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PROYECTO DE TP


Expediente 5518-D-2014
Sumario: SOLICITAR A LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION DISPONGA LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA EN LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II, " PRESIDENTE NESTOR CARLOS KIRCHNER " EN LIMA, PARTIDO DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse a la Auditoría General de la Nación a fin que este organismo de la Constitución, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 118 inc b); 119 inc. c); 120 y concordantes de la Ley 24156, se avoque de inmediato a la realización de una auditoría del significativo sobrecosto detectado en la construcción de la Central Nuclear ATUCHA II "Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner" (Lima, Partido de Zárate), cuya previsión de gastos de 700 millones de dólares en 2004, insumió un monto cercano a los 3.200 millones de dólares que ya fue pagado a contratistas y proveedores. Dicha auditoría deberá realizarse en el término de sesenta días hábiles.
Efectuada la auditoría, se remitan sus conclusiones a la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, de conformidad con lo establecido por el art. 129 inc c) de la ley 24156.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Siendo la Auditoría General de la Nación (AGN) el organismo constitucional con autonomía funcional que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional mediante la realización de auditorías y estudios especiales para promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad; los sobreprecios denunciados por el ingeniero Alieto Guadagni en la construcción y puesta en funcionamiento de ATUCHA II ameritan una inmediata auditoría sobre los costos y partidas presupuestarias asignadas.
Ya está en marcha la Central Nuclear de Atucha II. Es una buena noticia ya que nuestro sistema de generación eléctrica está operando con un escaso margen de reserva debido a las pocas inversiones que se han hecho en los últimos años. Es positivo además que comience a funcionar una central que no requiere ni gas ni petróleo, insumos estratégicos que lamentablemente se importan de manera creciente, con el impacto que ello implica en nuestro intercambio externo.
La explicación de estas crecientes importaciones es bien simple: importamos gas y petróleo porque la producción viene cayendo durante todos los meses de la gestión de esta administración. Esta caída continúa en la actualidad, ya que este año estamos produciendo menos gas y petróleo que el año pasado.
La decisión de avanzar con la finalización de la construcción de ATUCHA II se tomó en el año 2004, cuando se anunció que la obra se terminaría en cuatro años y medio, también se informó que el costo sería de 700 millones de dólares. Esta cifra era auspiciosa para una central nuclear de 745 MW.
Veamos ahora la realidad después de diez años. La puesta en marcha de esta central tardó el doble de lo previsto, ya que pasó una década desde el inicio de las tareas. Al mismo tiempo se registraron enormes desvíos en los costos previstos y anunciados oficialmente por las autoridades.
Los costos hasta ahora no han sido de 700 millones de dólares, como se previó en el 2004, sino que se ubican en nada menos que 3.200 millones de dólares. Como se observa, se trata de un sobrecosto enorme, ya que tenemos una erogación que supera en 4,5 veces la suma originalmente prevista. Y no puede justificarse en la depreciación de la moneda de referencia, pues el dólar sufre mínimamente esa desvalorización.
Estamos en presencia de una importante cuestión que debe ser clarificada, ya que no solo existe un considerable incumplimiento del calendario de ejecución de las obras, sino también se registraron muy significativos sobrecostos sobre el presupuesto original.
No se pasa con tanta facilidad de 700 millones de dólares a 3200 millones pagados así nomás a los contratistas; por esta razón es necesaria una rápida intervención de la Auditoria General para certificar fehacientemente que estos significativos sobrecostos de contratistas y proveedores son legítimos y razonables.
Por todo lo expuesto, pido el acompañamiento de mis pares para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)