PROYECTO DE TP
Expediente 5518-D-2014
Sumario: SOLICITAR A LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION DISPONGA LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA EN LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II, " PRESIDENTE NESTOR CARLOS KIRCHNER " EN LIMA, PARTIDO DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse a la Auditoría General
de la Nación a fin que este organismo de la Constitución, de conformidad
con lo dispuesto en los arts. 118 inc b); 119 inc. c); 120 y concordantes de
la Ley 24156, se avoque de inmediato a la realización de una auditoría del
significativo sobrecosto detectado en la construcción de la Central Nuclear
ATUCHA II "Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner" (Lima, Partido de
Zárate), cuya previsión de gastos de 700 millones de dólares en 2004,
insumió un monto cercano a los 3.200 millones de dólares que ya fue
pagado a contratistas y proveedores. Dicha auditoría deberá realizarse en
el término de sesenta días hábiles.
Efectuada la auditoría, se
remitan sus conclusiones a la Comisión Bicameral Mixta Revisora de
Cuentas de la Administración, de conformidad con lo establecido por el
art. 129 inc c) de la ley 24156.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Siendo la Auditoría General de
la Nación (AGN) el organismo constitucional con autonomía funcional que
asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control
externo del Sector Público Nacional mediante la realización de auditorías y
estudios especiales para promover el uso eficiente, económico y eficaz de
los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus
resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la
sociedad; los sobreprecios denunciados por el ingeniero Alieto Guadagni en
la construcción y puesta en funcionamiento de ATUCHA II ameritan una
inmediata auditoría sobre los costos y partidas presupuestarias
asignadas.
Ya está en marcha la Central
Nuclear de Atucha II. Es una buena noticia ya que nuestro sistema de
generación eléctrica está operando con un escaso margen de reserva
debido a las pocas inversiones que se han hecho en los últimos años. Es
positivo además que comience a funcionar una central que no requiere ni
gas ni petróleo, insumos estratégicos que lamentablemente se importan de
manera creciente, con el impacto que ello implica en nuestro intercambio
externo.
La explicación de estas
crecientes importaciones es bien simple: importamos gas y petróleo porque
la producción viene cayendo durante todos los meses de la gestión de esta
administración. Esta caída continúa en la actualidad, ya que este año
estamos produciendo menos gas y petróleo que el año pasado.
La decisión de avanzar con la
finalización de la construcción de ATUCHA II se tomó en el año 2004,
cuando se anunció que la obra se terminaría en cuatro años y medio,
también se informó que el costo sería de 700 millones de dólares. Esta
cifra era auspiciosa para una central nuclear de 745 MW.
Veamos ahora la realidad
después de diez años. La puesta en marcha de esta central tardó el doble
de lo previsto, ya que pasó una década desde el inicio de las tareas. Al
mismo tiempo se registraron enormes desvíos en los costos previstos y
anunciados oficialmente por las autoridades.
Los costos hasta ahora no han
sido de 700 millones de dólares, como se previó en el 2004, sino que se
ubican en nada menos que 3.200 millones de dólares. Como se observa, se
trata de un sobrecosto enorme, ya que tenemos una erogación que supera
en 4,5 veces la suma originalmente prevista. Y no puede justificarse en la
depreciación de la moneda de referencia, pues el dólar sufre mínimamente
esa desvalorización.
Estamos en presencia de una
importante cuestión que debe ser clarificada, ya que no solo existe un
considerable incumplimiento del calendario de ejecución de las obras, sino
también se registraron muy significativos sobrecostos sobre el presupuesto
original.
No se pasa con tanta facilidad
de 700 millones de dólares a 3200 millones pagados así nomás a los
contratistas; por esta razón es necesaria una rápida intervención de la
Auditoria General para certificar fehacientemente que estos significativos
sobrecostos de contratistas y proveedores son legítimos y razonables.
Por todo lo expuesto, pido el
acompañamiento de mis pares para la sanción de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |