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PROYECTO DE TP


Expediente 5533-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA FERROVIARIAS "ALL CENTRAL" Y "ALL MESOPOTAMICA".
Fecha: 14/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan se sirva informar a esta Honorable Cámara lo siguiente:
Si la empresa ALL Central y ALL Mesopotámica reciben subsidios del Estado Nacional.-
Si es así, a cuánto asciende este tipo de beneficio.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


ALL Argentina es el operador logístico de dos de las más importantes redes ferroviarias de carga del país, ALL Central (ex línea San Martín o BAP) Atraviesa el centro del país: comienza en la región de Cuyo (provincias de Mendoza y San Juan), recorre las provincias de San Luis y Córdoba, las une a la región de Rosario y finaliza en Buenos Aires, y ALL Mesopotámica (ex línea Urquiza o MESO) Une la región de la Mesopotamia a Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil.
Con más de ocho mil kilómetros de red ferroviaria, ALL Argentina es el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada: más de 5 millones de toneladas anuales. Las bases intermodales más destacadas por su localización, infraestructura y nivel de actividad son: ALIANZA y ZARATE (provincia de Buenos Aires) y PALMIRA (provincia de Mendoza).
Lo cierto es que en el año 2005 el informe de carácter reservado de la la C.N.R.T, cuyo objetivo fue elevar las consideraciones del organismo ante la firma de las Cartas de Entendimiento rubricadas entre UNIREN y las Empresas ALL Central y Mesopotámica. A esto debemos sumar el informe de la Auditoria General de la Nación en su actuación AGN Nº 184/05 y las consideraciones de la Res. Nº 195 /08 del mismo organismo.
Según lo que se desprende del informe "reservado" de la CRNT, con fecha 30 de Septiembre de 2005, ALL claramente se diferenciaba ya en ese momento del resto de los concesionarios, siendo esta empresa la ultima de todas en cuanto al mantenimiento y a la seguridad operativa, cambiando permanentemente a los responsables y colocando gente joven sin experiencia en puestos claves.
El informe destaca la cantidad de descarrilamientos sobre vía principal, según la gerencia de seguridad en el Transporte de la CRNT. "El concesionario ALL (Central + Mesopotámico) se diferencia del resto, de modo que en su ámbito se producen unos 140 descarrilamientos sobre vía principal, mientras que el que le sigue presenta solo un 10% de ese valor" (1). El informe también destaca que 140 descarrilamientos en un año significa que, hay un tren caído cada dos días y medio. Se hace notar que los datos surgen de lo informado por el concesionario (podría haber mas) y no incluye los descarrilamientos producidos en vías de playa, secundarias y desvíos particulares.
Teniendo en cuenta los diferentes informes negativos, de las distintas dependencias del Estado lo que pretendemos es establecer el uso de esos fondos proveniente del Estado. Si la concesionaria, recibe algún tipo de subsidio, es nuestro deber y compromiso saber sobre la utilización de estos fondos públicos.
Por todos los aspectos reseñados, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA