PROYECTO DE TP
Expediente 5537-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL PRESUPUESTO TOTAL Y EJECUTADO DE LA ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES (APE).
Fecha: 01/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación para que informe, a través de los organismos que correspondan, lo
siguiente:
1. Detalle del Presupuesto total y
del Presupuesto Ejecutado de la Administración de Programas Especiales
(APE), organismo descentralizado del Ministerio de Salud, de los últimos cuatro
años
2. Cantidad de pedidos de apoyo
económico que ha recibido la APE por parte de las obras sociales desde el año
2004 hasta la actualidad, detallando en cada caso la entidad solicitante.
3. Cantidad de solicitudes que han
sido cumplidas por la APE detallando el destino, monto y obra social así como
los plazos en que son atendidas las demandas.
4. Indicar, de existir, la cantidad de
solicitudes no cumplidas por la APE, y el motivo en cada caso.
5. Especificar los criterios objetivos
de asignación que utiliza la APE en relación a las solicitudes.
1. Fondos girados por la APE a las
obras sociales desde el año 2004 hasta la actualidad, detallando en cada caso
la obra social a la que se dirigen, el monto, y el tipo de prestación a cubrir.
2. Detalle del control que realiza la
APE respecto de las prestaciones médicas para las cuales se han girado
fondos del organismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Administración de Programas
Especiales es un organismo descentralizado de la Administración Pública
Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Salud, con personería jurídica propia
y un régimen de autarquía administrativa, económica y financiera.
Su principal objetivo es la
implementación y administración de los recursos del Fondo Solidario de
Redistribución afectados presupuestariamente a programas especiales de
salud, para la cobertura de patologías de baja incidencia y alto impacto
económico, así como otras de largo tratamiento, destinado a los beneficiarios
del Sistema Nacional del Seguro de Salud, conforme a la Ley 23661.
La tramitación del principal
producto de la APE -el otorgamiento de subsidios y reintegros a las Obras
Sociales-, se efectúa mediante el diligenciamiento de expedientes,
destacándose la gran cantidad de actuaciones que existen en trámite. Una de
las causas del elevado número de expedientes en trámite, es la demora por
parte de la APE para diligenciar las actuaciones, en especial, las
correspondientes a subsidios pagados (1) .
Un punto importante de destacar es
que la rendición de cuentas de los subsidios es eminentemente financiera,
careciendo de controles sobre las prestaciones médicas. Asimismo, la
rendición de medicamentos consta de la presentación de troqueles en fotocopia
en lugar de los originales Al respecto, la Ministra de Salud Graciela Ocaña
revocó numerosos subsidios farmacéuticos autorizados por el Superintendente
de Servicios de Salud después de comprobar que los troqueles que
documentaban la entrega de productos farmacéuticos eran falsos (2) .
En el informe de la SIGEN sobre la
APE de Agosto de 2006, entre sus recomendaciones figura que "No existiendo
en la APE procedimientos rutinarios suficientes que verifiquen la efectiva
prestación al beneficiario y siendo este mecanismo una de las garantías del
sistema, es necesario la implementación de algún procedimiento que permita la
verificación de la prestación por la cual han otorgado los subsidios y/o
reintegros, mecanismos que pueden alternarse entre auditorías propias,
informes de las obras sociales, comunicación fehaciente con el beneficiario,
entre otros. En este sentido, por medio del presente proyecto, queremos
conocer si en la actualidad la APE realiza algún tipo de control respecto de las
prestaciones médicas para las cuales se han girado fondos del organismo.
Siendo que para el ejercicio 2007
APE tuvo presupuestados $635 millones y para el corriente unos $705
millones, entendemos necesario conocer el uso detallado que se hace de esos
fondos. Ante la falta de un efectivo mecanismo de control respecto de los
reembolsos realizados a las obras sociales y demoras en la rendición de
cuentas por parte de éstas, tal como revelan los informes de la SIGEN y la
AGN, es que deseamos conocer si desde la APE se han tomado medidas en el
sentido de las recomendaciones hechas por dichos organismos de
auditoría.
También solicitamos conocer la
cantidad y detalle de los pedidos que ha recibido APE por parte de las obras
sociales, así como también a los fondos girados a las mismas, detallando en
cada caso la obra social a la que se dirigen, el monto y el tipo de prestación a
cubrir. Todo ello permitirá un más profundo conocimiento acerca del organismo
en cuestión para un mejor análisis de situación y despejar las dudas razonables
que pudieran existir.
Por todo lo expuesto, solicitamos la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |