pero ese deslinde se halla bien definido en el plano de los valores. En
política, pretender dividir entre buenos y malos, aunque se emboce en una
caparazón teóricamente aceptable, inexorablemente desemboca en excesos y
finalmente en enfrentamientos fratricidas muy dolorosos.
Quiero la política - en el sentido
de vocación por la cosa pública - bien presente, pero me repugna el partidismo
político y, muchísimo más aún,
el sectarismo penetrando por los
portales de la escuela pública, de cualquier escuela, en rigor.
Quizás sea fina la frontera entre
Política con mayúscula y política y sectarismo, con minúscula y con pequeñez
de miras. Empero, estoy seguro que la mayoría inmensa del país sabe muy bien
por donde pasa ese deslinde. Y no quienes que el sectarismo cruce la frontera
de la escuela.
Por todo lo expuesto solicito a los
señores Diputados que aprueben este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |