Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5513-D-2014
Sumario: INSTITUCION DEL "PREMIO NACIONAL DOCTOR RENE GERONIMO FAVALORO AL HEROE HUMANITARIO".
Fecha: 14/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Institúyese el premio nacional "Dr. René Gerónimo Favaloro al Héroe Humanitario", que se otorgará cada dos (2) años a la persona que se destaque por su vocación comunitaria, compromiso social, solidaridad y acciones en beneficio de otros ciudadanos, respetando la dignidad y a la condición humana.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo designará a la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
Artículo 3º.- El premio que se instituye por el artículo 1° consistirá en un diploma de honor, que será entregado anualmente por el Presidente de la Nación en un acto público y una retribución monetaria por única vez, equivalente a un sueldo mensual bruto de un diputado de la Nación. El premio se entregará los días 12 de julio del año que corresponda.
La Autoridad de Aplicación establece las bases y condiciones del premio, que no será incompatible con otro que pueda otorgar el Poder Ejecutivo de la Nación.
Artículo 4º.- La difusión nacional de este premio estará a cargo del Poder Ejecutivo a través del área competente.
Artículo 5º.- Los gastos que demande la implementación de la presente Ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Nación.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, etc.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de Ley pretendemos rendirle un merecido homenaje a uno de los pro - hombres de nuestra país, el Dr. René Favoloro, quien ha dejado una huella indeleble en la memoria colectiva nacional.
Son indiscutibles los valores éticos y morales con los que el Dr. Favoloro se ha desempeñado en la vida y esa es una enseñanza que debe ser transmitida de generación en generación.
Era una eminencia médica, investigador, docente, y sobresaliente cirujano que con la técnica del by-pass aorto coronario revolucionó la medicina contemporánea, y generó un hito histórico, un antes y un después en esa disciplina, que le valió ser reconocido como el "Padre de la Cardiología y Cirugía Cardiovascular".
Pero no sólo son destacables y valorados sus antecedentes profesionales en la medicina, sino que por el contrario, los mismos deben ser complementados con su visión del "otro", lo que lo transformó en un gran "humanista médico" admirado mundialmente y cuya falta de valoración plena en Argentina, aún sorprende.
Sin dudas, sería un acto de justicia histórico instituir el Premio Dr. René Favaloro al héroe humanitario y en el día de su natalicio.
No sólo justo y merecido, también, necesario. A veces es, más aún, una deuda o una obligación que un derecho en sí mismo. Hace a la dignidad, a la conciencia. Es un pueblo entero quien, a través de este premio, los reconoce, les dice que valora su labor, los estimula a seguir, y es por ello que los premia. Es un ejercicio de memoria, con los pioneros, con sus discípulos, y en el presente a través de todos ellos. Es valorar nuestro patrimonio humano y cultural tangible, es querer lo nuestro e inevitablemente y con humildad sentir admiración, y legítimamente enorgullecernos.
Ello permitiría al Estado Nacional estimular y premiar las acciones privadas de los hombres que son fruto del individual esfuerzo, pero que por su carácter descollante benefician al conjunto y enorgullecen a toda una comunidad.
Los logros excepcionales que suelen tener simples ciudadanos son mirados popularmente con valoración, y más tarde se convierten en un parámetro social, uno más de los ejemplos o modelos dignos de imitar. Es allí entonces, que frente a un hecho público el Estado se debe pronunciar.
El premio que, a través de este Proyecto se instituye, tiene además la virtud de enaltecer a una de las personas que el pueblo argentino más reconoce en sus valores y acciones éticas e incorruptibles.
A juzgar por la voz popular, el país está en deuda con Favaloro y debiera realizar un acto de 'reparación histórica'. Fue nombrado "Maestro de la Medicina" en 1986 y, post-mortem "Médico del año", a diferencia de otros países en que se lo proponía como Premio Nobel de la Medicina. En Tailandia, Su Majestad el Rey lo condecoró con el "Premio Príncipe Maihdol", y en Israel (1980) la Universidad de Tel Aviv creó en su homenaje una cátedra que lleva su nombre, por mencionar algunos ejemplos.
