PROYECTO DE TP
Expediente 5514-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO CELEBRADO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY, PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS EN EL RIO DE LA PLATA Y EL DRAGADO EN EL CANAL MARTIN GARCIA.
Fecha: 13/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca del
acuerdo celebrado entre la República Argentina con la República Oriental de
Uruguay para la realización de trabajos en el Río de la Plata, más
concretamente en el Canal Martín García y la correspondiente concesión de su
Dragado:
1.- ¿Se ha realizado un
relevamiento para conocer si se ha cumplido en todos sus aspectos el acuerdo
firmado entre los países de Argentina y Uruguay sobre el Dragado del Canal
Martín García en relación a:
- obras y contrataciones.
- que áreas de gobierno de cada
país se asigno cada una de ellas.
- de que forma se realizo las
correspondientes licitaciones.
-a cargo de quién.
- como se seleccionaron las
empresas a cargo de las obras.
- a quien se las adjudico y con que
criterio fue realizado ese acto.
- cual ha sido el parámetro para la
fijación de precios de esas empresas adjudicatarias.
- que participación ha tenido la
Argentina en la fijación de esos precios que ha motivado la reacción negativa
del país vecino.
-porque se ha retrasado
constantemente poner en funcionamientos dicho acuerdo.
2.- ¿En que consisten las denuncias realizadas sobre irregularidades en la
concesión de ese Dragado?
3.- ¿En caso de ser la contestación
afirmativa, quienes son los funcionarios denunciados, involucrados y actuantes
en esa concesión y que decisiones se ha tomado al respecto?
4.- ¿Cuál ha sido la posición de
Comisión Administradora del Río de la Plata en relación al tema en
cuestión?
5.- ¿Por que razón ahora la
Argentina interrumpe relaciones con la empresa a la cual le había mantenido
la concesión y propuesto nuevamente no explicando la cuestión de fondo?
6.-. ¿Cuál es la posición Argentina
con respecto a la empresa Riovia y al accionar de los funcionarios argentinos
en relación a la misma?
7.- ¿Cuál ha sido la actitud de la
Argentina ante la acusación de intento de soborno difundida por medios de
comunicación de Uruguay?
8.- ¿Que explicaciones ha dado la
Argentina ante las denuncias realizadas por el Canciller Oriental en relación a
la fijación de un sobreprecio, en las licitaciones de las empresas
intervinientes?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Dragado del Canal Martín García
ha provocado una serie de rispideces entre los países de Argentina y Uruguay
que nos ha llevado a la realización del presente pedido de informes.
Es importante destacar que el
Canal Martín García, en el Río de la Plata es una vía fluvial que ambos países
comparten, y que es de vital importancia para el traslado de
mercaderías.
Asimismo hay que poner de
manifiesto que existe una empresa llamada Riovía, de capitales holandeses
que tiene a su cargo las tareas de mantenimiento y profundización del canal,
y que fue vetada por la Argentina en la licitación para continuar los trabajos.
El motivo de dicho veto radica en
la necesidad de aclarar la denuncia que había existido un intento de coima
sobre funcionarios de la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP)
de parte de una delegación argentina para que favorezcan a la misma, quien
se encarga hace décadas del dragado del canal Martín García.
Para clarificar estos hechos diremos que Riovia realiza el dragado de
mantenimiento del canal Martín García desde 1991. El contrato está vencido
pero como aún no fue realizada una licitación para profundizar el dragado de
32 a 34 pies, la firma continúa siendo la encargada de la tarea.
La decisión del gobierno de Argentina de frenar permanentemente el llamado
a licitación para profundizar el canal Martín García en el Río de la Plata
perjudica únicamente a puertos uruguayos, en particular al de Nueva Palmira
que es el segundo en importancia del país, detrás de Montevideo. Por otro
lado, se beneficia Argentina por el cobro de peajes de su canal Mitre por el
que deben circular buques, que por su carga mayor, no tienen otra salida al
océano, explicaron operadores navales a El Observador
En medio de la fuerte polémica por la paralización de la negociación por el
dragado del canal Martín García, la Comisión Administradora del Río de la
Plata (CARP) se reunirá hoy para analizar el tema en presencia de
delegaciones de ambos países que se verán por primera vez después de que el
gobierno argentino decidió detener la negociación del pliego licitatorio.
Aunque la profundización del canal es una de las prioridades planteadas por el
presidente José Mujica, hasta el momento no ha logrado un acuerdo con su
par Cristina Fernández. Si bien el acuerdo técnico por el pliego ya está
resuelto, todavía falta alcanzar el político. Por esta razón, los delegados
uruguayos aún no saben en qué términos se efectuará la sesión plenaria ni
cuál será la actitud de los argentinos.
De acuerdo a Unoticias, en el
encuentro, las delegaciones recibirán los sobres mantenimiento del canal.
Dentro de estas empresas
interesadas se encuentra la cuestionada Riovía, que Uruguay no dejará de
lado pese al planteo del gobierno argentino para excluirla.
Por otra parte, el presidente Mujica anunció ayer que dialogará con su colega
argentina Cristina Fernández sobre la polémica surgida entre ambos países por
la licitación para las obras de dragado del canal Martín García, en el Río de la
Plata.
Los gobiernos de Uruguay y Argentina mantienen una polémica por el tema del
canal Martín García y la Cancillería uruguaya advirtió a las autoridades del
vecino país que serán las únicas responsables por la exclusión de la empresa
holandesa Riovía en la licitación para las obras de dragado que afronta
supuestas irregularidades, trayendo en consecuencia efectos jurídicos y
económico perjudiciales para ambos países
Es llamativo que el gobierno
argentino decida excluir a la empresa Río vía después de haber trabajado
todos estos años con la misma.
No podemos también dejar de
considerar que ante estos hechos de público conocimiento la empresa Río vía
iniciara un Juicio millonario a nuestro país por el pedido de ser retirado sus
pliegos de la licitación.
Por todo lo expuesto es que vengo
a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |