PROYECTO DE TP
Expediente 5527-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSTRUCCION DEL "CANAL MAGDALENA" EN EL RIO DE LA PLATA, LO QUE IMPLICA UNA MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD A LOS PUERTOS DE QUEQUEN Y BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
1)
2) Su beneplácito con la
construcción del Canal Magdalena en el Río de la Plata, que implicará una
ostensible mejora en la accesibilidad de los puertos de Quequén y Bahía
Blanca.
3) Asimismo, vería con agrado
que se iniciaran negociaciones con la República Oriental del Uruguay para
convenir el mantenimiento conjunto del Canal Punta Indio en el Río de la Plata,
actualmente a cargo de nuestro país y que implicaría un beneficio mutuo para
ambos Estados hermanos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno uruguayo rechazó la
construcción por parte de la Argentina del canal "Magdalena" en el Río de la
Plata, limítrofe entre ambos países, por entender que afecta la viabilidad del
puerto de Montevideo.
Las autoridades uruguayas
presentaron un documento ante la delegación argentina en la Comisión
Administradora del Río de la Plata en el que expresaron su "enfático rechazo" a
la construcción del canal, que demandará una inversión de 306 millones de
dólares.
El documento, que incluye 40
preguntas de carácter técnico sobre la obra, manifiesta que Uruguay nunca dio su
consentimiento para la construcción del canal y que se trata de una acción
"unilateral" de Argentina que "violenta" el Tratado de Límites del Río de la Plata,
firmado el 19 de noviembre de 1973 por los presidentes Juan Domingo Perón y
Juan María Bordaberry.
"En un primer nivel se dejó
constancia del enfático rechazo a esa decisión que consideramos unilateral, que
no respeta los términos de consultas del Tratado del Río de la Plata y lo violenta.
Uruguay rechaza firmemente el llamado a licitación hecho por Argentina", dijo el
vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Daniel
Montiel, al diario El País.
El gobierno argentino tiene la meta
de construir un desvío en el canal Punta Indio, su actual salida al exterior desde
Buenos Aires, para lo cual hizo un llamado a licitación.
El nuevo canal, denominado
"Magdalena", de unos 53 kilómetros y 12 metros de profundidad, estará en aguas
de uso común pero facilitará el acceso a los puertos de Bahía Blanca y Quequén-
y si se completa el dragado tan demorado, también el de Mar del Plata -, lo que
se estima hará más atractivo el trasbordo de mercaderías en esas terminales que
en el puerto de Montevideo.
En efecto, el canal Punta Indio,
boca de salida de Buenos Aires, es mantenido y dragado por la Argentina. Si se
construye el desvío denominado Magdalena con traza y apertura a la zona beta
del canal Punta Indio de Km. 143.900, el Codillo, hasta la Isobata de 12 m -Río
de la Plata, además de fortalecer a los puertos argentinos, un importante tramo
del canal Punta Indio no tendrá mantenimiento y según los diplomáticos del país
vecino complicará la llegada de barcos al puerto de Montevideo.
La obra es de vital importancia para
la República Argentina y a la par se ha desatado en Montevideo una tormenta
política ya que se acusa, por parte de la oposición nacionalista y colorada, al
gobierno del presidente Mujica de desidia y negligencia ante el consentimiento
dado por el país oriental al nuestro en el marco de una reunión plenaria del
Comité Administrador del Río de la Plata en 2006, sin justipreciar los perjuicios
que podrían devengarse para Uruguay.
Por ello, a la par de expresar
nuestro beneplácito con la decisión de construir el Canal Magdalena que traerá
aparejados importantes beneficios para nuestra actividad portuaria y comercial, la
política del buen vecino nos compele a negociar con Uruguay el mantenimiento
conjunto del Canal Punta Indio a fin de evitar perjuicios innecesarios y evitables
al hermano país.
Es evidente de toda evidencia que
la Argentina y el Uruguay, en lugar de querellarse, deben cooperar. Lo impone la
historia y el destino. El canal de Punta Indio deberá continuar operativo y esos
trabajos que necesita para mantenerse deberán costearse en común con la otra
banda del Plata. Correlativamente, la Argentina tiene pleno derecho y notoria
necesidad de mejorar su actividad portuaria. Esto es lo que implica habilitar el
canal Magdalena.
Pido por ello el apoyo de mis pares
para la sanción de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SEGARRA (A SUS ANTECEDENTES) |