Este gigante de la medicina mundial, fue premiado en todo el mundo, y en Argentina recibió varias distinciones de sus pares, además de haber sido declarado Ciudadano Ilustre en La Plata, -su ciudad natal- y en la Ciudad de Buenos Aires, pero no tuvo el reconocimiento que su vida, trayectoria y obra merecían.
René Favaloro fue un hito a través del cual se lucían muchos gobernantes de turno. Un ciudadano que con su sola buena imagen generaba réditos políticos para quien se le acercase. Así se le ofrecieron una y otra vez distintos cargos públicos que rechazó siempre. Era médico y sentía que era desde su lugar como mejor podía ayudar al país. Así lo hizo. Con principios. Con patriotismo. Vivió fiel a sus convicciones patrióticas, respetando la letra del Himno Nacional, que dice: "...o juremos con gloria morir". Y así murió.
Un país se construye con aciertos y errores, algunos garrafales. Sea la memoria entonces, la que nos lleve a enmendar nuestros yerros y construir una patria con grandeza. Esa que debemos tener para admitir equivocaciones. Aquella que nos enaltece al reparar grandes injusticias. La que nos devuelva al proceder justo.
El premio que se instituye pretende exaltar y resaltar a quienes, siguiendo el ejemplo del Dr. Favaloro, actúen con vocación de servicio, grandeza de alma, cultiven la solidaridad, el esfuerzo, la lucha por los ideales que superan dificultades y progresan con hechos, derribando a menudo intereses mezquinos y grandes vanidades personalistas llenas de mediocridad y vacías de bandera.
Atento a esa filosofía, el Honorable Congreso de la Nación Argentina sancionó el 23 de mayo y promulgó el 14 de junio de 2002, por Ley 25.598, al 12 de julio como el 'Día Nacional de la Medicina Social' en conmemoración al natalicio del Dr. René Gerónimo Favaloro.
Si bien es cierto que se lo recordó tangencialmente, no se hizo expresa mención a su labor, transcendencia que podría tener para nuestra ciudadanía la institución de los 'Premios Dr. René Gerónimo Favaloro al Héroe Humanitario', y que este galardón sea entregado a simples ciudadanos cuyas acciones se destaquen por su vocación comunitaria, reflejada en actos de solidaridad y altruismo, que hacen de la necesidad del prójimo un destino permanente, y del compromiso social y solidaridad una bandera.
La comunidad científica internacional distinguió al 'Padre de la Cardiología' de variadas maneras. Tan sobresaliente fue su obra que incluso le fue otorgado en 2006 por parte de la Unión Astronómica Internacional (UAI), -órgano que define los nombres de planetas y otros objetos celestes, y estándares en astronomía- su nombre a un Asteroide, el 5077. El planeta menor descubierto en la estación astronómica Dr. Carlos U. Cesco de la Universidad Nacional de San Juan, el 17 de junio de 1974, recibió así, más de 30 años después, el nombre de 'Favaloro' como tributo científico por su 'aporte a la humanidad'.
La última distinción otorgada fue post mortem, en el año 2010, oportunidad en la cual la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes lo considerara "Referente de la Humanidad", pero no puede menos que recordarse que el Dr. Favaloro es una de las cinco personas más reconocidas en nuestro país, no solo por su trayectoria profesional sino por sus cualidades humanas.
Todo ser humano necesita del reconocimiento. Ese que confirma los rumbos. Aquel que genera un sentimiento de mayor compromiso aún, con el desempeño. El que hace que por más solo que se pueda estar, no se lo esté, porque es toda una comunidad la que asiste callada y, llegado el momento, se pronuncia sin pudor y a viva voz como devolución a los desvelos. Es ante un mal resultado, o la flaqueza de fuerzas, un ....... "No estás solo", que ayuda y compromete, pero dicho a tiempo. Ese es el objetivo de este Premio.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la pronta sanción del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA