PROYECTO DE TP
Expediente 5515-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL DOCUMENTAL "LA COCINA", DE DAVID BLAUSTEIN Y OSVALDO DAICICH.
Fecha: 10/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
interés de esta H. Cámara el documental "La Cocina", de
David Blaustein y Osvaldo Daicich.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proceso de gestación, discusión y
promulgación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, una vieja demanda social para
democratizar el acceso a los medios de comunicación y abrir el espacio a nuevas voces
y contenidos, es el eje del documental La cocina, una película de David Blaustein y
Osvaldo Daicich que se estrenó el jueves 6 de octubre.
Además, la película fue exhibida en una función única y especial en el "Ciclo Ficciones
de lo real", el viernes 7 de octubre, a las 24, en Canal 7 (1) .
Con el apoyo de sectores políticos y sociales del país, y tras un prolongado debate en
comisiones y en ambas cámaras del Congreso, la nueva Ley de Comunicación
Audiovisual fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner y reemplazó así a la Ley de Radiodifusión de la última dictadura
militar, que favorecía el control monopólico de la información.
Intuyendo que el debate por la Ley de Medios iba a generar discusiones a nivel
nacional, en septiembre de 2009 el premiado realizador de Cazadores de utopías y
Botín de guerra tuvo la idea de salir junto a Daicich a hacer "cine de emergencia" para
registrar con urgencia la coyuntura política.
El domingo 9 de octubre se cumplieron dos años desde la aprobación de esta histórica
Ley en el Senado, recordó Blaustein, quien entrevistó a varios de los protagonistas del
nuevo panorama audiovisual, desde los miembros de una radio mapuche en la
Patagonia hasta los dueños de un nuevo diario en la Mesopotamia, pasando por la
opinión de especialistas que apuntalaron la nueva ley.
En todas esas entrevistas queda clara la
revolución que significa para ellos esta nueva legislación surgida en democracia, ya
que además de dar voz a muchísimos argentinos que no la tenían, logró modificar el
mapa de los medios masivos, impidiendo los monopolios, democratizando la
información y permitiendo la aparición de nuevos temas en las agendas periodísticas.
A través de todos esos testimonios quedo reflejado que la nueva ley llegó no solo para
poner fin a las concentraciones monopólicas de grandes medios, sino también para
poner en foco una vieja discusión sobre los alcances y los límites de la libertad de
expresión.
Uno no puede confundir libertad de prensa con libertad de empresa. Nunca pensé que
en democracia uno iba a asistir al nivel de presión y manipulación que algunos medios
ejercen sobre la realidad. En ese sentido, `6,7,8` es un contrapeso necesario, porque
si no hubiera una manipulación que explicar y de construir día a día, el programa no
existiría, opinó Blaustein en diálogo con Télam.
Según el cineasta, uno de las razones del éxito de la nueva ley es que existe un nivel
de saturación de los jóvenes con la manipulación y las mentiras de algunos medios.
Los jóvenes están cansados de que los traten como tontos. Pero por suerte, toda esa
juventud explotó después de la muerte de Néstor Kirchner y por eso no lograron
instalar el cambio semántico y el discurso del miedo.
Inspirada en las propuestas de organizaciones sociales, académicas y de derechos
humanos de todo el país, y tomando en cuenta legislaciones de otros países, la nueva
Ley de Comunicación Audiovisual favorece -según se observa en la película- una
comunicación amplia, diversa e identitaria, que va en contra de la discriminación, la
falta de espacios, la manipulación y las mentiras de algunos medios.
En La cocina, Blaustein y Daicich revelan el papel jugado por algunos legisladores de
los partidos de oposición, que no sólo estaban en contra de la aprobación de la ley,
sino que intentaron torcer la voluntad popular acusándola de Ley mordaza y lanzando
especulaciones sobre el supuesto peligro que la nueva ley traería en relación al
avasallamiento de la libertad de prensa.
El salto cualitativo es enorme, pero la batalla estética todavía está pendiente. Hay
todavía una batalla cultural en disputa donde los medios monopólicos dicen que la ley
no está en vigencia por la falta de aplicación del artículo 161. Creo que calidad de
gestión, discurso estético y sustentabilidad económica son los desafíos que tienen
ahora las autoridades para llevarla adelante, destacó Blaustein.
Y añadió: Esta es una ley que protege la soberanía cultural, porque los oyentes se
apropian de la agenda, que ya no es impuesta unilateralmente por los grandes medios
monopólicos. Ahora la gente puede acceder a los medios y empezar a tratar incluso
temas cotidianos que realmente interesan a su comunidad. Así, se democratiza y
federaliza la comunicación.
La libertad de expresión efectiva, la construcción de la realidad a través de la imagen
que se forma en los medios, la supuesta omnipotencia de la prensa y su papel como
instrumento de control social a través de la repetición de opiniones convenientemente
simplificadas para mantener el status quo, son otros temas que Blaustein y Daicich
abordan en el documental.
Y ponen de ejemplo las 220 nuevas licencias de televisión Abierta Digital por el llamado
a concurso de la Nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el
acceso a ellas de 43 universidades del país y la ampliación de la plataforma del Sistema
de Televisión Digital Terrestre.
Es por todo ello que solicitamos la aprobación de
este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |