PROYECTO DE TP
Expediente 5534-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS VALUACIONES DEL TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACION, DE LOS PAQUETES ACCIONARIOS DE LAS EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA Y AUSTRAL LINEAS AEREAS.
Fecha: 01/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través
de los organismos que corresponda informe lo siguiente:
- Valuaciones realizadas por el
Tribunal de Tasaciones de la Nación de los paquetes accionarios de las empresas
Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas, rubros valuados y precios a los
que se ha arribado.
- Monto de los desembolsos
efectuados y a efectuarse para el pago de sueldos y cargas sociales de las líneas
aéreas así como combustibles, alquileres y repuestos de aviones, por el período
Agosto-Septiembre 2008.
- Confección y auditoría de los
estados de resultados, y consideración y aprobación de los estados contables y
gestión de Aerolíneas al 31 de diciembre de 2007, los estados contables especiales
y de gestión de Aerolíneas al 17 de Julio de 2008 y los estados contables de
Austral a dichas fechas, todos los cuales deben ser aprobados por los accionistas
de ambas empresas, conforme las vías legales pertinentes.
- Si se ha evaluado el costo
para el Estado Argentino, ante una posible demanda que el Grupo Interinvest SA
pueda entablar contra la República Argentina ante el CIADI, ante la falta de
cumplimiento de lo establecido en el Acta Acuerdo en cuanto al sistema de
valuación y venta de los paquetes accionarios de Aerolíneas Argentinas SA y
Austral Líneas Aéreas.
- Acciones que se llevarán a
cabo, en caso de que el grupo español Marsans no quiera vender las citadas
compañías e intente retomar el control de la gestión, por considerar que el
gobierno argentino no respeta el Acta Acuerdo firmada, por la que se establecen
las pautas para que el Estado argentino realice la compra.
- Si el Gobierno español le ha
comunicado su intención de apoyar el Grupo Interinvest SA, en el caso de
discordancia en la interpretación del Acta Acuerdo.
- Si se han recibido críticas
hacia el Gerente General de Aerolíneas Argentinas, Dr. Julio Alak, de no colaborar
en la elaboración del plan de negocios de la empresa, elemento esencial para su
tasación, por parte del Grupo Interinvest SA.
- Cantidad de quejas recibidas
de usuarios por demoras en la salida de los vuelos y sobreventa de pasajes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ha llegado a su fin, el período de
transición previsto por el Acta Acuerdo que se firmó entre el Gobierno Nacional y el
Grupo Interinvest SA por Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas,
documento éste que no ha sido mencionado en la ley que se aprobó en este
Congreso de la Nación.
También estaría cumplido el plazo
por el cual se confeccionarían y auditarían los estados de resultados y el plazo por
el cual, las partes deberían considerar y aprobar los estados contables y gestión de
Aerolíneas al 31 de diciembre de 2007, los estados contables especiales y de
gestión de Aerolíneas al 17 de Julio de 2008 y los estados contables de Austral a
dichas fechas, todos los cuales deberían ser aprobados por los accionistas de
ambas empresas, conforme las vías legales pertinente
La ley votada por este Congreso
establece que para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de
pasajeros, correo y carga, el Estado nacional procederá al rescate de las empresas
Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. y de sus
empresas controladas (Optar S.A., Jet Paq S.A., Aerohandling S.A.) por compra de
sus acciones societarias, cuando al Acta firmada por Interinvest SA y el gobierno,
hacía referencia a una compra acordada, además de disponer que el Tribunal de
Tasaciones de la Nación deberá realizar las valuaciones correspondientes a las
empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. y
que las tasaciones se realizarán tomando en consideración los valores vigentes al
1º de julio de 2008, mientras que el Acta Acuerdo incluye además una valuación
por parte de privados.
El director Financiero de Marsans,
Vicente Muñoz en declaraciones al diario Cronista Comercial expresó que "El acta
hablaba del flujo de fondos y el dictamen de comisión que se aprobó hace
referencia a la valuación técnica correspondiente a la actividad, que es el flujo de
fondos", Este cash flow, compuesto por los ingresos menos los costos operativos,
debería corresponder a un período de cinco años y que las ventas deberían
calcularse en función de las tarifas aerocomerciales actualizadas, con los dos
últimos incrementos del 18% que recibieron entre abril y mayo.
Lo que los directivos de Marsans
estarían rechazando es la posibilidad de que se tome al pasivo como parámetro
para la cotización. "El pasivo de u$s 890 millones está compensado por el activo,
que es de u$s 720 millones, pero está subvaluado en u$s 120 millones", habría
afirmado Muñoz, lo cual puede distar de las valuaciones que realice el Tribunal de
Tasaciones de la Nación.
Esta diferencia de criterios en la
evaluación de la situación de las compañías aéreas por parte del grupo español y
el Tribunal de Tasaciones de la Nación, según lo dispone la ley sancionada, podría
desembocar en un conflicto judicial, con costos para la República Argentina.
El grupo español Marsans también
advirtió de que si el gobierno argentino no respeta el acta acuerdo firmada en julio
que establece las pautas para que el Estado compre Aerolíneas Argentinas, no le
venderá la compañía y retomará el control de la gestión.
Asimismo, Muñoz, quien se habría
reunido en Madrid con el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, afirmó
no tener "la más mínima duda de que el gobierno español va a apoyar a Marsans".
Por otra parte, y pesar de los dichos
del Sr. Secretario de Transportes, Ing. Hugo Jaime, en cuanto al mejoramiento de
la calidad del servicio de Aerolíneas Argentinas y Austral desde que el Estado
Nacional se hizo cargo de las empresas y de los montos que se están aportando
para el mejor funcionamiento de las mismos, los usuarios sufren permanentes
demoras en la salida de los vuelos, además de verse expuestos a la sobreventa de
pasajes que provoca que la mayoría de las veces, tengan que perder sus reservas
y esperar a que sean reubicados en otros horarios o desde otros destinos, con
todos los perjuicios que ello causa a los pasajeros.
Por la necesidad de contar con
información fidedigna sobre la situación de ambas compañías, es que solicito, al
Señor Presidente, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO | TUCUMAN | UCR |
LEMOS, SILVIA BEATRIZ | MENDOZA | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
AZCOITI, PEDRO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |