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PROYECTO DE TP


Expediente 5527-D-2015
Sumario: CONSEJO FEDERAL DE COMPRAS PUBLICAS - CFCP -. CREACION.
Fecha: 13/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Créase el Consejo Federal de Compras Públicas (CFCP) integrado por los funcionarios que designen los gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aquellos organismos no alcanzados por el sistema de contrataciones del Estado Nacional, que adhieran a la presente ley.
El Consejo Federal de Compras Públicas (CFCP) será un cuerpo de asesoramiento y articulación de políticas destinadas a promover el acceso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas al sistema de compras públicas, mejorar y armonizar los diversos regímenes y sistemas de compras públicas, dentro de un marco de buenas prácticas comerciales y transparencia en los procesos, así como la incorporación a un sistema de registro único de Proveedores del Estado, de las provincias y organismos que adhieran a la presente.
Este Consejo estará presidido por un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, designado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien asimismo será responsable de su organización.
Artículo 2º.- Son funciones del Consejo Federal de Compras Públicas (CFCP):
a) Determinar su reglamento de funcionamiento interno.
b) Promover medidas tendientes a armonizar los regímenes de compras en el territorio nacional y facilitar el acceso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas al sistema de compras públicas.
c) Implementar un sistema de registro único de proveedores a ser utilizado por el Estado Nacional y las jurisdicciones adheridas.
d) Implementar un portal de Internet en el que las jurisdicciones adheridas publicarán sus licitaciones o pedidos de bienes y servicios. Por intermedio del portal, las empresas inscriptas en el registro podrán presentar sus ofertas. Asimismo, por el mismo medio, se publicará el listado de empresas que hayan sido adjudicadas.
e) Determinar las características y el formato de la información que deben aportar las empresas interesadas, y aprobar el formato y contenidos del portal citado en el punto anterior.
f) Desarrollar las medidas necesarias a fin de armonizar los diferentes sistemas de registro de las jurisdicciones.
g) Propender a la generación de información estadística respecto de la integración de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -MIPyMEs- en las compras públicas.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para la puesta en marcha de dicho sistema de registro único y su funcionamiento. Este Consejo funcionará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 4º.- Transitorio. El Consejo Federal de Compras Públicas deberá elaborar el reglamento de funcionamiento, así como las bases técnicas del sistema del registro único, dentro del plazo de 120 días a partir de la promulgación de la presente.
Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el propósito de mejorar la transparencia y eficiencia de los sistemas de adquisiciones de bienes y servicios, por parte de los entes públicos en todo el país, y al mismo tiempo facilitar la participación de las Mipymes en dicho mercado, se propone la creación de un Consejo Consultivo entre el Poder Ejecutivo, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los organismos no alcanzados por el sistema de contrataciones del Estado.
Dicho Consejo tendrá la responsabilidad de organizar un sistema de registro único para los proveedores del Estado Nacional y provincial, mejorar las posibilidades de acceso de las Mipymes al mercado de adquisiciones públicas, así como la organización de un portal de Internet desde donde operaría el sistema.
Esta propuesta forma parte de una estrategia en curso de ejecución de parte del Estado Nacional para mejorar la articulación de las políticas hacia las Mipymes y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Las compras públicas tienen una dimensión importante para la economía (alcanzando valores del orden de 5% del Producto Bruto Interno -PBI-) y constituyen un mercado potencial no adecuadamente explotado por las Mipymes. En la actualidad, los sistemas de adquisiciones están segmentados, territorial o jurisdiccionalmente y esto impide que una estrategia basada en el poder de compra del Estado tenga un impacto efectivo y pleno en el desarrollo potencial de las Mipymes.
Existen muchas razones que reducen la influencia potencial de las compras públicas sobre el desarrollo de las Mipymes, entre ellas, la escala de las operaciones, los diferentes requisitos de presentación de información e inscripción, las barreras de acceso de las jurisdicciones o localidades y la falta de información adecuada. Estas barreras generan costos que inhiben a un porcentaje grande de Mipymes de participar en este mercado. El acceso a la información, el desarrollo de formas asociativas, la simplificación de procedimientos, la homogenización de los sistemas, constituirán herramientas fundamentales para potenciar la presencia de las Mipymes en el mercado de adquisiciones estatales.
Muchos países de similar desarrollo como Chile o plenamente desarrollados como el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos de América, entre otros, han desarrollado políticas para favorecer a las Mipymes en los sistemas de adquisiciones públicas, ya que estos últimos constituyen una herramienta de promoción del desarrollo. En el caso del Reino Unido, existen iniciativas privadas de gran alcance, destinadas a facilitar el acceso de las Mipymes a los programas de adquisiciones públicas, de todas las jurisdicciones y localidades. Estas iniciativas están destinadas a integrar el mercado de compras públicas, facilitando la competencia y transparencia, operando a través de una base nacional de datos de las empresas y las jurisdicciones públicas.
En el caso de Chile, se ha desarrollado un servicio que integra en un portal de Internet todos los procesos comprendidos en las adquisiciones del Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales. Existen al menos 180.000 empresas registradas en la base de datos, lo que asimismo permite a los entes públicos conocer la disponibilidad nacional de bienes y servicios y su localización geográfica, así como también obtener información acerca del perfil productivo de las empresas.
Otros países, como el Perú, han desarrollado sistemas que permiten centralizar la información de las compras públicas de todas las jurisdicciones, así como el listado de proveedores registrados, a fin de mejorar la capacidad competitiva de las empresas y la eficiencia estatal.
En la actualidad, en nuestro país, las empresas deben registrarse en cada jurisdicción para poder participar en licitaciones o concursos de precios, lo que es muy costoso, actuando como una barrera para las Mipymes.
La ausencia de un registro único impide que el sistema de compras estatales de la Nación, provincias y municipios, constituya una herramienta plenamente eficaz para el desarrollo de políticas nacionales de promoción de las Mipymes, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. La segmentación del mercado de compras estatales inhibe el desarrollo de las empresas más eficientes, que podrían expandir sus operaciones a todas las jurisdicciones y reduce la eficiencia del gasto público.
Por lo tanto, es evidente que una estrategia destinada a aumentar el grado de articulación de las políticas de adquisiciones en el ámbito nacional tendrá un impacto importante en la eficacia de las políticas de promoción del desarrollo de las Mipymes.
El objetivo de este sistema integrado es, por una parte, la organización de un registro único de proveedores por medio del cual las empresas puedan quedar inscriptas en todas las jurisdicciones adheridas a efectos de participar en las licitaciones o llamados a concurso de adquisiciones y, por otra, la organización de un portal en Internet que sirva para publicitar dicho registro, así como las licitaciones y demandas de las jurisdicciones y el listado de empresas adjudicadas. También, se prevé la publicación de información estadística que sirva para el seguimiento y mejoramiento del sistema.
Otro objetivo importante, de este sistema integrado de compras públicas, sería el de la generalización del uso de sistemas de comercio electrónico por las Mipymes, que podrían disponer de servicios especializados en capacitación y asistencia técnica, acceder de una manera fácil a la información de las licitaciones públicas, recibir asesoría y seguimiento para las presentaciones y, asimismo, facilitar los esquemas de cooperación entre empresas participantes.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS