PROYECTO DE TP
Expediente 5541-D-2009
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 24449, DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL; MODIFICACION DEL ARTICULO 21 BIS - ESTRUCTURA VIAL COMPLEMENTARIA -, SOBRE CONSTRUCCION DE CICLOVIAS.
Fecha: 11/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Modificase el
artículo 21 bis de la Ley Nº 24.449, por el siguiente:
Artículo 21 bis. - ESTRUCTURA
VIAL COMPLEMENTARIA. Toda obra vial para construir o reparar rutas,
autovías y autopistas, deberá incluir la construcción de ciclovías en los
tramos con demanda de tránsito ciclista.
En los trayectos de vías
actuales con demanda de tránsito ciclista deberán incorporarse ciclovías
dentro de un plazo no mayor a dos (2) años.
En todos los casos las ciclovías
se construirán como mínimo cinco (5) kilómetros antes y cinco (5)
kilómetros después de los ejidos urbanos, cuando los tramos de vías
transcurran por ellos.
Artículo 2.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
espectacular desarrollo del automóvil durante todo el siglo XX, desplazó a
otros vehículos del escenario social.
Hoy, a las puertas del tercer
milenio, las sociedades han presentado una evolución tal que, el hombre,
necesariamente, debe recurrir a desarrollar toda su imaginación para
acercar las distancias al menor costo posible, defenderse de un
sedentarismo que lo lleva poco a poco a la quietud o, simplemente, a
buscar alternativas de transporte que combinen facilidad en los
desplazamientos, economía y una mejora en su calidad de vida.
La bicicleta resulta ser un
vehículo que conjuga las ventajas enunciadas y, por ello día a día va
ganando mayor cantidad de "simpatizantes".
Observar las ventajas de las
bicicletas, obliga a detenerse también en sus puntos más débiles, ya que
no nos referiremos solamente al ciclismo como actividad deportiva, sino a
la circulación de bicicletas en la vía pública, lo que implica cambiar la
mirada y reconocer los riesgos que se corren.
La bicicleta en el interior del
País, constituye un medio de transporte masivo, no solo es utilizado como
un medio de paseo dentro del tejido urbano de las ciudades densamente
pobladas, sino que también los trabajadores rurales la utilizan para
trasladarse a localidades cercanas, por lo que a veces deben circular por
rutas que son muy transitadas.
En este contexto, se observa
que los ciclistas circulan tanto por rutas provinciales como
nacionales.
En estas zonas por razones de
recursos económicos, los trabajadores utilizan la bicicleta como transporte
para trasladarse a sus lugares de trabajo, para llevar sus hijos a la escuela
entre otras necesidades, y lo hacen por la traza de la misma ruta,
poniendo en constante peligro la vida, con las consecuencias propias de
los de los numerosos accidentes que se producen, hechos de los
lamentablemente las estadísticas muestran con cruda realidad y que
amerita a tener en cuenta para realizar este tipo de obras.
Las obras de construcción de
ciclovías permitirá el uso de la bicicleta en sus diferentes vertientes (medio
de transporte, deportiva, turísticas, lúdico-recreativa) .Asimismo cabe
destacar que el ciclismo es una costumbre de antigua data arraigada en la
sociedad, en particular de las provincias. Además, de importar al
presupuesto de cualquier persona, el uso de la bicicleta en los núcleos
urbanos supone una ventaja para la calidad del medio ambiente ya que no
es contaminante y silenciosa. La práctica del ciclismo como sustituto de
otros medios de traslado es mundialmente aceptada y hasta propiciada
con vías de circulación exclusiva.
El riesgo que experimentan los
ciclistas, es fundamentalmente, producto del hecho de tener que compartir
vías en las que los vehículos motorizados alcanzan altas velocidades, y en
general como factor principal, por el incumplimiento por parte de estos de
la distancia de separación reglamentaria mientras efectúa maniobras de
adelantamiento, e incorrectas maniobras en las intersecciones.
Según estadísticas de Alemania
y Holanda, la existencia de sendas especiales reducen en un 60% los
accidentes que sufren los ciclistas.
En nuestro país, la falta de esta
infraestructura de vital importancia en las obras viales, determina un
elevadísimo grado de siniestralidad.
Es necesaria la voluntad clara
del Estado Nacional de mejorar las condiciones de transitabilidad y
seguridad de la red vial nacional con las inversiones necesarias a su
efecto, que contribuyan a disminuir los accidentes de tránsito y garanticen
el derecho a libre circulación de los ciclistas.
Por los motivos expuestos,
solicito el voto de mis pares al presente proyecto de ley que pongo a
consideración de este Honorable Cuerpo.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
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