Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5509-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL COSTO DE IMPLANTACION PARA EL MAIZ EN LA CAMPAÑA 2013 - 2014, QUE DUPLICA AL DE LA SOJA, Y REDUNDARIA EN UNA MENOR SIEMBRA DEL CEREAL Y UN AUMENTO DEL AREA SEMBRADA CON SOJA.
Fecha: 31/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la situación agropecuaria que indica que el costo de implantación para el maíz en la campaña 2013/2014 duplica al de la soja, hecho que redundaría en una menor siembra del cereal y un aumento del área sembrada con soja, con las consiguientes desventajas que produce la tendencia a prácticamente un virtual monocultivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El estrechamiento de los márgenes económicos en todos los cultivos, sumado a la caída que registran los precios futuros y el aumento de costos - principalmente relacionados al uso del gasoil- inclinan la balanza a una mayor siembra de soja en esta campaña 2013/14 de Argentina.
Como caso emblemático, el último informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario marcó que "el costo de implantación del maíz duplica al de la soja y, en algunos casos, si se hace en campo alquilado el cereal resulta inviable".
En cambio, la precampaña de soja viene muy firme y hay zonas donde la intencionalidad de siembra señala aumentos de área que van del 10 al 20 por ciento respecto del año pasado.
El GEA señaló que las reservas de semilla de maíz e insumos sólo las están realizando aquellos productores que cuentan con campos propios, o aquellos que alquilan pero que acordaron previamente con los propietarios ir a porcentaje del cereal. De esto se desprende que a pesar de que en general los valores de los alquileres se mantuvieron -sobre todo en campos buenos-, siguen incidiendo y se suman también los mayores costos.
La mayor incidencia se encuentra en materia de combustibles, donde el flete ocupa un primerísimo lugar. Le siguen los costos de las labores y los gastos de acondicionamiento, en los que también requieren consumo de gasoil.
Los insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes son los que menos han influido en este cambio de márgenes. Implantar maíz cuesta el doble que la soja y esta gran inversión inicial es también una gran desventaja para aumentar la intención de siembra del cereal. Pese a los márgenes ajustados, el beneficio es mayor y el riesgo menor en el caso de la soja, y esta balanza confluye en un significativo crecimiento de la intención de siembra.
Una muy preocupante situación que debe llamarnos a accionar desde el Congreso de la Nación para interesar al Poder Ejecutivo a disponer medidas conducentes a evitar esta no deseado hecho que altera, entre otras cosas al medio ambiente y se constituye en una peligrosa situación cercana al monocultivo, que debemos evitar.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)