Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5506-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL LANZAMIENTO EN ARGENTINA DEL PRIMER ANTICONCEPTIVO SUBCUTANEO DE LARGA DURACION.
Fecha: 13/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, tenga a bien informar a esta Cámara, a través de las autoridades competentes, acerca de cuestiones relacionadas con el lanzamiento en el país del primer anticonceptivo subcutáneo de larga duración.
1.- Informe si está autorizada la distribución, comercialización, venta y administración del dispositivo anticonceptivo, IMPANON NXT.
a) en caso negativo, explique porqué algunas comunidades científicas junto con el laboratorio productor en nuestro País ya avalan su uso en privado, estableciendo costos y publicidad al respecto.
b) en caso afirmativo, porqué desde las autoridades competentes del Poder Ejecutivo Nacional no lo difunden correspondientemente.
2.- Informe qué estudios de investigación, en cuanto a su efectividad, su inocuidad, beneficios ó no, efectos adversos y ensayos clínicos; se han hecho en nuestro País, a través de comités científicos, y entidades de investigación, para habilitar su uso.
3.- Informe si han sido inspeccionados los profesionales que ya lo promocionan, comercializan e implantan; ya que por referencia científica deben estar capacitados para realizar esta práctica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según las noticias tanto de diarios nacionales, como portales de medicina, lanzaron en el país el primer anticonceptivo subcutáneo de larga duración, tres años. Pero como las autoridades del Poder Ejecutivo no se han expedido al respecto y es un tema muy delicado, que atañe a la salud de las mujeres, es que surge este pedido de informes.
Una varilla que se inserta en el antebrazo de la mujer y garantiza la anticoncepción durante tres años a partir de la liberación de una hormona que inhibe la ovulación comenzó a comercializarse en Argentina y se convirtió en la primera alternativa de implante subcutáneo con efecto de larga duración disponible en el país.
El implante, que consiste en una vara blanda del tamaño de un fósforo que libera en forma continua la hormona etonogestrel, puede retirarse en cualquier momento recuperándose la capacidad de ovular en no más de veinte días.
Este dispositivo, que se comercializa con el nombre de IMPANON NXT, tiene un valor aproximado de $ 1.000 y por el momento no está incluido en ninguno de los planes gratuitos de reproducción responsable. Sin embargo, según declaró Agustina Gianera, Gerente de Producto de la División de Salud Femenina del laboratorio MSD, la farmacéutica está "en conversaciones con el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias para que el producto sea incluido en el sistema público".
Actualmente es utilizado por seis millones de mujeres en el mundo y ha tenido ensayos clínicos en más de 80 países. "Hace tres meses que estamos entrenando médicos tanto del sector público como privado para que al lanzar hoy el producto haya profesionales capacitados", explicó Gianera.
Fabio Sobral, médico especialista en ginecología y reproducción explicó que "la ventaja del implante subcutáneo con respecto a otros métodos anticonceptivos es que, además de tener mayor eficacia reportada, su acción no depende de la autoadministración por parte de la mujer por lo que no puede haber error en su uso".
Durante la presentación del producto, Sobral informó que el 80% de los embarazos no deseados se producen en mujeres que se cuidan con algún método pero que hacen un empleo incorrecto.
"Nosotros evaluamos la eficacia de los anticonceptivos con el denominado índice PER, que mide el fallo del método cada cien mujeres en un año", detalló la médica ginecóloga Fabiana Sayegh, a la par que informó que "las pastillas tiene una probabilidad de fallo del 0,3% en un uso perfecto, pero esa cifra asciende a 8% cuando se mide el uso típico o real".
"Peor es el caso del preservativo, que con un uso perfecto sólo falla en un 5%, pero con el uso típico el número llega al 21 por ciento; en los implantes subcutáneos hay una sola cifra que es 0,05 o sea que es más eficaz y no hay variaciones por mal uso", indicó.
"Este método entonces es ideal durante el amamantamiento y también en mujeres que hayan tenido problemas Otra ventaja, según la especialista, es que la hormona que libera no es un estrógeno, presente en otros métodos como las pastillas o los inyectables y que puede causar efectos secundarios además de no ser compatible con la lactancia. Derivados del uso de estrógenos", indicó.
Sayegh también señaló que "el implante es una opción además cuando no puede colocarse un dispositivo intrauterino ya sea por deseo de la paciente, por su acción anovulatoria, por deformidad de la cavidad uterina por miomas o por el antecedente de una enfermedad pelviana inflamatoria previa" y "a diferencia de otros métodos de larga duración, no requiere de controles específicos durante los tres años".
