PROYECTO DE TP
Expediente 5527-D-2015
Sumario: CONSEJO FEDERAL DE COMPRAS PUBLICAS - CFCP -. CREACION.
Fecha: 13/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Créase el Consejo
Federal de Compras Públicas (CFCP) integrado por los funcionarios que designen
los gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aquellos
organismos no alcanzados por el sistema de contrataciones del Estado Nacional,
que adhieran a la presente ley.
El Consejo Federal de Compras
Públicas (CFCP) será un cuerpo de asesoramiento y articulación de políticas
destinadas a promover el acceso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas al
sistema de compras públicas, mejorar y armonizar los diversos regímenes y
sistemas de compras públicas, dentro de un marco de buenas prácticas
comerciales y transparencia en los procesos, así como la incorporación a un
sistema de registro único de Proveedores del Estado, de las provincias y
organismos que adhieran a la presente.
Este Consejo estará presidido por un
funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, designado por la Jefatura de Gabinete de
Ministros, quien asimismo será responsable de su organización.
Artículo 2º.- Son funciones del
Consejo Federal de Compras Públicas (CFCP):
a) Determinar su reglamento de
funcionamiento interno.
b) Promover medidas tendientes a
armonizar los regímenes de compras en el territorio nacional y facilitar el acceso a
las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas al sistema de compras públicas.
c) Implementar un sistema de
registro único de proveedores a ser utilizado por el Estado Nacional y las
jurisdicciones adheridas.
d) Implementar un portal de Internet
en el que las jurisdicciones adheridas publicarán sus licitaciones o pedidos de
bienes y servicios. Por intermedio del portal, las empresas inscriptas en el registro
podrán presentar sus ofertas. Asimismo, por el mismo medio, se publicará el
listado de empresas que hayan sido adjudicadas.
e) Determinar las características y el
formato de la información que deben aportar las empresas interesadas, y aprobar
el formato y contenidos del portal citado en el punto anterior.
f) Desarrollar las medidas necesarias
a fin de armonizar los diferentes sistemas de registro de las jurisdicciones.
g) Propender a la generación de
información estadística respecto de la integración de las Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas -MIPyMEs- en las compras públicas.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo
arbitrará los medios necesarios para la puesta en marcha de dicho sistema de
registro único y su funcionamiento. Este Consejo funcionará en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 4º.- Transitorio. El Consejo
Federal de Compras Públicas deberá elaborar el reglamento de funcionamiento, así
como las bases técnicas del sistema del registro único, dentro del plazo de 120
días a partir de la promulgación de la presente.
Artículo 5º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con el propósito de mejorar la
transparencia y eficiencia de los sistemas de adquisiciones de bienes y servicios,
por parte de los entes públicos en todo el país, y al mismo tiempo facilitar la
participación de las Mipymes en dicho mercado, se propone la creación de un
Consejo Consultivo entre el Poder Ejecutivo, las provincias, la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, y los organismos no alcanzados por el sistema de contrataciones del
Estado.
Dicho Consejo tendrá la
responsabilidad de organizar un sistema de registro único para los proveedores del
Estado Nacional y provincial, mejorar las posibilidades de acceso de las Mipymes al
mercado de adquisiciones públicas, así como la organización de un portal de
Internet desde donde operaría el sistema.
Esta propuesta forma parte de una
estrategia en curso de ejecución de parte del Estado Nacional para mejorar la
articulación de las políticas hacia las Mipymes y mejorar la eficiencia en el uso de
los recursos públicos.
Las compras públicas tienen una
dimensión importante para la economía (alcanzando valores del orden de 5% del
Producto Bruto Interno -PBI-) y constituyen un mercado potencial no
adecuadamente explotado por las Mipymes. En la actualidad, los sistemas de
adquisiciones están segmentados, territorial o jurisdiccionalmente y esto impide
que una estrategia basada en el poder de compra del Estado tenga un impacto
efectivo y pleno en el desarrollo potencial de las Mipymes.
Existen muchas razones que reducen
la influencia potencial de las compras públicas sobre el desarrollo de las Mipymes,
entre ellas, la escala de las operaciones, los diferentes requisitos de presentación
de información e inscripción, las barreras de acceso de las jurisdicciones o
localidades y la falta de información adecuada. Estas barreras generan costos que
inhiben a un porcentaje grande de Mipymes de participar en este mercado. El
acceso a la información, el desarrollo de formas asociativas, la simplificación de
procedimientos, la homogenización de los sistemas, constituirán herramientas
fundamentales para potenciar la presencia de las Mipymes en el mercado de
adquisiciones estatales.
Muchos países de similar desarrollo
como Chile o plenamente desarrollados como el Reino Unido, Canadá, Estados
Unidos de América, entre otros, han desarrollado políticas para favorecer a las
Mipymes en los sistemas de adquisiciones públicas, ya que estos últimos
constituyen una herramienta de promoción del desarrollo. En el caso del Reino
Unido, existen iniciativas privadas de gran alcance, destinadas a facilitar el acceso
de las Mipymes a los programas de adquisiciones públicas, de todas las
jurisdicciones y localidades. Estas iniciativas están destinadas a integrar el mercado
de compras públicas, facilitando la competencia y transparencia, operando a través
de una base nacional de datos de las empresas y las jurisdicciones públicas.
En el caso de Chile, se ha
desarrollado un servicio que integra en un portal de Internet todos los procesos
comprendidos en las adquisiciones del Estado Nacional y las jurisdicciones
provinciales. Existen al menos 180.000 empresas registradas en la base de datos,
lo que asimismo permite a los entes públicos conocer la disponibilidad nacional de
bienes y servicios y su localización geográfica, así como también obtener
información acerca del perfil productivo de las empresas.
Otros países, como el Perú, han
desarrollado sistemas que permiten centralizar la información de las compras
públicas de todas las jurisdicciones, así como el listado de proveedores registrados,
a fin de mejorar la capacidad competitiva de las empresas y la eficiencia
estatal.
En la actualidad, en nuestro país, las
empresas deben registrarse en cada jurisdicción para poder participar en
licitaciones o concursos de precios, lo que es muy costoso, actuando como una
barrera para las Mipymes.
La ausencia de un registro único
impide que el sistema de compras estatales de la Nación, provincias y municipios,
constituya una herramienta plenamente eficaz para el desarrollo de políticas
nacionales de promoción de las Mipymes, a lo largo y a lo ancho del territorio
nacional. La segmentación del mercado de compras estatales inhibe el desarrollo
de las empresas más eficientes, que podrían expandir sus operaciones a todas las
jurisdicciones y reduce la eficiencia del gasto público.
Por lo tanto, es evidente que una
estrategia destinada a aumentar el grado de articulación de las políticas de
adquisiciones en el ámbito nacional tendrá un impacto importante en la eficacia de
las políticas de promoción del desarrollo de las Mipymes.
El objetivo de este sistema integrado
es, por una parte, la organización de un registro único de proveedores por medio
del cual las empresas puedan quedar inscriptas en todas las jurisdicciones
adheridas a efectos de participar en las licitaciones o llamados a concurso de
adquisiciones y, por otra, la organización de un portal en Internet que sirva para
publicitar dicho registro, así como las licitaciones y demandas de las jurisdicciones
y el listado de empresas adjudicadas. También, se prevé la publicación de
información estadística que sirva para el seguimiento y mejoramiento del
sistema.
Otro objetivo importante, de este
sistema integrado de compras públicas, sería el de la generalización del uso de
sistemas de comercio electrónico por las Mipymes, que podrían disponer de
servicios especializados en capacitación y asistencia técnica, acceder de una
manera fácil a la información de las licitaciones públicas, recibir asesoría y
seguimiento para las presentaciones y, asimismo, facilitar los esquemas de
cooperación entre empresas participantes.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS |