PROYECTO DE TP
Expediente 5516-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA CULTURAL DE LA DRAMATURGA, ACTRIZ Y DIRECTORA DE TEATRO PERLA SZUCHMACHER, FALLECIDA EL DIA 10 DE MAYO DE 2010.
Fecha: 10/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Manifestar
su reconocimiento a la trayectoria cultural de la
dramaturga, actriz y directora de teatro Perla
Szuchmacher, fallecida el 10 de mayo de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Perla Szuchmacher, cuyo nombre
completo era Perla Graciela Szuchmacher Pallarolas fue una dramaturga, actriz y
directora de teatro que nació el 9 de abril de 1946 en Argentina y falleció el 10 de
mayo de 2010 en Ciudad de México, México, país en el cual residía desde hacía más de
30 años y cuya nacionalidad había adoptado. Como docente, autora y directora fue
una de las precursoras del teatro infantil en América latina.
Primeros años
De niña Szuchmacher aprovechaba los
retazos de paños, sedas y linos del taller de confección de sus padres para
confeccionarse disfraces, mientras jugaba al teatro inventando historias o adaptando
cuentos o relatos. Empezó a escribir teatro para chicos a los 12 años, cuando al
encargarle su maestra una tarea tomó un cuento que leyó en la biblioteca y lo
transformó en una obra de teatro, que también dirigió. Más adelante escribió la obra
Mefis anda suelto en colaboración con su hermano Rubén.
Cursó la carrera de Actuación en la
Escuela de Teatro de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de maestra de
Expresión Corporal en el Collegium Musicum de Buenos Aires
Inicio de su carrera
profesional
Su intervención como
actriz en Los caprichos del invierno, una obra que, según la crítica, rompía con el
teatro tradicional infantil de esa época, la decidió a dedicarse al teatro para niños; esa
obra fue dirigida por Ariel Bufano y también actuaba Hugo Midón.
Siguió trabajando en ese
tipo de obras, entre las cuales estuvieron Corazón de bizcochuelo, La vuelta manzana,
Pajaritos en la cabeza y Con permiso o sin permiso y también, entre 1974 y 1976, en el
programa de televisión en Canal 13, Este es mi mundo, una cuidada producción de
María Inés Andrés que se anunciaba como periodístico, educativo y de
entretenimientos infantiles. (1) Luego del golpe de estado de 1976 fue despedida del
canal y -según dijo años después en un reportaje- emigró a México por razones de
seguridad, con su esposo y su hija de cinco meses. En ese país comenzó dando clases
de expresión corporal, que por entonces allí era prácticamente desconocida, pero sin
dejar de hacer teatro.
El Grupo 55
Intentó trabajar con el sistema de
cooperativas, pero no resultó porque era muy difícil mantener con trabajo remunerado
a un elenco sobre todo para niños. Por eso cuando en 1990 integró con Larry
Silbermann el Grupo 55, que luego contó con la participación del escenógrafo e
iluminador Jorge Ferro, lo hicieron con una estructura consistente en un núcleo base
formado por los tres directores que conducen en forma colegiada, a los que se
sumaban actores invitados para cada espectáculo que generaran. Szuchmacher
codirigió la compañía de 1993 a 2004 y con ella desarrolló tareas de dirección,
dramaturgia, entrenamiento corporal de actores, coreografía y capacitación, en
especial en el campo del teatro para niños, jóvenes y familiar.
Al principio el grupo 55
montaba piezas de otros dramaturgos, comenzando por las obras argentinas Todo de a
dos, de Manuel González Gil, y El hado de pistacho y Yo así no juego más, de Héctor
Presa.
¡Vieja el
último! y otras obras
Cuando el Grupo decidió
escribir sus propias obras nació ¡Vieja el último!, expresión que usan los chicos
mexicanos equivalente a 'el último cola de perro' de los argentinos, y en ella la palabra
'vieja' tiene una connotación machista, algo así como 'mina' en lunfardo. Esta obra se
ha convertido en un clásico del teatro para niños mexicano.
En el Festival del Mercosur
realizado en Córdoba en 2000 la compañía representó Inútil presentarse sin cumplir los
requisitos, una obra que aborda la cuestión del desempleo. Su obra Malas palabras,
que trata el tema de los secretos, el machismo, los roles sexuales y la educación en la
familia recibió, además de excelentes críticas, el Premio de Dramaturgia El mejor teatro
para niños 2001 que otorga la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La autora
dijo en un reportaje a propósito de esta obra:
"En toda familia hay algún secreto que es
difícil de contar a los chicos. Los padres eluden el momento y la revelación suele ser
traumática. A partir de una conversación que escuché en la calle, encontré el tema
central del argumento y me puse a investigar. Generalmente hago encuestas en los
colegios, mediante preguntas a los chicos, no directas, sino relacionadas con el tema.
En este caso se trata de la adopción. Tuve muchas respuestas, especialmente después,
de padres y de hijos. De adultos que vivieron la situación cuando niños." (2)
Entre otras puestas que
dirigió se destacan Príncipe y príncipe -que se estaba representando en México al
tiempo de su fallecimiento-, Historias con ruidito, Adiós, querido cuco, Arrullos para
niños despiertos y Lágrimas de agua dulce, obra esta última que ganó el primer lugar
de la Muestra Estatal de Teatro en Michoacán 2008.
Libros y otras actividades
vinculadas al teatro
En México la directora
formó parte del Consejo Académico del Programa Nacional de Teatro Escolar y fue
miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura
y las Artes e integró por varios años la Dirección Artística de la Muestra Nacional de
Teatro del INBA. Entre otros trabajos publicó las obras Malas palabras, Canek, ¡Vieja el
último! , El rey que no oía pero escuchaba, Una historia comú y Paz...torela.
Sus opiniones sobre el
teatro
Decía Szuchmacher en un reportaje: "El
teatro para chicos es el patito feo del teatro, lo sé, y me encanta remar contra la
corriente y dignificar este arte" y:
"El teatro es juego,
siempre, y por supuesto más cuando se trata de los niños que entienden muy bien los
códigos. Nosotros probamos jugando entre los actores y con los objetos. Después
pasan cosas muy importantes, a veces curiosas, que se ven en el montaje. Son los
chicos los que detectan cualquier omisión o fragmento más débil -comenta riendo-. Por
ejemplo, en esta obra (Las malas palabras), reclaman el seguimiento de un personaje.
Un niño me preguntó: "¿Qué pasó con el Pelos?". Y es cierto. No decimos qué pasó
con él." (3)
Perla Szuchmacher falleció en Ciudad de
México el 10 de mayo de 2010 a raíz de un cáncer por el que estaba recibiendo
tratamiento desde un año atrás. Le sobreviven sus hijos Federico y Micaela Gramajo,
su esposo Alberto Gramajo y sus hermanos Rubén y Vicky Szuchmacher.
Por su valioso aporte a la cultura es que
solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |