PROYECTO DE TP
Expediente 5530-D-2011
Sumario: BOLETO DOCENTE: REGIMEN TARIFARIO ESPECIAL PARA EL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE.
Fecha: 10/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
El Senado y Cámara de Diputados...
BOLETO DOCENTE
REGIMEN TARIFARIOESPECIAL PARA
EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE
ARTICULO 1º- OBJETO: Proveer a
todo docente de todos los niveles educativos y de todo el territorio de la República
Argentina de un régimen tarifario especial en el transporte público de
pasajeros.
ARTICULO 2º- ALCANCE: Otorgar un
descuento del 50 % del valor del boleto a los docentes de todos los niveles
educativos del país, en todas sus modalidades urbanas y suburbanas, interurbanas
y de larga distancia de jurisdicción nacional. El descuento se aplicará sobre el
trayecto entre el domicilio del docente y la institución educativa en la que deba
desempeñarse.
ARTICULO 3º- AUTORIDAD DE
APLICACIÓN: La autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de
Transporte de la Nación, quien a través de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte (CNRT) fiscalizará la aplicación.
ARTICULO 4º- REQUISITOS: Todo
docente para acceder al beneficio del descuento deberá disponer de una
credencial, la que deberá presentar conjuntamente con su Documento Nacional de
Identidad y el beneficio será efectivo para los docentes en actividad. La misma le
será otorgada contra la presentación del certificado otorgado por la autoridad
educativa respectiva y detallará todos los datos del docente.
ARTICULO 5º- Invitase a las
Provincias ya la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente
ley.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un docente es aquel que enseña, es
relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su
vez deriva de docēre ("enseñar"). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele
utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo
mismo.
El docente o profesor es la persona
que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al
que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta
forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta
distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en
agentes efectivos del proceso de aprendizaje.
El docente, en definitiva, reconoce
que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus
habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.
Existen docentes en todos los niveles
(primario, secundario, terciario y universitario), que pueden ejercer su trabajo en
la enseñanza pública o en instituciones privadas. Un docente puede trabajar por
cuenta propia (como profesional libre) o bajo alguna modalidad de contratación
con su empleador.
El presente proyecto, persigue
garantizar el traslado del docente a su puesto de trabajo en centros urbanos,
suburbanos, asimismo a lugares que sufren marginación por factores geográficos,
zonas rurales y apela al esfuerzo y a la responsabilidad colectiva de los
empresarios, en sintonía con la actividad del propio Estado y el deber de los
trabajadores, de garantizar el derecho social ala educación, en un intento por
demostrar el papel de la educación - tan claro al día de hoy- como verdadera
herramienta de transformación social.
El presente proyecto pretende otorgar
un descuento del 50 % del valor del boleto a los docentes de todos los niveles
educativos del país, en todas sus modalidades urbanas y suburbanas, interurbanas
y de larga distancia de jurisdicción nacional.
Este proyecto nace de la necesidad de
atender situaciones planteadas por distintos sectores docentes, debido a que la
gran mayoría se desempeñan en más de un establecimiento educativo, y el
traslado a distintas instituciones, a veces en distintas localidades, representa un
desembolso económico que impacta fuertemente sobre el salario de los docentes.
El beneficio tiene el objetivo de "reivindicar a los trabajadores de la educación", y
por eso, se detalló "es aplicado sobre la tarifa mínima de todos los servicios
públicos de transporte automotor y ferroviario para viajes de corta, media y larga
distancia".
La inclusión social que se pretende,
no puede lograrse si no hay un verdadero compromiso de que la escuela sea una
institución abierta, democrática, y activa en relación a las mejoras que la sociedad
necesita y espera de ella. Para este objetivo es que este proyecto intenta generar
mejores condiciones de vida para los trabajadores docentes que, aún en los más
turbulentos años de la historia de nuestro país han demostrado que la docencia es
una profesión pero, también, una profunda vocación de servicio.
La educación es la prioridad nacional
y se constituye en política de Estado para la gestión de la Señora Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner. Por todos estos argumentos, es que solicito a mis
pares el acompañamiento en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELIX, OMAR CHAFI | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2308-D-13 |