PROYECTO DE TP
Expediente 5546-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS TENDIENTES A SOLUCIONAR EL CONFLICTO SINDICAL ENTRE OBREROS MARITIMOS Y EMPRESAS DE PRACTICAJE, LO CUAL DIFICULTA LAS OPERACIONES DEL PUERTO DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
informe a esta Honorable Cámara las medidas que adoptará para solucionar el
actual conflicto sindical, entre obreros marítimos y empresas de practicaje, que
esta dificultando todas las operaciones del puerto de Bahía Blanca generando
graves perjuicios económicos para la República Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El puerto de Bahía Blanca esta en
permanente tensión debido al conflicto sindical entre obreros marítimos y las
empresas de practicaje.
Este conflicto dificulta las
operaciones en el puerto bonaerense derivando en una merma importante de la
actividad con los consiguientes perjuicios económicos para el sector traslandando
este resultado a las arcas nacionales.
Por lo que hemos podido saber se
trataría de un problema derivado por la falta de acuerdo en la firma de un
convenío colectivo de trabajo que dos empresas privadas, Donmar y Essen más
una cámara, tienen con el sindicato de trabajadores marítimos. A propósito de
esto el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) intercedio
para aflojar tensiones pero no obtuvo el resultado esperado.
Cabe aclarar que se nos informó que
respecto a esta delicada situación han sido varias las camaras y entidades que
formularon oficialmente sus reclamos ante la Prefectura Naval Argentinas, la
Subsecrteraía de Transporte Fluvial y Marítimo, la Administracióon General de
Puetos, el Ministerio de Trabajo e inclusive la Justiicia Penal.
Asimismo el presidente de la
Agrupación Marítima Whitense, señalo que las empresas Donmar y Essen
conforman un monopolio cuyo titular es Miguel Doñate, un armador que "castiga
a los marineros a modo de revancha porque Omar Suárez, titular del SOMU,
terminó con el negocio que él tenía en la hidrovía del Paraná, donde explotaba a
los marineros y perjudicaba a empresas argentinas, creyéndose el dueño de todo
eso y contratando mano de obra paraguaya a menor costo, sometiéndola a
peores condiciones"
Teniendo en cuenta los problemas
que el sector portuario argentino viene sufriendo desde inicios de 2012 en Mar del
Plata y los resultados negativos que estos representan para el sector económico
y por ende para la Nación toda, es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional
informe a esta Honorable Cámara las medidas que adoptará para evitar que este
incidente culmine colapsando la actividad de otro importante puerto argentino
como lo es el de Bahía Blanca.
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |