Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5515-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL DOCUMENTAL "LA COCINA", DE DAVID BLAUSTEIN Y OSVALDO DAICICH.
Fecha: 10/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el documental "La Cocina", de David Blaustein y Osvaldo Daicich.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proceso de gestación, discusión y promulgación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, una vieja demanda social para democratizar el acceso a los medios de comunicación y abrir el espacio a nuevas voces y contenidos, es el eje del documental La cocina, una película de David Blaustein y Osvaldo Daicich que se estrenó el jueves 6 de octubre.
Además, la película fue exhibida en una función única y especial en el "Ciclo Ficciones de lo real", el viernes 7 de octubre, a las 24, en Canal 7 (1) .
Con el apoyo de sectores políticos y sociales del país, y tras un prolongado debate en comisiones y en ambas cámaras del Congreso, la nueva Ley de Comunicación Audiovisual fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó así a la Ley de Radiodifusión de la última dictadura militar, que favorecía el control monopólico de la información.
Intuyendo que el debate por la Ley de Medios iba a generar discusiones a nivel nacional, en septiembre de 2009 el premiado realizador de Cazadores de utopías y Botín de guerra tuvo la idea de salir junto a Daicich a hacer "cine de emergencia" para registrar con urgencia la coyuntura política.
El domingo 9 de octubre se cumplieron dos años desde la aprobación de esta histórica Ley en el Senado, recordó Blaustein, quien entrevistó a varios de los protagonistas del nuevo panorama audiovisual, desde los miembros de una radio mapuche en la Patagonia hasta los dueños de un nuevo diario en la Mesopotamia, pasando por la opinión de especialistas que apuntalaron la nueva ley.
En todas esas entrevistas queda clara la revolución que significa para ellos esta nueva legislación surgida en democracia, ya que además de dar voz a muchísimos argentinos que no la tenían, logró modificar el mapa de los medios masivos, impidiendo los monopolios, democratizando la información y permitiendo la aparición de nuevos temas en las agendas periodísticas. A través de todos esos testimonios quedo reflejado que la nueva ley llegó no solo para poner fin a las concentraciones monopólicas de grandes medios, sino también para poner en foco una vieja discusión sobre los alcances y los límites de la libertad de expresión.
Uno no puede confundir libertad de prensa con libertad de empresa. Nunca pensé que en democracia uno iba a asistir al nivel de presión y manipulación que algunos medios ejercen sobre la realidad. En ese sentido, `6,7,8` es un contrapeso necesario, porque si no hubiera una manipulación que explicar y de construir día a día, el programa no existiría, opinó Blaustein en diálogo con Télam.
Según el cineasta, uno de las razones del éxito de la nueva ley es que existe un nivel de saturación de los jóvenes con la manipulación y las mentiras de algunos medios. Los jóvenes están cansados de que los traten como tontos. Pero por suerte, toda esa juventud explotó después de la muerte de Néstor Kirchner y por eso no lograron instalar el cambio semántico y el discurso del miedo.
Inspirada en las propuestas de organizaciones sociales, académicas y de derechos humanos de todo el país, y tomando en cuenta legislaciones de otros países, la nueva Ley de Comunicación Audiovisual favorece -según se observa en la película- una comunicación amplia, diversa e identitaria, que va en contra de la discriminación, la falta de espacios, la manipulación y las mentiras de algunos medios.
En La cocina, Blaustein y Daicich revelan el papel jugado por algunos legisladores de los partidos de oposición, que no sólo estaban en contra de la aprobación de la ley, sino que intentaron torcer la voluntad popular acusándola de Ley mordaza y lanzando especulaciones sobre el supuesto peligro que la nueva ley traería en relación al avasallamiento de la libertad de prensa. El salto cualitativo es enorme, pero la batalla estética todavía está pendiente. Hay todavía una batalla cultural en disputa donde los medios monopólicos dicen que la ley no está en vigencia por la falta de aplicación del artículo 161. Creo que calidad de gestión, discurso estético y sustentabilidad económica son los desafíos que tienen ahora las autoridades para llevarla adelante, destacó Blaustein.
Y añadió: Esta es una ley que protege la soberanía cultural, porque los oyentes se apropian de la agenda, que ya no es impuesta unilateralmente por los grandes medios monopólicos. Ahora la gente puede acceder a los medios y empezar a tratar incluso temas cotidianos que realmente interesan a su comunidad. Así, se democratiza y federaliza la comunicación.
La libertad de expresión efectiva, la construcción de la realidad a través de la imagen que se forma en los medios, la supuesta omnipotencia de la prensa y su papel como instrumento de control social a través de la repetición de opiniones convenientemente simplificadas para mantener el status quo, son otros temas que Blaustein y Daicich abordan en el documental.
Y ponen de ejemplo las 220 nuevas licencias de televisión Abierta Digital por el llamado a concurso de la Nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el acceso a ellas de 43 universidades del país y la ampliación de la plataforma del Sistema de Televisión Digital Terrestre.
Es por todo ello que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)