Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5533-D-2007
Sumario: CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS GENETICOS ANIMALES Y VEGETALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA: OBJETO, DEFINICIONES, CREACION DE UN CENTRO NACIONAL DE RECURSOS GENETICOS, CREACION DE UN COMITE NACIONAL DE RECURSOS GENETICOS.
Fecha: 04/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: "CREASE EL SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS GENETICOS ANIMALES Y VEGETALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA el cual tendrá como objetivo:
Promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad genética de la República Argentina
Concentrar en una base datos única la totalidad de los datos genéticos, bancos de germoplasma vegetal animal, de microorganismos y de ADN de la República Argentina identificando el recurso y el lugar adonde se encuentra alojado.
Facilitar a los investigadores y a la industria el acceso a toda la información genética disponible, permitiendo su acceso y búsquedas de manera sistemática.
Llevar un inventario nacional de los recursos genéticos actualizable de manera permanente y sistemática.
Definir una política nacional de Recursos Genéticos
Artículo 2: Definiciones
Material Genético: Es todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia.
Recursos biológicos: son los recursos genéticos, los organismos o parte de ellos, las poblaciones o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.
Recursos genéticos: es el materia genético de valor real o potencial
Conservación ex situ: es la conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales
Conservación in situ : es la conservación de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas.
Artículo 3: El sistema comprende la creación de:
Un Centro Nacional de Recursos Genéticos (que aglutine y coordine a otros centros) para la conservación de germoplasma animal, vegetal de microorganismos y de ADN en bancos de genes in situ y ex situ.
Una Base de Datos única que contenga toda la información genética con diferentes niveles de usuarios y vías de acceso a la misma, tomado como base la que ya fuera desarrollada por INTA y que está en funcionamiento, a la cual se integrarán todas las colecciones y bases de datos existentes en otras instituciones del país.
Artículo 4: Para el logro de los objetivos mencionados en el Articulo 1, el sistema será gerenciado por un Comité Nacional de Recursos Genéticos que tendrá a su cargo:
La administración, mantenimiento actualización de la Base de datos y del Centro Nacional de Recursos Genéticos
El desarrollo y ejecución de las estrategias, los planes y las políticas nacionales para la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos.
La coordinación de todas las actividades nacionales relacionadas con los recursos genéticos a través de la participación activa de todos los sectores interesados.
La provisión de estructuras centrales fundamentales y los recursos humanos que facilitarán la colaboración nacional, regional e internacional.
La formulación de la Política Nacional de Recursos Genéticos y el desarrollo de una gestión que se oriente a la óptima utilización de los recursos humanos, financieros y técnicos disponibles.
Artpiculo 5: Invitase a los gobiernos provinciales a adherir a la presente Ley.
Artículo 6: "De forma".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los recursos genéticos son estratégicos para el desarrollo tecnológico de un país. Están ligados a la diversidad biológica por cuando esta última es el soporte en el cual se alojan los datos genéticos.
Muchas actividades de investigación, desarrollo y producción tales como la agricultura, la ganadería, la industria alimenticia y de medicamentos, requieren de la diversidad de material genético para su desenvolvimiento.
La información genética de un ser vivo puede ser incorporada a otro ser vivo por medio de técnicas de mejoramiento convencional o por técnicas de la ingeniería genética (modernas biotecnologías).
La República Argentina tiene una gran variabilidad de ecosistemas y diversidad de especies vivas por su extenso desarrollo territorial de norte a sur, por ende es rica en diversidad genética.
Los recursos genéticos consisten en todo el material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contiene unidades funcionales de la herencia.
Podría decirse que los recursos naturales son el "soporte" de los recursos genéticos y que estos últimos son básicamente "información".
Esta información puede ser almacenada en bases de datos informatizadas (Bancos de Datos) y también conservada en el propio ser vivo que le sirve de soporte (Bancos de Germoplasma).
Los Bancos de Germoplasma pueden ser conservados "in situ" (en el mismo ambiente natural al que pertenecen) o "Ex situ" (fuera de su ambiente natural)
El "Convenio sobre la Diversidad Biológica" (CDB) firmado en Río de Janeiro de 1992, firmado y ratificado el CDB por Ley 24.375, establece los estados tienen derechos soberanos sobre sus propios recursos naturales y son responsables de la conservación de su diversidad biológica y de la utilización sostenible de sus recursos biológicos.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Desarrollo Social es la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.375. La Res 91/2003 fija la ESTRATEGIA NACIONAL para la conservación y utilización sostenible de la Diversidad Biológica.
El art. 19 del CDB, se refiere a la gestión de la biotecnología y distribución de sus beneficios. Enuncia que los estados adoptarán medidas legislativas, administrativas o de política, para promover y asegurar el acceso a los recursos genéticos y participar de manera efectiva de los beneficios derivados de las biotecnologías basadas en los recursos genéticos aportados por dicho estado.
El acceso y la conservación de los recursos genéticos, debe ser regulado por una ley del Congreso Nacional.
Además del mandato legal, existen poderosas razones económicas, sociales y culturales para mantener, conservar mejorar y utilizar los recursos genéticos, como materia prima esencial para la agricultura y para la industria en general especialmente para la producción de alimentos y medicamentos, por lo que los mismos son un bien público vital para la economía del país.
Para ello, es necesario contar con políticas y normas nacionales a los efectos de identificarlos, inventariarlos, sistematizarlos, determinar una modalidad de acceso, y conservarlos.
La Argentina aún no tiene una Ley de Acceso a los Recursos Genéticos como tampoco tiene sistematizados a nivel nacional los bancos adonde estos recursos se conservan.
Los bancos de recursos genéticos constituyen un activo invalorable. Si bien en nuestro país existen algunos, estos están dispersos.
La interdependencia mundial, ha llevado a la generación de tratados internacionales que promueven la creación de bancos de datos genéticos con libre acceso y una actualización permanente ( Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura -FAO)
Durante los años 1994-1995 el INTA fue el responsable de elaborar un informe a solicitud de la FAO sobre el estado de los recursos fitogenéticos en nuestro país.
Los informes nacionales de más de 150 países, fueron la base para formular un Plan de Acción Mundial para la conservación y el uso de los recursos genéticos (RRGGs). Una de las conclusiones del documento nacional, fue la necesidad de la creación de un sistema Nacional de Recursos Genéticos y esta necesidad se ha reiterado en sucesivos documentos. Sin embargo, sólo ha quedado plasmada en los documentos.
También en el ámbito de la SAGPyA se ha creado la CONARGEN (Comisión Nacional Asesora del Secretario de Agricultura sobre los Recursos Genéticos) En este ámbito, se plantea también la necesidad de un Sistema Nacional ya que la CONARGEN es sólo una comisión asesora.
Es fundamental la participación activa de todos los sectores involucrados para lograr este objetivo (INTA, Universidades y centros de investigación y Estados Nacional y Provincias) y para ello un instrumento legal es la herramienta fundamental para lograr la integración del sistema.
El INTA posee una Red de Bancos de Germoplasma que funciona en forma integrada desde al año 1993. Las actividades de Red, en el marco de la reciente programación y presentación de nuevos proyectos, se ha ampliado, contando actualmente con cinco proyectos que incluyen la conservación in situ y ex situ de especies vegetales de importancia para la agricultura y la alimentación, un proyecto que incluye la conservación de los recursos zoogenéticos; un proyecto orientado hacia la conservación de los recursos microbiológicos y un proyecto de documentación. Esta red interacciona con Universidades nacionales, institutos, empresas privadas, agricultores, etc.
Muchas actividades de manejo y uso de los recursos genéticos han sido y son exitosos ya que han resultado en aportes significativos para la economía nacional. El manejo eficaz de estos recursos es de primordial importancia para las perspectivas a largo plazo de varios sectores económicos, ya que se debe destacar que para poder utilizar las modernas tecnologías biotecnológicas, se requerirán los insumos básicos, que son precisamente los recursos genéticos.
Sin embargo esta Base de datos de INTA no es una red completa que aglutine la totalidad de los recursos datos existentes hasta el momento.
Numerosas colecciones que contienen información genética (datos o bancos de germoplasma) se encuentran dispersas en Universidades y centros de investigación.
Un Sistema Nacional es fundamental para toda de estos recursos. Ningún país es autosuficiente en lo que se refiere a sus recursos genéticos y los sistemas de producción dependen en cierta medida de recursos que se deben obtener fuera de sus fronteras. El manejo eficaz de los recursos genéticos es de suma importancia para las perspectivas a largo plazo de diversos sectores económicos que incluyan el manejo de los recursos alimentarios, agrícolas, silvícolas, industriales, médicos, veterinarios y ambientales.
Es indispensable un enfoque integrado intersectorial para el manejo nacional de los recursos genéticos, a fin de promover y mejorar la eficacia general de las gestiones emprendidas. Existe una amplia gama de grupos y sectores interesados en la conservación y el uso de los recursos y es imperativo establecer un mecanismo de coordinación entre diferentes instituciones, estructuras y niveles.
Dada la existencia de esta red que ya está en funcionamiento, se propone utilizar este recurso como base para la creación de un mecanismo de coordinación para la:
CONSERVACION DE GERMOPLASMA EN LOS BANCOS DE GENES
LA CONSERVACIÓN DE GERMOPLASMA IN SITU DE LOS RECURSOS NATIVOS.
CARACTERIZACION Y EVALUACION DE LOS RECURSOS A FIN DE PROMOVER SU UTILIZACIÓN.
GESTIÒN INTERSECTORIAL DE LOS RECURSOS GENETICOS.
Con ello se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
Promover la conservación y el uso sostenible de la agrobiodiversidad y biodiversidad en planes, programas y políticas sectoriales y/o intersectoriales.
Generar los mecanismos que aseguren la asignación eficaz de prioridades a fin de garantizar la disponibilidad de germoplasma conforme a las asignaciones presupuestarias
Evitar que la responsabilidad recaiga o dependa de una o dos instituciones, sino plantearlo como emprendimiento participativo con el aporte de todos los actores de distintos niveles (organismos gubernamentales, universidades, institutos, comunidades, etc.)
Formular una estrategia nacional que defina la posición del país en los foros internacionales y regionales relacionados con los Recursos Genéticos.
Formular procedimientos que regulen el acceso a los recursos, la recolección, conservación y uso de los mismos, protección legal, etc.
Reducir la vulnerabilidad de una RED de recursos genéticos, al evitar que la misma no dependa únicamente de fondos dependientes de una sola institución.
Constituir un Sistema, integrado por todas las instituciones o sectores involucrados con la temática de los Recursos Genéticos, lo que le proporcionaría una continuidad e independencia al mismo, promoviendo las sinergias entre todos los interesados.
La amplia participación de interesados fortalecería a un Sistema Nacional y posibilitaría una óptima caracterización, conservación, conocimiento y utilización de los recursos humanos, financieros y técnicos disponibles.
Por todo lo antes expuesto Señor Presidente, estimamos que la Honorable Cámara apoyará esta iniciativa que es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO