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PROYECTO DE TP


Expediente 5550-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS LLAMADOS "TALLERES DEL HEROE COLECTIVO" QUE LA AGRUPACION DENOMINADA "LA CAMPORA" REALIZA EN ESCUELAS DEL ESTADO.
Fecha: 14/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Cámara acerca de los llamados "talleres del Héroe Colectivo" que la agrupación política interna del partido de gobierno autodenominada "La Cámpora" realiza en las escuelas del Estado, informando especialmente sobre los siguientes puntos:
1.- Que personería jurídico-legal autoriza a la agrupación "La Cámpora" para realizar actividades intramuros en las escuelas públicas;
2.- Si estas actividades, so pretexto de culturales, son en rigor de adoctrinamiento político sectario;
3.- Cuáles son los contenidos específicos de la actividad o talleres denominados "Héroe Colectivo";
4.- Si es cierto que en esas actividades la imagen central es el Eternauta - símbolo de la agrupación La Cámpora -, con la mutación del rostro original por el del expresidente Néstor Kirchner;
5.- Si es verdad que el llamado "juego" que proponen los talleres de adoctrinamiento dividen a los alumnos entre dos alternativas: Una "buena" y otra "mala", la primera inspirada en la acción del expresidente Néstor Kirchner y de la actual presidenta y la segunda en la de todos los otros actores políticos;
6.- Si podrían existir un culto a la personalidad que se imparte desde la adolescencia y también una tendencia hacia el totalitarismo, ya que se sobrepone a un "héroe colectivo" como la alternativa "buena", con la particularidad de que ese "héroe" es contemporáneo y controvertido,
relegándose a los próceres que nos dieron - junto al pueblo que luchó -patria en el pasado;
7.- Si estos "talleres" son auspiciados por la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia dependiente de la Jefatura de Gabinete y en caso de resultar afirmativa la respuesta, qué intervención tiene el Ministerio de Educación de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sustraer a la escuela de la neutralidad político partidista es un paso letal. De él costará volver.
Todos queremos una ciudadanía partícipe, militante cívica, interviniente. Nos duele cuando observamos apatía o indolencia en materia de la cosa pública. Esa adolescencia de civismo es malsana y gravosa para la sociedad. El "no te metas" es tóxico. Del peor.
Empero, politizar partidista y sectariamente a la escuela pública es igualmente nocivo. Su toxicidad es incalculable.
Una cosa es adoctrinar en ciudadanía y otra en sectarismo y culto de la personalidad.
Ciudadanizar, construir ciudadanía es enseñar y aprender a respetar la ley - el famoso y ausente apego a la norma. Es vivir plenamente el Estado de derecho. Es buscar y aprehender el camino hacia la genuina igualdad. Es el auténtico civismo, es decir el compromiso que cada uno y todos ponemos y tenemos con el destino de nuestra sociedad, de nuestro país. Es informarse con justeza y verdad para así poder ejercer plenamente los derechos y cumplir con las obligaciones.
Ciudadanizar es amar a la Patria de verdad, sin hipocresía y sin rubor.
Por el contrario, adoctrinar en el sectarismo y en el culto de la personalidad es minar el futuro. Es estrechar el horizonte. Es lapidar la democracia, lejísimo de fortalecerla.
Es cierto que hay bondad y hay maldad. Pero ese deslinde se halla bien definido en el plano de los valores. En política, pretender dividir entre buenos y malos, aunque se emboce en una caparazón teóricamente aceptable, inexorablemente desemboca en excesos y finalmente en enfrentamientos fratricidas muy dolorosos.
Quiero la política - en el sentido de vocación por la cosa pública - bien presente, pero me repugna el partidismo político y, muchísimo más aún,
el sectarismo penetrando por los portales de la escuela pública, de cualquier escuela, en rigor.
Quizás sea fina la frontera entre Política con mayúscula y política y sectarismo, con minúscula y con pequeñez de miras. Empero, estoy seguro que la mayoría inmensa del país sabe muy bien por donde pasa ese deslinde. Y no quienes que el sectarismo cruce la frontera de la escuela.
Por todo lo expuesto solicito a los señores Diputados que aprueben este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)