Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5521-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA APARICION Y AUMENTO DE BALLENAS VARADAS MUERTAS EN LA PENINSULA VALDES, PROVINCIA DEL CHUBUT, DESDE 2003 A LA ACTUALIDAD.
Fecha: 04/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la aparición y aumento de ballenas varadas muertas en el sur. (Península de Valdez) desde 2003 a la actualidad; y solicitar al Poder Ejecutivo que tome las medidas pertinentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es publico y notorio la atracción que representa la aparición de ballenas, concretamente en la península Valdés, en las vacaciones de invierno, o antes de que termine la temporada de avistaje de ballenas en diciembre,-
La preocupación crece, puesto que desde 2003 a la actualidad aumenta la cantidad de esos mamíferos gigantes que aparecen muertos en esas costas.
Es a mi criterio de vital importancia que se ayude a un grupo de científicos que está investigando los motivo que provocan dichas muertes. Y que paulatinamente va creciendo en estadística.
El Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral, que funciona con aportes de cinco organizaciones científicas dos de ellas de los Estados Unido y apoyo logístico de instituciones oficiales, habilitó los teléfonos (02965) 15554724 y 103 (Defensa Civil) para que turistas, pescadores y residentes que encuentren un animal varado muerto lo hagan saber inmediatamente.
Eso permitirá que los investigadores lleguen antes de que el deterioro del ejemplar impida obtener muestras de tejido óptimas para analizar e identificar indicios para develar la causa de muerte, que por ahora tiene tres hipótesis:
a- la baja disponibilidad de alimento (krill) para las hembras adultas;
b- las biotoxinas marinas (marea roja),
c- y la transmisión de enfermedades infecciosas por el agua o entre distintas especies.
En el año 2009, se encontró 81 animales muertos en la península Valdés, de las cuales . se examinaron 79, pero ninguno evidenciaba signos, como cicatrices o heridas en el cuerpo, del origen posible del varamiento u otras evidencias de acciones humanas
Según el estado de descomposición del cuerpo del animal, se realizo un examen externo minucioso y, luego, la metodología es el examen interno o necropsia.
La mayoría de estos casos se encontraron por reportes telefónicos
Sólo en el 20% se pudo hacer una necropsia completa y colectar muestras de alto valor diagnóstico; el resto de los animales se encontraban en un estado de descomposición tan avanzado que impedía observar y obtener cualquier evidencia externa de la posible causa de muerte
Desde 2003 a la actualidad el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), lugar donde se realizan algunos de los análisis de esas muestras se registraron 366 ejemplares muertos de ballena franca austral.
Lo mas preocupante es que el 90% son crías de temporada, y los resultados de un relevamiento del equipo de la doctora Vicky Rowntree, cofundadora de la Ocean Alliance (EE.UU.), expresan la creciente preocupación de los expertos internacionales., por lo que esto significa para el ecosistema.
Estudios realizados recientemente indican que la población de crías vivas creció un 11% anual entre 2003 y 2009, mientras que la de crías muertas lo hizo un 25% por año .
Otras de las inquietudes es la amenaza que representan las gaviotas, que se alimentan de la grasa de las ballenas
Éstas actúan como parásitos, arrancando de sus lomos tanto piel como grasa.
El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) realiza el monitorea desde hace una década con referencia al ataque de las gaviotas.
La aclaración radica en que las muestras de esas heridas en tres de seis ballenatos muertos revelaron una relación con un proceso inflamatorio local
Por ultimo la ballena franca astral es un cetáceo de la clase de los mamíferos, que fue declarado Monumento Natural por una ley nacional del gobierno argentino.
La ballena franca se identifica fácilmente por las callosidades que se forman en su cabeza y labios. Éstas, pobladas de crustáceos y parásitos dan al animal una fisonomía característica que permite identificar a los individuos con bastante exactitud.
Se calcula que hay por lo menos 700 animales individualizados. Se sabe así que las poblaciones del hemisferio norte y el hemisferio sur no se mezclan, aunque la ballena austral frecuenta los océanos Indico, Pacífico y Atlántico, desconciéndose sin embargo, su migración hacia la Antártida.
La especie carece de aleta dorsal en el lomo pero posee una aleta caudal que se distingue por su hendidura, la aleta sobresale un tiempo en la superficie al sumergirse. Su coloración es negra.
Fisiológicamente posee dos espiráculos o respiradores dorsales que le permiten exhalar el aire a través de un soplo o presión de los pulmones que pueden lanzar un chorro en forma de "V" que puede alcanzar hasta 3 m de altura.
La ballena franca, al igual que otros grandes cetáceos, tiene la costumbre de realizar espectaculares saltos sobre la superficie del mar. Se especula que estos saltos pueden ser parte de un código de comunicación, de una suerte de actividad lúdica o simplemente deshacerse de los parásitos que habitan sobre sus callosidades.
Los sonidos emitidos por las ballenas han sido registrados sistemáticamente y sus estudiosos estiman que el objetivo es la comunicación entre individuos y la ecolocación para evitar obstáculos y buscar alimentos.
El buceo de la ballena suele durar unos 4 o 5 minutos aunque pueden llegar a permanecer sumergidas 40 minutos en caso de peligro. Generalmente, no avanzan más allá de los 150 m de profundidad.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)