PROYECTO DE TP
Expediente 5530-D-2014
Sumario: PROHIBICION EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DE EMITIR "DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD - DNI -" QUE INCLUYA "MICROCHIP - RFID -" CON "GPS" O CUALQUIER SUCEDANEO, QUE IMPLIQUE RESTRICCION DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL, VULNERACION AL DERECHO A LA INTIMIDAD O INVASION A LA PRIVACIDAD MEDIANTE VIGILANCIA DEL ESTADO.
Fecha: 14/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Establéese la
prohibición en todo el territorio nacional de emitir Documento Nacional de
Identidad (DNI) de las personas que incluya microchip RFID con GPS o
cualquier sucedáneo, que implique restricción de la libertad individual,
vulneración al derecho a la intimidad o invasión a la privacidad mediante
vigilancia del Estado.
Artículo 2.- Se exceptúa
de la prohibición establecida en el artículo 1º a los datos de la historia clínica
de la persona y su tipo sanguíneo.
Artículo 3.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Podemos encontrar un conjunto
articulado e interrelacionado de procesos con base legal, económica y logística
que confluyen en el establecimiento de una situación socio-económica y
macropolítica ideal para poner en marcha un plan de registro electrónico no
solo de las acciones de las personas, sino de las personas mismas, quienes por
ley y seguridad vienen a convertirse en engranajes irreversibles de un sistema
global.
Entre aquellos procesos que
están avanzando rápidamente hacia dicho estado se encuentra el que establece
que los ciudadanos son obligados a llevar un documento de identificación
nacional con microchip incorporado -el DNI-.
Aquellos países como Reino
Unido y EEUU que, hasta ahora, no tenían obligatorio este requisito, son
escenario de múltiples protestas ante la nueva legislación (Real ID Act, en
EEUU) que obliga a los ciudadanos a portar dicho documento identificatorio.
Una vez todo establecido y cada
ciudadano identificado con nuevo DNI electrónico (con microchip),
homogeneizados todos los países, es posible proceder al aislamiento de la base
electrónica de la tarjeta plástica e incorporarla a la persona física por su
seguridad y beneficio.
Este proyecto de ley reconoce su
origen en el anuncio del ministro de Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, quien el día 27 de junio de 2014 hizo pública la firma de un
convenio para la confección de un DNI "inteligente" que incorporará un chip
con datos personales y, de esta forma, permita "interactuar con servicios
públicos y privados".
Se informó oficialmente que
Randazzo, en su visita a Madrid, suscribió un convenio con la Real Casa de la
Moneda de España para que el nuevo DNI "incorpore más tecnología" a través
del chip, cuya implementación se hará a partir de 2015. El funcionario detalló
que, de esta forma, el DNI "se transformará en una tarjeta que permitirá no
sólo garantizar la identidad como hasta ahora, sino interactuar con servicios
públicos y privados, como ocurre en los países más desarrollados en esta
materia".
Por caso, "cada persona podrá
tener incorporados los datos de su historia clínica, de Anses, de PAMI y de la
tarjeta SUBE, lo que simplificará y mejorará los trámites, evitando papeles y
múltiples identificaciones", detalló el ministro. Randazzo aclaró que no
implica la obligación de cambiar el documento y que "como ocurre en España,
incorporaremos nueva tecnología a medida que la gente se acerca a renovar su
documentación".
Cuando se lanzó el nuevo DNI
(el de tapa celeste) se advirtió que era una buena decisión para unificar la
documentación de la población, pero al poco tiempo en 2012 se lo reemplazó
por el de la tarjeta plástica, coexistiendo ésta con el anterior y los residuales
que tendrán validez hasta diciembre de 2015. Ahora, con esta innovación del
ministerio del Interior y Transporte pareciera que la télesis del llamado "nuevo
DNI" se ha trastocado porque nuevamente los argentinos tendremos diferentes
modalidades de documento y cada cual tiene un costo distinto que debe asumir
el ciudadano, sospechándose que detrás de cada cambio hay un mero afán
recaudatorio.
La instrumentación del DNI con
microchip no puede hacerse so color de incorporar nuevas tecnologías, pero
poniendo en riesgo derechos y garantías de honda raigambre constitucional
como el de la libertad de conciencia, el derecho a la intimidad y a la
privacidad, la no punibilidad de acciones privadas de los hombres, que quedan
reservadas a Dios y exentas del conocimiento de los magistrados,
etcétera.
El sociólogo Andrés Pérez
Esquivel consideró que la implementación del chip "convertiría a la Argentina
en el país con la vigilancia más invasiva del mundo".
Desde el Registro Nacional de
las Personas (Renaper) aseguraron que no hay ninguna violación del derecho a
la privacidad porque las organizaciones que accederán a esos datos (como
pueden ser la Anses, las obras sociales o el PAMI) son organizaciones que ya
en la actualidad pueden revisar esa información. En este caso, las entidades
podrán controlarla sin la necesidad de que el ciudadano deba acreditar cada
vez su condición de beneficiario, explicaron.
El miembro de la Red
Latinoamericana de Vigilancia, Tecnología y Sociedad remarcó que "en
Inglaterra lograron violar la seguridad del chip en 12 minutos". Y recordó que
"la presión social hizo que la iniciativa del gobierno tuviera que echarse
atrás".
"Lo que anunció Randazzo en
España, ni siquiera España lo acepta", explicó el sociólogo y asesor en
Seguridad, quien apuntó que en las elecciones del año pasado el Sistema
Nacional de Identificación Biométrica (SIBIOS) "fue vulnerado y permitió a
privados descargar información de todos los argentinos en el padrón, fotos
incluidas, con un script sencillo".
El Renaper aclaró que la información que fue sacada del padrón electoral no
tiene que ver con el Sibios organizado por el Poder Ejecutivo, sino que es
responsabilidad del Poder Judicial y aseguró que el sistema propuesto no sólo
no ha sido negado en España, sino que ya está implementado el DNI
electrónico junto a la emisión de tarjetas inteligentes con los datos de cada
ciudadano para los distintos servicios públicos.
Pérez Esquivel consideró que "es
imprescindible un debate público sobre estas tecnologías. Porque, tal como se
planteó en Inglaterra, más que seguridad, van a traer más inseguridad". Pero el
Renaper aseguró que el sistema argentino no puede ser comparado con el
británico debido a que en ese país no existe identificación basada en un
sistema legal ni documento nacional de identidad.
Desde la Fundación Vía Libre
coincidieron con las críticas: la especialista en derechos digitales Beatriz
Busaniche señaló al diario Perfil que el anuncio representa un "avance
innecesario y totalmente desproporcionado en relación con los datos que el
sistema recopilará de cada habitante del país".
La plena vigencia de los
derechos ya garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional desde el
año 1853, es el mejor fundamento para este proyecto de ley que veda
cualquier intento de invasión en la esfera privada de las personas, porque bajo
la excusa de nuevas tecnologías y simplificación de trámites se esconden las
peores costumbres de los totalitarismos.
Este proyecto exceptúa de la
prohibición la información referente a la historia clínica. Esta información
salva vidas y economiza costos. Nos parece procedente aceptar la
incorporación de este dato al DNI pero vedando el resto de las informaciones
privadas.
Son dos planos en colisión: por
un lado el avance de la información; por el otro el resguardo de la privacidad.
Entre aceptar un mundo invasivo de la esfera privada so pretexto de acumular
información y, en contraste, proteger a las personas del avance del Estado, nos
inclinamos por el amparo de los derechos individuales.
Pido por consiguiente, el apoyo
de mis pares con su voto para la sanción de esta ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |