PROYECTO DE TP
Expediente 5519-D-2011
Sumario: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE CARGA CON MERCADERIA PELIGROSA.
Fecha: 10/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
El Senado y Cámara de Diputados...
SEGURIDAD EN EL
TRANSPORTE DE CARGA CON MERCADERÍA
PELIGROSA.
Artículo 1: Objeto. Todos los
transportes de cierto tipo de mercaderías peligrosas (explosivos, radioactivos, etc.)
deben contar con sistema de protección a saber: equipos o dispositivos
adecuados que impidan el robo del vehículo de transporte y/o de la mercadería
transportada y / o su fácil y pronta localización.
Artículo 2: Finalidad. La Empresa
transportadora, el dador y el receptor de la carga deberán preparar y ejecutar un
"plan de protección" teniendo en cuenta los siguientes elementos:
a) Asignación específica de
responsabilidades en materia de protección, a personas competentes y
cualificadas, con la autoridad que les permita asumir tales responsabilidades.
b) Descripción de la Mercadería
peligrosa o tipos de Mercancías Peligrosas transportadas, en cualquier medio de
transporte, en especial terrestre carretero.
c) Análisis de las operaciones y
evaluaciones de los riesgos en cada una de las etapas del proceso de transporte
(carga, viaje, descarga, paradas en el trayecto, transferencia entre modos de
transporte, etc.)
d) Descripción clara de las medidas a
tomar para reducir riesgos relativos a la protección:
-Actividades y procesos de formación
y capacitación. A todos los involucrados en el transporte.
-Políticas de protección (Ej.: controles
en la contratación de empleados nuevos, etc.)
-Prácticas de explotación (Ej.:
elección y uso de rutas, el acceso a las Mercancías Peligrosas en las paradas,
etc.)
-Equipos y recursos para reducir los
riesgos.
e) Procedimientos efectivos y
actualizados para afrontar las amenazas, los incidentes relacionados, etc.
f) Procedimientos para evaluar,
comparar y actualizar, en forma periódica, los planes de protección.
g) Medidas para garantizar la
protección física de la información sobre el transporte.
h) Medidas para garantizar que la
difusión de la información sobre el transporte, esté limitada solo a aquellos que la
necesitaren.
Artículo 3: Colaboración. Los
transportistas, expedidores y destinatarios colaboraran entre sí y con las
autoridades competentes, para intercambiar información acerca de algún
problema (amenazas, etc.)
Artículo 4:
Mercaderías Estratégicas. Definición: Existen tipos de mercaderías peligrosas, que
beben considerarse estratégicas, como pueden serlo elementos explosivos,
elementos radioactivos, materiales corrosivos, etc. siendo estas atractivas y/o
atrayentes a personas u organismos al margen de la ley (asaltantes,
terroristas).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las mercancías peligrosas constituyen
insumos importantes para la producción industrial y el desarrollo económico del
país, empero, por la propia naturaleza de sus componentes, tienen la probabilidad
de ser peligrosas en manos inadecuadas; por lo tanto sería oportuno determinar
que su manejo, almacenaje y transporte deban ajustarse a principios de seguridad
y protección.
Los artículos detallados son la base
para adoptar, en la operación, las correspondientes disposiciones de prevención
que permitan evitar los efectos de los riesgos que entrañan la carga, descarga,
transferencia y almacenamiento de las mercancías peligrosas mencionadas.
Se constituye en
una necesidad el tener definido las responsabilidades y acciones a desempeñar por
los diferentes actores que intervienen en las operaciones: Autoridades,
Trabajadores, Empresas de transporte, terrestre o marítima, Expedidores
(remitentes) o Consignatarios (destinatarios) de la carga, es decir, en general a
todos aquellos involucrados en el manejo de este tipo de mercancía, sin
excepciones. Referencia: Ver Acuerdo Europeo sobre elTransporte de Mercancías
Peligrosas por Carretera (A.D.R.)
Son numerosos los ejemplos,
tanto en el ámbito Nacional como Internacional de "desviaciones" de materiales
bélicos, explosiones, estratégicos con fines delictivos, sediciosos, etc.
En nuestro país y en el mundo las
condiciones de inseguridad reinantes hacen necesario extremar las precauciones
para evitar estos hechos de suma peligrosidad. Las posibilidades de robo de
cargamento existen y es nuestro deber tomar las medidas conducentes a evitar
esas posibilidades.
En conclusión, para armonizar los
objetivos de seguridad y protección por una parte de la población, y por el otro el
de eficiencia y eficacia de la cadena del transporte, solicito a mis pares me
acompañen en esta propuesta, a fin de que existan reglas claras para las
operaciones relacionadas y/o concernientes con mercancías peligrosas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |
LEGISLACION GENERAL |