Por su parte, Sobral, quien es el actual Director Médico de Pregna Medicina Reproductiva, remarcó el carácter reversible del método: "El 90% de las mujeres recupera la ovulación dentro de las primeras tres semanas posteriores al retiro del implante, incluso hay mujeres que pueden recuperar la fertilidad en una semana".
Además informó que "no existen prácticamente motivos médicos que impidan a una mujer el uso de este método excepto riesgos cardiovasculares severos, trombosis venosas o antecedentes de neoplasia por el uso de hormonas".
No obstante, aclaró que "en el caso de las personas con una masa corporal superior a 30 la eficacia del método puede disminuir, aunque no se encuentra del todo comprobado".
En referencia a la colocación del implante, que se realiza con anestesia local, los especialistas coincidieron en que "se trata de una práctica muy sencilla que a cualquier médico ginecólogo le resultará posible, incluso requiere mucho menos técnica que la aplicación de un DIU".
Sin embargo, los ginecólogos que quieran aplicar el implante deberán capacitarse y son sólo ellos los que pueden acceder al producto, que no se vende en farmacias, para garantizar que la colocación sea realizada por un profesional.
Cualquier mujer en edad reproductiva lo puede utilizar, aunque hay situaciones en que el anticonceptivo está contraindicado: si tiene una trombosis (la formación de un coágulo de sangre), coloración amarillenta de la piel o enfermedad del hígado grave, un cáncer dependiente de progestágenos, un sangrado vaginal sin explicación, si es alérgica a alguno de los componentes del anticonceptivo, cuyo nombre comercial es Implanon.
Como otros anticonceptivos hormonales, el implante subcutáneo también puede tener efectos adversos. Puede producir dolor de cabeza, aumento de peso en bajo porcentaje, y cambios emocionales. No protege frente a la infección del virus del sida ni de otra enfermedad de transmisión sexual.
"Toda mujer puede acceder hoy a una buena consejería antes de elegir un método anticonceptivo. El nuevo implante subcutáneo es ventajoso por larga duración y eficacia. Algunas mujeres lo pueden usar en casos en que ya no quieren tener hijos o cuando postergan la maternidad. Otras lo pueden recibir cuando tienen una enfermedad y no pueden embarazarse", dijo Diana Galimberti, especialista en ginecología del Hospital Álvarez, consultada por Clarín. En tanto, Carlota López Kaufman, ex presidenta de Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, sostuvo que el implante subcutáneo cumple la misma función que los otros anticonceptivos. Dependerá de lo que la paciente pueda elegir y usar". Hoy, hay variedad más de anticonceptivos (muchos de ellos, como las pastillas, las inyecciones, el DIU o las cirugías, son gratis al estar dentro del Programa Médico Obligatorio). Más allá de sus diferencias puntuales, hacen que cada persona viva su sexualidad de manera libre pero también responsable.
El Dr. Ramiro Fuleston, Medico oncoginecólogo y mastólogo del Hospital J. M Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires., refiere que conoció el método en el año 1993 en oportunidad de realizar un Postgrado en Londres Reino Unido.
En el mercado existe un dispositivo similar que libera progesterona desde el interior del útero. Este último básicamente suprime el endometrio, en pocas ocasiones inhibe la ovulación, pero tiene la enorme ventaja de que el endometrio no una mucosa absortiva, motivo por el cual no tiene absorción sistémica.
Estos nuevos colocados en forma subcutánea requieren absorción sistémica y paso obligado para su metabolismo hepático, por lo cual los efectos adversos sistémicos son mayores. Será necesaria una cuidadosa selección de pacientes, donde encuentren mayor utilidad que los dispositivos colocados dentro del útero que liberan una hormona derivada de la progesterona q otorgan gran ventaja incluso in situ para el tratamiento de enfermedades originadas en el propio endometrio
Entre los efectos adversos más comunes, se encuentran acné, dolor de cabeza, aumento de peso, dolor y tensión mamaria, sangrado irregular e infección vaginal. Y entre las frecuentes: pérdida de pelo, mareos, estado de ánimo depresivo, inestabilidad emocional, nerviosismo, disminución de la libido, aumento del apetito, dolor de estómago, náuseas. También flatulencia, dolor menstrual, disminución del peso corporal, síndrome del tipo gripal, dolor, fatiga, sofocos, dolor y reacción en el sitio de implantación y quistes ováricos.
Por lo tanto no es inocuo totalmente. Creo que el lanzamiento y la capacitación de un laboratorio de un producto no implican que esté avalado y autorizado por la Autoridad Sanitaria del País; por lo tanto es perentorio que desde el Ejecutivo se expidan al respecto, porque está en el medio y como principal cuestión la salud de las mujeres.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)