PROYECTO DE TP
Expediente 5512-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LAS EXPRESIONES VERTIDAS POR EL TITULAR DEL "INSTITUTO ABORIGEN CHAQUEÑO" ORLANDO CHAROLE, RELACIONADO CON LA REPARACION HISTORICA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Fecha: 04/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su adhesión a las
expresiones vertidas por el Titular del Instituto Aborigen Chaqueño
Orlando Charole, relacionado con la reparación histórica que se les debe
hacer a los pueblos originarios; y solicitar que se tomen medidas al
respecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Más allá de las decisiones
reparadoras que deben tomar los tres poderes del Estado nacional, la
sociedad argentina debe todavía tomar real conciencia de lo ocurrido con
los pueblos nativos que poblaron el territorio.
Esa deberá ser la base para
"encaminar una reparación histórica integral de todos los pueblos
originarios", según remarcó el titular del Instituto del Aborigen Chaqueño,
Orlando Charole. "No solamente debe ser un hecho focalizado en la
masacre de Napalpí, sino de todos los pueblos nativos de la provincia y del
país", indicó el dirigente al recordar el 86º aniversario de la matanza
aborigen que se conmemoro el 19 de Julio.
Charole se mostró cauto y consideró que "no hay que apresurar a la
sociedad", ya que debe ser el ciudadano común quien tome real conciencia
de lo ocurrido con los pueblos aborígenes.
En este sentido, el
dirigente del Idach pidió también que se encaminen medidas ejemplares
conjuntas desde el gobierno nacional, el Congreso y el Poder Judicial "para
reivindicar a los pueblos indígenas de todo el territorio nacional". "
Expreso que acá hay que
encaminar decisiones muy fuertes desde el ámbito estatal, judicial y
legislativo para que se reivindique a los pueblos originarios",.
Tras definir al episodio de Napalpí como "policíaco y no militar, ordenado
por un gobernador del territorio que hoy es la provincia", Charole asoció el
hecho "con otros episodios violentos como la Campaña del Desierto que en
Argentina nunca más deben volverse a repetir".
"Napalpí fue un hecho
focalizado que se puede tomar como referencia, pero hubo otros mucho
más graves ocurridos en el país que nunca se saco a la luz para ser
abordados con el Estado
Así dijo que, al aplicarse el
concepto de delitos de lesa humanidad, el Estado es el responsable ya que
los autores materiales de los mismos "ya están desaparecidos
Es importante que para
poner en practica este compromiso que tenemos con los pueblo
originarios debemos saber que una de las fuentes de la
discriminación es la ignorancia y el miedo que las personas de otras
culturas pueden producir, llegando incluso a rechazarlas juzgando
costumbres o peligros imaginarios.
Existe la Semana de
los Pueblos Indígenas que es un llamado a quienes no lo somos a
conocer y comprender el estilo de vida de los compatriotas,
herederos de los primeros habitantes de América y cumplir con la
Constitución Nacional de 1994 que dispone "reconocer la
preexistencia étnica y cultura de los pueblos indígenas argentinos"
(Art. 75,17).
Algunas iniciativas
permiten una nueva valoración de los aportes de las culturas
aborígenes. A ello contribuye la presencia de organizaciones
indígenas, como la Asociación Indígena de la República Argentina, el
Centro Kolla, la Comunidad de estudiantes de las Primeras Naciones
de América, el Instituto de Cultura Indígena de Jujuy y el Centro
Mapuche de Neuquén.
Sus objetivos precisos
procuran la restitución de sus tierras, la educación bilingüe, el
respeto por la organización comunitaria, la difusión de la medicina
tradicional, y el diálogo con los organismos de Gobierno Nacional y
Provinciales, que también debe ser integrado por los miembros de
estos grupos étnicos, en su condición de ciudadanos
argentinos
Por todo lo expuesto,
es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |